Sociedad
Endesa derriba la torre de 343 metros de la central térmica de Andorra
Endesa avanzó ayer en el desmantelamiento de la central térmica de Andorra (Teruel) con la voladura de su torre de 343 metros de altura.
El derribo de la misma era una de las actuaciones más complejas y para ello se emplearon 265 Kg de explosivos, generándose 25.000 toneladas de residuos que serán valorizados como material de relleno, por su carácter inerte, en cuanto al residuo del hierro que constituía la armadura del hormigón armado, se revalorizará para su posterior uso.
La central térmica de Andorra se encuentra al 65 % del proceso de desmantelamiento. Mientras se están llevando a cabo estos trabajos, Endesa está desarrollando un plan de futuro que tiene como objetivo reavivar el tejido industrial con una inversión de 1.500 millones de euros y la construcción de 1.843 MW de potencia renovable, que generará más de 6.300 empleos en la etapa constructiva y 370 empleos directos ligados al proyecto renovable.
Endesa ha procedido hoy a la voladura de la chimenea de la central térmica de Andorra, un paso más en el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales de carbón que la compañía está llevando a cabo y que completará en la península en el año 2027, entre ellas la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil.
Según la empresa, la demolición de la chimenea de la central, junto con la voladura de las tres torres de refrigeración llevada a cabo el pasado mes de mayo, ha supuesto un hito, no solo por el simbolismo de la estructura sino también desde un punto de vista técnico. Algo que ha sido criticado por la plataforma Bierzo Ya porque considera que «Los elementos distintivos de las centrales térmicas constituyen hitos patrimoniales del paisaje cultural de las cuencas mineras cuya adecuación y valorización turístico-cultural se contempla en el Estudio Ambiental Estratégico del Programa del Fondo de Transición Justa de España R0R1oR0R7″.
Bierzo Ya critica además a la Junta de Castilla y León porque «viene desoyendo las propuestas ciudadanas, asociativas y administraciones locales que han planteado la puesta en valor de los elementos patrimoniales de las centrales térmicas afectadas por el programa de descarbonizacion».
Por todo ello, Bierzo Ya concluye afirmando que «Se ha cometido una felonía mas en tierras de Teruel con la demolición de la esbelta chimenea de la central térmica de Andorra, es inconcebible e inadmisible que administraciones publicas y Endesa hayan sido colaboradores de tal infame acto algo que se quiere llevar acabo con las torres y chimeneas de Compostilla ll».
Camponaraya
El PP pide aceras en la carretera de La Válgoma y Hervededo
El PP en el Ayuntamiento de Camponaraya solicita que se proceda a la construcción de aceras que mejoren la seguridad de los viandantes en las localidades de Hervededo y La Válgoma
Por una parte, desde el PP recuerdan que ya en su documento de propuestas para el presupuesto municipal 2025, se recogía la necesidad de proceder a la prolongación de unos 300 metros de acera en la localidad de La Válgoma, en concreto en los últimos 300 metros de travesía en la salida hacia Hervededo, con el objeto de mejorar la seguridad de las personas que habitan las viviendas ubicadas en este tramo.
Por otra parte, desde el PP consideran de enorme importancia dotar de aceras los dos kilómetros de la carretera provincial LE-5209 que une las localidades de Hervededo y La Válgoma. “Hay que tener en cuenta que son muchos los vecinos de Herbededo, por cierto, en su mayoría de avanzada edad, que se desplazan caminando por esta carretera con un considerable volumen de tráfico y desprovista de aceras o arcén, a su consultorio médico de referencia en La Válgoma.
El portavoz popular en el Ayuntamiento, Pablo González Basante, entiende esta más que razonable reivindicación vecinal e insta al gobierno municipal a tener en cuenta las inquietudes de los vecinos de los núcleos más pequeños de población y a solicitar la construcción de estas aceras a través del Plan de Cooperación Municipal de la Diputación Provincial”.
Destacados
Instalado el robot quirúrgico Da Vinci en el Hospital del Bierzo tras una inversión de 1,6 millones de euros
Este sistema mejorará los resultados, precisión y seguridad de las intervenciones con una actividad mínimamente invasiva para el paciente
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha instalado este miércoles, 4 de diciembre, el nuevo robot quirúrgico Da Vinci que mejorará los resultados, la precisión y la seguridad de las intervenciones con una actividad mínimamente invasiva para el paciente. Tras una inversión de 1,63 millones de euros financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), las especialidades de Urología, Ginecología y Cirugía general del Bierzo ya tienen acceso a la tecnología más puntera del sector sanitario.
Con este robot quirúrgico, los profesionales del Hospital El Bierzo dan un salto cualitativo hacia un modelo más complejo, cómodo y eficiente que permite procedimientos más especializados y que repercute en mayores beneficios para los pacientes bercianos.
Con el sistema robótico Da Vinci, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones, con un aumento de hasta 10 veces, permite al clínico trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos, permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.
De este modo, se consiguen ventajas en términos de precisión, tanto en el proceso demolitivo aumentando el control y reduciendo las pérdidas hemáticas, como en la fase reconstructiva. Con el robot es más fácil el acceso en anatomías complicadas, se tiene una visualización excelente de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares y se elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención.
Estas ventajas repercuten de forma directa en el paciente ya que el tamaño de las incisiones es menor, lo que deriva en un mejor y más corto periodo postoperatorio, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una más rápida incorporación a la vida diaria.
Los cirujanos que van a utilizar este sistema han de seguir un programa formativo acreditado a nivel internacional, permaneciendo tutelados por el cirujano de la Gasbi experto en esta técnica quirúrgica, Óscar Miranda, de forma que se garantice la adquisición de las habilidades técnicas necesarias.
Componentes
El sistema da Vinci consta de tres componentes: la consola quirúrgica, el carro del paciente y la torre de visión. Mediante la consola, posicionada fuera del campo estéril, el cirujano controla el endoscopio 3D que muestra una imagen tridimensional del campo operatorio.
El carro del paciente se compone de cuatro brazos destinados a soportar el instrumental quirúrgico y el endoscopio. En la parte posterior, dispone de un teclado táctil y los mandos para la selección de la tipología de intervención, en función de la cual se posicionarán automáticamente los brazos.
La torre de visión contiene la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen a través de un monitor de pantalla táctil de 24 pulgadas, un electrobisturí y un sistema de video en alta definición.
La Consejería de Sanidad prevé que en 2025 se adquiera este equipamiento también a los hospitales de Ávila y Soria, dotando a todas las áreas de salud de la Comunidad de este robot quirúrgico.
Ponferrada
El Centro de Rehabilitación Psicosocial conmemora su 20º aniversario
El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) celebró su 20º aniversario con una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones
El evento, que reunió a autoridades locales, usuarios, familiares y representantes de entidades destacadas en el ámbito de la salud mental como Proyecto Hombre, Cáritas y la Asociación Salud Mental León, subrayó la importancia de la colaboración en la recuperación e integración de las personas con trastornos mentales.
Durante la jornada, se recordó el camino recorrido por el CRPS desde su fundación en 2004, destacando su labor en la rehabilitación psicosocial, la sensibilización de la comunidad y el apoyo a las familias. A lo largo de estos 20 años, el CRPS se ha consolidado como un referente en el Bierzo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de cientos de personas.
Un encuentro de reflexión y reconocimiento
“El CRPS, dependiente del Hospital de la Reina, desempeña un papel fundamental en la recuperación y la integración de las personas con trastornos mentales. Su trabajo no solo mejora vidas, sino que también construye una sociedad más inclusiva y solidaria”, destacó el director del CRPS, Javier del Valle. De la misma manera, los representantes de las entidades invitadas coincidían en señalar la trascendencia de este tipo de iniciativas que no hacen más que mejorar la situación de los ciudadanos afectados y sus familias.
Asimismo, los usuarios y familiares compartieron testimonios sobre el impacto positivo del centro en sus vidas, poniendo en valor el esfuerzo de los profesionales y el entorno acogedor que fomenta el crecimiento personal y la autonomía.
-
Cultura3 semanas
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Bierzo1 mes
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura2 meses
Llega el Festival de Música Contemporánea con cinco formaciones y obras de los siglo XX y XXI
-
Cultura2 meses
En ‘Coraza abierta’ Marilén Ribot utiliza la filosofía Kintsugi para hablar de las caídas en el circo
-
Carracedelo1 mes
Carracedelo decreta luto oficial de dos días por la vecina fallecida en las carreteras de Logroño
-
Agroalimentación1 mes
La Feria de la Miel de Camponaraya se consolida con 30 estands y productos excelentes
-
Ponferrada1 mes
Ponferrada proyecta la semipeatonalización de la Avda. del Castillo redistribuyendo el tráfico por San Andrés