Contacta con nosotros

Cubillos

Voladura simultánea de las dos torres y la chimenea G3 de Compostilla

Publicado

el

La operación produce 16.900 toneladas de residuos, aproximadamente, que serán valorizados como material de relleno por su carácter inerte y separando el hierro para darle una segunda vida

Endesa ha procedido hoy a la voladura simultánea de las dos torres de refrigeración y de la antigua chimenea del grupo 3 de la central térmica de Compostilla, un paso más en el proceso de cierre de las centrales de carbón que la compañía está llevando a cabo y que completará en diciembre de 2025.

La demolición por voladura de las dos torres de refrigeración y la antigua chimenea supone todo un reto técnico. En este sentido, para la realización de esta actuación se ha diseñado un exhaustivo procedimiento con el objetivo de garantizar unas condiciones absolutas de seguridad y efectivas de demolición. Esta misma prevención se está aplicando en todos los procesos que conforman los trabajos en curso en la planta, que además tienen como objetivo revalorizar, al menos, el 90 % de los residuos que se generen.

En la voladura de las torres el proceso ha sido aún más complejo, ya que ha estado soportado por un proyecto específico en el que se ha analizado estructuralmente la afección de los trabajos preparatorios, así como la dinámica de la voladura, su secuencia, direcciones de caída, medidas mitigadoras de las afecciones, medidas de vibraciones y puesta en seguridad de todos los elementos y estructuras afectadas.

Esos trabajos previos a la demolición se iniciaron en junio de 2022 con la retirada y gestión de los equipos en los que se producía el intercambio de calor, compuestos básicamente por materiales de relleno plástico situados en su interior. También se acondicionó y separó la parte externa de la interna, se desvincularon los elementos unidos a la torre y se desmanteló el equipamiento situado en la zona de afección.

Para la voladura de las dos torres se han empleado 1.176 barrenos y otros 100 para la chimenea, completando un total de 224 kilos de explosivo, que se han colocado en los pilares de las torres y en la base de la chimenea mediante taladros distribuidos para dirigir la caída en la dirección planificada. En el proyecto se ha fijado un radio de seguridad de 400 metros desde cada una de las estructuras.

La detonación se ha realizado de forma secuenciada en las dos torres y en la chimenea (en 4 segundos se han detonado todos los explosivos) para minimizar la vibración del terreno y las proyecciones de material.

La voladura ha producido 16.900 toneladas de residuos aproximadamente (básicamente hormigón), que serán gestionados de acuerdo con la normativa medioambiental. Estos residuos se valorizarán en obra al ser usados como material de relleno, por su carácter inerte, segregando previamente el hierro que se retirará para su valorización y nuevo uso.

Para minimizar la afección del polvo derivado de la explosión se han instalado en el perímetro de las torres y en la chimenea sistemas de irrigación y nebulización de agua, en servicio incluso durante el momento de la detonación.

Datos técnicos

Las dos torres de la central térmica de Compostilla eran idénticas en sus medidas y características geométricas: 110 metros de altura, 83 de diámetro en su base y 50 de diámetro en la coronación. Habían sido construidas en hormigón, y cada una tenía un peso de 7.100 toneladas aproximadamente. Por su parte, la chimenea contaba con unas dimensiones de 120 metros de altura, 10 de diámetro en su base y 6,5 de diámetro en la coronación; construida también en hormigón, pesaba 2.700 toneladas, aproximadamente

Eran un componente fundamental del ciclo de producción de vapor que movía las turbinas para generar electricidad. Su función consistía en enfriar el agua caliente proveniente de los condensadores de los grupos de producción de energía (lugar donde se condensa el vapor del ciclo agua/vapor una vez que ha pasado por la turbina). A su vez, la chimenea, tenía como uso la evacuación final de los gases de combustión del grupo 3 una vez superados los procesos de tratamiento correspondientes.

La forma de hiperboloide de revolución de las torres de refrigeración permitía que el aire fluyera desde la base hacia arriba sin necesidad de ninguna aportación de energía externa. Es así como se producía la transferencia de calor, mediante el intercambio térmico entre el agua a enfriar y el aire, que daba lugar al característico penacho de vapor de agua que se observaba cuando estaban en funcionamiento.

Central Térmica de Compostilla

Cuando el pasado junio de 2020 la central térmica dejó oficialmente de estar operativa, solo disponía de tres grupos, cuya potencia sumaba 1.051,7 megavatios (MW), que habían entrado en funcionamiento entre 1972 y 1985. Otros dos grupos más antiguos ya se encontraban en proceso de desmontaje, después de permanecer en servicio desde comienzos de los años 60.

Las instalaciones ocupan unas 375 hectáreas, superficie en la que se distinguen tres áreas claramente diferenciadas: una que alberga los grupos de generación eléctrica, otra que acoge los parques de transformación e instalaciones auxiliares, y una última, el parque de carbones con el vertedero de residuos no peligrosos. Los grupos 1 y 2 ya se encuentran desmantelados, y existen trabajos de desmontaje de los grupos 3, 4 y 5 en todas las áreas de manera simultánea, con el objetivo de completar su desmantelamiento a nivel de rasante en mayo de 2025, y la posterior remediación de suelos en diciembre de 2025.

Trabajos de demolición

Endesa inició los trabajos de desmantelamiento de los Grupos 1 y 2 en el año 2019. Estos fueron ejecutados por la UTE formada por las empresas ACSA – HERCAL, que los completaron el pasado junio de 2022.

En octubre de 2020, Endesa adjudicó a la empresa Recifemetal, los trabajos de desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5 de la central térmica de Compostilla. Endesa agrupó las zonas de demolición por sistemas e instalaciones homogéneas existentes en el emplazamiento. Las zonas de demolición son las siguientes:

Zona 1 Turbinas: está formada por los edificios de turbinas. Incluye también los equipos como generadores, turbinas, condensadores, calentadores y otras instalaciones asociadas.

Zona 2 Calderas: comprende las calderas, precipitadores electrostáticos y los depósitos de agua desmineralizada.

Zona 3 Plantas de desulfuración de gases: las tres plantas de desulfuración de gases con sus componentes, edificio de deshidratación de yesos, planta de tratamiento de agua, nave de bombas, edificio eléctrico, cintas y silos de yesos.

Zona 4 Estructuras esbeltas: instalaciones cuyo desmantelamiento y demolición se realizará mediante voladura, como son las chimeneas, las torres de refrigeración y los edificios de silos de carbón.

Zona 5 Parque de carbones: todas las instalaciones propias del parque de almacenamiento de carbones, máquinas apiladoras, recogedoras, retro-extractoras, trippers, edificio de trituración de carbón, torres de transferencia de mineral, edificios eléctricos de carboneo, torres de toma de muestras, básculas, tolvas de carbón, cintas de trasporte de combustible, playas de descarga de carbón etc.

Zona 6 Edificios y estructuras varias: En esta zona se han incluido aquellas instalaciones generales que quedan fuera del ámbito de actuación de las anteriores, como son el edificio de oficinas, depósito de agua cruda y zona de pretratamiento de aguas, balsas de agua de refrigeración, almacenes y talleres etc.

Zona 7 Elementos singulares: Ferrocarril y galerías enterradas.

Plan de Futuro

El proceso de desmantelamiento de la central de Compostilla es un paso necesario para diseñar el futuro de esta zona. Actualmente los trabajos de se encuentran avanzados en más de un 50 %, y en ellos está trabajando personal especializado, el 80 % del cual son profesionales del Bierzo.

Una vez se finalice el desmantelamiento, la superficie que ocupaba la central quedará disponible para acoger nuevos proyectos industriales. En este sentido Endesa empezó a trabajar en el diseño de un plan de futuro -Futur-e- para la zona nada más anunciar su cierre, buscando proyectos empresariales seleccionados por un comité de evaluación de expertos en el que participan el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil, la Universidad de León y la propia Endesa.

Los proyectos del Plan Futur-e son el resultado de un concurso internacional para promover la implantación en el Bierzo de empresas que superen el fin de la generación térmica, en cumplimiento de los objetivos marcados por Bruselas. Este proceso incluye, además, la organización de cursos de capacitación profesional para población local, así como la priorización de la mano de obra de la comarca en las tareas de desmantelamiento circular de la térmica. Parte de la formación ya está realizada, y la restante se desarrollará a demanda de los promotores de proyectos empresariales.

Además, Endesa está trabajando en otros proyectos paralelos como la alianza energética con Tvitec para desarrollar en Cubillos del Sil un alto horno de vidrio; o la construcción junto a PreZero y Endesa que participa en el capital de una planta de reciclaje de palas eólicas; o la creación junto a Urbaser de la sociedad Novolitio, la primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos de la Península Ibérica.

A estos proyectos se une el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable en la zona. La suma de toda esta nueva actividad energética y empresarial generará cifras de empleo superiores a las que había antes del cierre.

Asimismo, para completar lo alcanzado hasta ahora, Endesa busca dar un nuevo impulso al Plan Futur-e implicando en el mismo a Metys, una de las consultoras europeas de mayor prestigio especializada en procesos de reindustrialización. Metys está ejecutando un plan de prospección de proyectos tanto a nivel local como nacional e internacional, en sectores productivos en los que tenga sentido la localización en el Bierzo. Ya ha realizado contactos con más de 3.000 empresas y para ello, está en contacto directo con instituciones y agentes multiplicadores, a quienes ya han presentado algunas de las ideas recibidas hasta el momento.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubillos

Tatyana Galán presenta el musical ‘Mamma mia’ en Ponferrada, Villafranca y Cubillos

Publicado

el

El estudio de interpretación Tatyana Galán presenta los días 5, 6 y 7 en Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Cubillos del Sil, respectivamente, el musical ‘Mamma Mia’.

La entrada al espectáculo es gratuita. En Ponferrada se presenta el viernes en la Sala Río Selmo a las 20 horas, en Villafranca al sábado a las 19 horas en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, y en Cubillos del Sil el domingo a las 19 horas en la Teatro Municipal.

Sinopsis: «Sophie se va a casar y quiere conocer a su padre. Una noche encuentra un diario de cuando su madre era más joven, que habla de tres hombres, que pueden ser sus posibles padres. Así que sin pensárselo dos veces, les envía una carta invitándoles a su boda, y a partir de ahí intentará averiguar quien es su padre. Eso sí, no será nada fácil ni para ella, ni para su madre, que no sabe nada de la peculiar visita, y se verá envuelta en una encrucijada.»

Continuar leyendo

Cubillos

‘Las aventuras de Charlot’ en el teatro municipal de Cubillos del Sil

Publicado

el

Por

Jesús Puebla Mimo presenta en el teatro municipal de Cubillos del Sil ‘Las aventuras de Charlot’, el sábado, 23 de marzo a las 19 horas. Una obra para público familiar de 50 minutos de duración.

El precio de la entrada es de 3 euros, gratis para los menores de 13 años.

Continuar leyendo

Cubillos

En febrero de 2025 empezarán las obras de ampliación del polígono de El Bayo con 20 millones de inversión

Publicado

el

Por

Las obras contemplan, con más de 20 millones de euros de inversión, la ampliación del polígono con 144 hectáreas más, la construcción de una nueva EDAR y de un nuevo acceso desde la N-631

El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, y el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones han firmado hoy el protocolo de colaboración para la ejecución del proyecto de ampliación del polígono industrial de El Bayo contemplado en el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).

Esta actuación integral, que superará los 20 millones de euros de inversión, abarcará la Fase III del polígono actual y un nuevo sector de ampliación, que añadirán a las 134 hectáreas existentes otras 144 hectáreas más.

Se generarán suelos para diferentes usos, incluyendo áreas industriales, espacios libres públicos e infraestructuras urbanas necesarias, y donde tendrá lugar la importante ampliación que la empresa TVITEC tiene planificada.

A mayores se va a construir una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con una inversión de 3 millones de euros. «Para evitar demoras, los problemas que veíamos que se planteaban a medio y largo plazo hemos decidido construir una nueva EDAR en terrenos municipales de Cabañas Raras para que de ese servicio necesario a las empresas que se vayan a instalar», ha señalado el Consejero.

Para facilitar la entrada de vehículos se va abrir un nuevo acceso desde la CL 631 que supondrá una inversión de otros 1,5 millones de euros. «En esa vía 631 vamos a hacer una glorieta y un acceso adecuado y acorde a la categoría que tiene el polígono, con lo cual se podrá disponer de dos accesos en condiciones», ha añadido Quiñones.

El alcalde de Cubillos del Sil ha celebrado este nueva ampliación que mejorará además las instalaciones ya existentes construidas en el año 2014 a través de la constitución de una entidad pública de conservación para garantizar el mantenimiento tanto de las fases anteriores ya ejecutadas como de las nuevas. Cuellas ha pedido que este punto se cumpla ya se había acordado anteriormente y nunca llegó a funcionar. «Esperamos que esta vez con la tutela de la Junta podamos tener esa entidad de conservación tanto para las fases ya existentes como para las nuevas, lo cual va a ser un beneficio no solo para mi municipio sino también para todos los empresarios que apuesten por este polígono», ha mencionado en la presentación el Alcalde.

Así mismo, el Alcalde ha pedido a la Junta que esté vigilante con la posible especulación de las parcelas adquiridas ya que, para dinamizar el polígono, salen a la venta a un precio muy atractivo. «Que se cumplan con los plazos estrictamente dados para que esas empresas que compran los terrenos ejecuten sus inversiones, y que sino se ejecutan que se rescaten lo más pronto posible», ha incidido.

Por último Antonio Cuellas ha pedido que se tenga en consideración tanto a propietarios de los terrenos afectados por la ampliación como a las juntas vecinales para que no se vean perjudicados por este nuevo desarrollo del polígono.

Según ha confirmado el Consejero, previsiblemente las obras empezarán en febrero de 2025.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies