Natura

En su fase final la demanda judicial contra la Red de Calor

Publicado

el

Red de Calor de Ponferrada. Foto: Raúl C.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de León ha dado, con fecha del 22 de noviembre, el plazo de diez días al Ayuntamiento de Ponferrada y a la sociedad pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) para presentar el escrito de conclusiones correspondiente a la fase final de la demanda que interpuso en su día la Asociación de Vecinos de Compostilla y la Plataforma Bierzo Aire Limpio contra la instalación de la Red de Calor en el entorno del barrio.

Los vecinos han presentado su escrito de conclusiones y denuncian la huida hacia delante del Ayuntamiento ante la demanda presentada que recurre las licencias de la central de biomasa de Ponferrada. Después de este trámite, el pleito quedará visto para Sentencia.

Los vecinos de Compostilla consideran que durante el juicio han quedado acreditadas las irregularidades urbanísticas en la construcción de la Central Térmica. Al mismo tiempo creen que es “totalmente imprudente la “huida hacia adelante” del Ayuntamiento de Ponferrada que pretende poner en marcha una instalación, que incumple el Plan General (PGOU) y el Plan Parcial aprobado en esa zona”. En su momento los vecinos pidieron que el proyecto no se ejecutase hasta que se analizase su legalidad urbanística, que niegan en todo caso.

Recuerdan que el Ayuntamiento aprobó la instalación sin licencia ambiental y a través de una “autorización provisional” que obvió que se trata de un uso prohibido según el PGOU. Añaden, que la Central se ha construido en una parcela que estaba prevista para un parque.

En el supuesto de estimarse la demanda judicial, la instalación previsiblemente no podría funcionar ni ponerse en marcha, dejando en el aire el dinero indebidamente gastado en ese proyecto.

Por otro lado, desde la Asociación se recuerda que continua a instancias de las asociaciones de afectados de Compostilla y Navatejera, una investigación en instancias europeas de los préstamos y pagos comunitarios realizados a cargo de este proyecto.

Los vecinos de Compostilla denuncian que “es muy llamativo que en Navatejera ya se haya renunciado al proyecto presentado, que nunca consiguió licencias, mientras que en Ponferrada se llevara adelante el proyecto con unos permisos que, según la Asociación, «no son los preceptivos para una instalación de estas características».

Contra la presente resolución cabe interponer recurso de reposición, en el plazo de 5 días, a contar desde el siguiente al de su notificación.

Red de Calor. Foto: Raúl C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil