Contacta con nosotros

Ponferrada

En Ponferrada 163 mujeres víctimas de violencia de género recibieron asistencia jurídica el último año

Publicado

el

Según los datos aportados por el Colegio de la Abogacía de León, en el partido judicial de Ponferrada se prestó asistencia jurídica a 163 mujeres víctimas de violencia de género, y en Villablino a 13
Juzgados de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El Colegio de la Abogacía de León prestó un total de 573 asistencias a mujeres víctimas de Violencia de Género durante el año 2022, lo que supone un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior (503), tal y como constata el decano de la abogacía leonesa, Fernando Rodríguez Santocildes, que preside, además, la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española. Santocildes interpreta esta tendencia al alza que se viene observando en los últimos años en el número de asistencias de este turno como respuesta a una mayor información, sensibilización y visibilización de la violencia sexual, “una estrategia en la que no debemos dejar de trabajar e intensificar, además de acompañarla de recursos específicos”.

Por partidos judiciales, el de León realizó 353 asistencias; el de Ponferrada, 163; Astorga, 17; La Bañeza, 23; Sahagún, 4, y Villablino, 13 asistencias.

Desde el Turno de Violencia de Género, que integran a día de hoy 147 profesionales de la abogacía colegiados en León, se presta un asesoramiento jurídico integral a mujeres víctimas de violencia machista. Este turno especializado está cubierto permanentemente con guardias que cubren las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género reconocen el derecho a contar con un abogado de oficio a cualquier mujer que quiera denunciar que ha sido víctima de violencia de género, y además se señala que este derecho se les prestará “de inmediato”. De este modo, cuando el letrado o letrada de guardia recibe el aviso, se trasladará en el tiempo mínimo imprescindible al lugar en el que ésta se encuentre. “Hay que tener muy presente que estas mujeres se encuentran en un momento muy convulso, por eso, en ese primer encuentro que mantenemos con la víctima para conocer su situación personal es muy importante que se sientan respaldadas, escuchadas, y que conozcan qué recursos tienen a su disposición, sociales y judiciales”, explica Susana Morla, coordinadora de este turno especializado del ICAL.

El profesional designado iniciará todos los procedimientos que tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida extendiéndose esta defensa a los menores que cumplen el requisito de convivencia.

Los abogados y abogadas inscritos al turno de Violencia de Género deben completar previamente una serie de cursos específicos y, además, el Colegio de la Abogacía de León, dentro de su firme compromiso con la lucha contra la violencia de género, ofrece formación continua a los colegiados.

Asistencia letrada: un derecho que exigen sea una obligación

Con motivo de la conmemoración este sábado, 25N, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el ICAL quieren insistir en la reivindicación que, reiteradamente, viene realizando el colectivo: que la asistencia letrada a estas víctimas sea una obligación legal antes de formular la denuncia, “que sea obligatorio que esa persona esté convenientemente asistida desde el primer momento, lo que exige la reforma del artículo 20 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género “para que el reconocimiento de ese derecho sea algo preceptivo y no se ciña únicamente a informar a la víctima, que tiene derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito, sino que ese asesoramiento sea preceptivo desde el momento inmediatamente previo a la interposición de la denuncia, derecho que, imperativamente, sí tiene el detenido o investigado”, explica Morla.

El decano exige, asimismo, que se dé cumplimiento a la Disposición Final 21ª de la Ley Orgánica de Garantía de Libertad Sexual, que dispone que en el plazo de un año desde su entrada en vigor se modifique la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para hacer extensivo el servicio de asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas de delitos contra la libertad sexual, “este plazo de un año se cumplía el pasado 7 de octubre y aún no se ha remitido el proyecto de ley a las Cortes”.

No obstante, el Colegio leonés presta esta asistencia en el marco del convenio de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, que incluye la atención a mujeres y niñas víctimas de agresiones y/o abusos sexuales en todos los procedimientos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de dicha agresión, de manera que la mujer disponga de un abogado especializado en delitos contra la libertad sexual que la asista y la defienda en juicio, con independencia de que tenga o no recursos para litigar.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de León (ICAL), fundado en el año 1844 es la corporación de derecho público que, por mandato legal, representa en exclusividad a la profesión de la Abogacía y a los casi 1.800 profesionales, entre ejercientes y no ejercientes, en la provincia de León. El ICAL cuenta con una Delegación en Ponferrada.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Unanimidad en Ponferrada para pedir a la Junta la reducción de las listas de espera en el Hospital del Bierzo

Publicado

el

Por

El Grupo Municipal Socialista ha presentado tres mociones en la sesión plenaria que se ha celebrado en el Ayuntamiento, una de ellas tenía que ver con la reducción de la listas de espera sanitarias en el Hospital del Bierzo
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada ha conseguido el apoyo suficiente para aprobar las tres mociones que se han presentado en la sesión plenaria ordinaria celebrada esta mañana.

Los socialistas han puesto sobre la mesa las últimas cifras relacionadas con las listas de espera quirúrgicas correspondientes al Hospital del Bierzo, que reflejan un aumento del 3,5% con respecto al mismo trimestre de 2022 ( de 2.883 pasa a 2.994 personas). Con ello, el GMS ha pedido que se reconozca al Hospital como zona de difícil cobertura.

Por otro lado, esta moción que ha sido votada favorablemente por PSOE, PP y VOX, los socialistas han conseguido la aprobación de otras dos mociones con los votos a favor del PP y los de VOX en contra. Por un lado se ha solicitado a la Junta y al Gobierno (añadido a petición del Partido Popular) que se cumplan los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y se dote a los agricultores y ganaderos bercianos de un fondo adicional de contingencias posibles; y por otro, la modificación del logo presentado por la Junta para identificar la Turismo de Naturaleza, el PSOE ha argumentado que no representa a la comarca y que su calidad deja mucho que desear.

Continuar leyendo

Actualidad

El Consejo aprueba las bases para la convocatoria de los remanentes de Pequeñas Obras

Publicado

el

Junta de Gobierno del Consejo Comarcal del Bierzo

La Junta de Gobierno del Consejo Comarcal ha aprobado las bases para la utilización de los remanentes del plan de pequeñas obras, disponiendo de un total de 302.000 euros para este propósito. Estas bases serán publicadas en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia.

Una vez publicado en el BOP, el plazo para la presentación de propuestas por parte de las juntas vecinales será de 20 días hábiles. El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, confía en que con estos fondos se puedan realizar al menos una obra en cada municipio.

Las subvenciones máximas que se concederán son de 5.000 euros para entidades con menos de 50 habitantes, 6.000 euros para aquellas con entre 51 y 500 habitantes, y 7.000 euros para localidades de más de 500 habitantes. 

Es importante destacar que las obras deberán estar finalizadas antes del 31 de julio del presente año.

Continuar leyendo

Cultura

Una decena de formaciones artísticas bercianas participan en la segunda edición de Dinamiz-ARTj

Publicado

el

Por

La segunda edición del programa cultural Dinamiz_ARTj contará con la participación de trece agrupaciones artísticas del Bierzo
Aira da Pedra. Foto: Rui Sánchez

En la próximas semanas arrancará la segunda edición del programa cultura de Dinamiz_ARTj promovido por el Instituto de Transición Justa, con la colaboración de la Fundación Ciudad de la Energía, que se desarrollará en 169 municipios afectados por el cierre de las explotaciones mineras y las centrales térmicas, 13 de ellos pertenecen al Bierzo y Laciana.

Como en la primera edición, el programa cuenta con la participación de artistas bercianos de diferentes ámbitos como puede ser la música o el teatro. En esta ocasión son 13 las agrupaciones que se presentaron a la convocatoria, con propuestas creadas específicamente para el programa de 2024.

Grupos y artistas bercianos

Dinamia Teatro

Dinamia Teatro

La compañía ponferradina presenta una comedia para todos los públicos. El Camino de Santiago es una fuente inagotable de experiencias e historias. «Hoy vamos a poder presenciar una de estas. Tres peregrinos van a coincidir en un pueblo: Rita, una hippie un poco chiflada, Oscar, un tipo extraño y nervioso y Víctor un personaje entusiasta del Camino. En este punto, los tres se van a encontrar una mochila llenita de dinero. Ante esta situación cada uno va a actuar de una forma distinta pero… ¿quién se la quedará?»

Nath Teatro

Nath Teatro

La compañía toreniense Nath Teatro realiza una propuesta que se desarrolla en 1992, cuando un grupo de mineros inician una marcha a píe desde Laciana hasta Madrid. Tomás, y en la que un minero retirado viaja a Madrid en tren para apoyar la marcha minera. Durante su viaje recuerda sus vivencias relacionadas con la mina, su primer día en la mina, la huelga minera del 62, la entrada de su hijo en la mina. NATH Teatro nos propone un viaje de emociones y recuerdos de la minería acompañando la puesta en escena con la proyección de imágenes retrospectivas.

Ainda

Luis Aínda

Casi 30 años cantando por escenarios de todo el país, con conciertos y festivales en otros países como Portugal, Cuba o Francia, alejado siempre de las catervas mediáticas rompiendo los límites conceptuales y sonoros de la canción de autor hacia la fusión de autor. Le avalan 6 discos publicados, 2 libros de poesía y varios premios. Debido a un cáncer hematológico, los últimos años apenas ha realizado conciertos. Ahora, una vez recuperado, vuelve con un nuevo disco ya en preparación.

Ensemble Barroco de Ponferrada

El Ensemble Barroco de Ponferrada en el ciclo Corteza de Encina. Foto: Raúl Cañas

El programa hace un recorrido por varias composiciones de tres autores de la historia de la música utilizando instrumentos históricos. El repertorio escogido hace un recorrido geográfico desde de la Alemania de Bach a la Venecia de Vivaldi. Asimismo se hace un recuerdo al ingeniero vasco Julio Lazúrtegui, figura visionaria que convirtió El Bierzo en una próspera región minera: Lazúrtegui era gran aficionado a la música clásica, siendo Vivaldi, junto con Wagner, sus compositores favoritos.

Camerata Clásica de Ponferrada

Camerata Clásica de Ponferrada

Esta formación ponferradina, referente en el ámbito musical de la ciudad, ofrece un programa que comienza con una selección de las canciones para el cuarteto de Ángel Barja (1938-1987), compositor de la cuenca minera de León. La obra central será el celebérrimo y bellísimo cuarteto nº14 de Franz Schubert, la Muerte y la doncella en el 200 aniversario de su estreno.

Álvaro Caboalles

Álvaro Caboalles

La compañía del actor ponferradino, Álvaro Caboalles, presenta un proceso performativo que cartografía la realidad de la minería en la provincia de León a través de las historias de mujeres relacionadas con la industria del carbón.

El objetivo es hablar de la minería desde la voz de las mujeres. Generar una historia desde sus palabras. Devolver algo desde el respeto, la admiración y la rabia. Un ejercicio de homenaje y resiliencia a través del testimonio de las mujeres del carbón.

Denise Silva y Bea Boto

Denise y Bea

Las dos artistas bercianas recogen el recuerdo de las mayores que han escuchado en su comarca y otras limítrofes, y ofrecen un espectáculo lleno de cantares, costumbres y tradiciones para mostrar toda la riqueza patrimonial que entretuvo a generaciones y que todavía a día de hoy sirve para divertirnos y hacernos recordar con los sones sencillos de una pandereta, pandeira o pandeiro.

Diego Bello

Diego Bello

Diego Bello es uno de los principales promotores de la tradición musical berciana por lo que en su propuesta presenta la riqueza instrumental, de ritmos y costumbres de la comarca del Bierzo y otras limítrofes de un modo ameno y divertido intercalando la figura de los interpretes más importantes de la zona en el siglo pasado.

Aira da Pedra

Aira da Pedra

La intención del grupo berciano de música folk tradicional es divertir y mostrar al público la riqueza y variedad de los sonidos de la región, haciendo así, también visible la realidad actual de la cultura en El Bierzo.
Jotas, muñeiras, corridos, canciones de amor y de ronda, compuestas en el pasado para ser la base de la música del futuro.

Lou & Jane

Lou & Jane

El dúo Lou & Jane traen al programa la melancolía, la crudeza, y la pasón del blues. En Lou&Jane confluyen la voz negra de Yolanda, y la guitarra del siempre bluesman Eduardo Visa. LOU&JANE narran con sus versiones el día a día de épocas de esclavitud, racismo, discriminación e injusticias sociales de antaño y de hoyen día, con la música como arma de protesta.

Rapabestas

Rapabestas

El grupo de música folk Rapabestas lleva varias décadas interpretando temas propios y tradicionales del Bierzo con un estilo propio y definido que le ha convertido en una de las formaciones referentes de la música de raíz de la comarca.

La Banda del Diablo

Carlos Fidalgo (izq) y Gio Yáñez. Foto: Ana María Fernández

Mezcla música, palabra e imágenes, para narrar el orígenes del rock. Comienza con la leyenda de Robert Johnson – el diablo que espera a media noche en un cruce de caminos a un músico mediocre- y avanza como un filandón musical para contar el surgimiento del fenómeno de Elvis Presley y Los Beatles, el éxito de los Rolling Stones, la tragedia de Billie Holiday, la transformación de Janis Joplin y otros iconos del rock and roll, el blues y del jazz de los años 50 y 60.

Coro Capilla de la Divina Comedia

Coro Capilla Divina Comedia

La agrupación coral de Bembibre ofrece un repertorio inspirado en el agua como principio de todas las cosas «En nuestra propuesta musical, el Sil y su cuenca, un ecosistema de gran belleza que ha tenido un papel estratégico en el sector energético, nos va a servir para construir una historia, que podría ser la de alguno de los habitantes de Ponferrada… porque la vida, al igual que el río, fluye en bucle, irremediablemente arrastrada por la corriente».

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies