Natura

En Ponferrada 4.000 personas dicen NO a que El Bierzo se convierta en un macropolígono energético

Publicado

el

La movilización convocada hace más de un mes por 60 colectivos, asociaciones y ayuntamientos del Bierzo se ha celebrado con la participación de más de 4.000 personas en una manifestación, que ha salido desde la plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada, para hacer oír sus voces contra los marcroparques energéticos.

La iniciativa, que surgió a partir de un manifiesto de la Fundación Prada a Tope al que se fueron sumando apoyos, busca llamar la atención de las administraciones superiores, porque la comarca quiere conservar su paisaje y proteger su economía ligada al mismo y a la agroalimentación. Como ha recordado el presidente de la Fundación Prada a Tope, José Luis Prada, es una manifestación que no está contra las energías renovables y limpias sino de los macroproyectos que transformarán la comarca con una red de tendidos eléctricos de cientos de kilómetros.

Desde la Fundación se ha agradecido la adhesión de 11 ayuntamientos al manifiesto y se ha echado en falta una mayor implicación del consistorio más importante de la comarca, el de Ponferrada. Una apreciación que se ha negado desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, con la presencia del concejal de Fomento, Roberto Mendo, y el concejal de Medio Rural, Iván Alonso.

La manifestación ha contado con los alcaldes de los municipios que se han visto afectados por los macroproyectos eólicos o fotovoltaicos, como son los de Arganza o Congosto. Otros ayuntamientos, como el de Vega de Espinareda, cuyas tierras no están incluidas en esas redes de instalaciones han acudido para apoyar las reivindicaciones de la movilización.

Algunos consistorios, como el de Carracedelo, han pedido al Gobierno del país que se tenga en cuenta al territorio en la planificación de los proyectos que le competen, los de más de 50Mw.

La manifestación ha transcurrido por las avenidas Pérez Colino y del Castillo hasta el Museo de la Radio donde dos jóvenes, Helena Ferrera y Laura Uría, han leído el manifiesto de la convocatoria que ha contado también con la intervención del periodista, Javier Pérez, y del promotor de la misma, José Luis Prada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil