Educación

En el Bierzo 1.071 alumnos estudian gallego en 18 centros

Publicado

el

Colegio de Compostilla. Foto: Raúl C.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración entre la Xunta y la Junta para la promoción de la lengua gallega que se ha celebrado esta semana se ha analizado la incidencia que tiene su estudio en los centros educativos del Bierzo, y Zamora.

En el Bierzo, el gallego se puede estudiar en 17 centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria y en la Escuela Oficial de Idiomas. En total son 1.071 alumnos que reciben clases en gallego en los 18 centros que lo imparten.

Se trata de los centros de Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen de la Quinta Angustia’ de Cacabelos, de Toral de los Vados, ‘San Lorenzo de Brindis’ de Villlafranca del Bierzo, ‘Valentín García Yebra’ de Ponferrada, ‘San Ildefonso’ de Camponaraya, ‘Virgen del Carmen (La Placa)’ de Ponferrada, ‘Compostilla’ de Ponferrada y ‘Jesús Maestro’ de Ponferrada. Además, también se imparte en los colegios rurales agrupados (CRA) de Carucedo,  ‘Jimena Muñiz’ de Corullón, de Cubillos del Sil, de Puente de Domingo Flórez y de Toral de Merayo, en León. Asimismo, los IES que cuentan con estas enseñanzas son ‘Europa’ de Ponferrada, ‘Padre Sarmiento’ de Villafranca del Bierzo, ‘Bergidum’ de Cacabelos y ‘Virgen de la Encina’ de Ponferrada, todos en la provincia de León.

Enseñanza de carácter voluntario

Este programa, desarrollado desde el año 2001 en la Comunidad, establece pautas de colaboración entre Castilla y León y Galicia para la promoción del gallego en los centros de enseñanza no universitaria de los territorios limítrofes de las provincias de León y Zamora -El Bierzo y Sanabria, concretamente-. Esta cooperación se articula mediante la formación del profesorado, la cesión de materiales didácticos a los centros y el acceso del profesorado a los contenidos del portal educativo de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta.

Así, a lo largo de los años, la Consejería de Educación de Castilla y León ha ido dotando a los centros de los medios personales necesarios para llevarlo a cabo. La implantación de esta enseñanza tiene carácter voluntario; no obstante, ambas instituciones tratan de promover entre los colegios e institutos que otorguen una continuidad al programa para garantizar que los alumnos puedan completar los estudios y obtener los certificados correspondientes.

Concretamente, en Infantil se imparte en las áreas de Lenguajes: Comunicación y Representación y en Conocimiento del Entorno; y, en Primaria, en Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística: Plástica y Música, con una duración en ambos casos de hasta una hora y media semanal. En Secundaria, se imparte en lengua gallega la materia Geografía e Historia y la Lengua y Cultura Gallega como materia de libre configuración en cuarto. Finalmente, en Bachillerato, también se imparte esta materia de libre configuración en ambos cursos de la etapa. Hasta la fecha, los alumnos que finalizan estos estudios pueden conseguir un nivel CELGA 2 de conocimiento de gallego en ESO y el nivel CELGA 3 en Bachillerato.

Además, los centros participan en diferentes actividades, extraescolares y complementarias que fomentan el uso real de la lengua gallega, así como el respeto y aprecio por la cultura gallega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil