Contacta con nosotros

Ciencia

Ene.Museo ha recibido 70.132 visitantes desde que abrió sus puertas hace dos años

Publicado

el

Concierto en Ene.TérmicaUn total de 70.132 visitantes han pasado por Ene.Museo Nacional de la Energía desde que abriera sus puertas hace dos años, concretamente el 14 de julio de 2011. 10.292 han sido asistentes a las diferentes actividades organizadas dentro de la programación didáctica y cultural que se desarrolla en el museo y 59.840 han sido visitantes de las instalaciones y de sus exposiciones temporales, si bien algunas de estas personas también han participado de algún modo en la programación cultural. “Estamos muy satisfechos con la acogida y el interés que ha despertado Ene.térmica, la primera de las sedes abiertas al público de Ene. Museo Nacional de la Energía”, destacó hoy el director del museo, Alfonso Peres Osía, que también señaló que las obras de la segunda sede del museo, Ene.central, siguen su curso.

Sobre las actividades que han tenido lugar en estos dos años, Alfonso Peres explicó que “se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir una programación cultural y didáctica amplia y variada, de manera que la oferta fuera apetecible para muy diversas tipologías de público”. Así se han organizado cursos, como el de educadores científicos (celebrado en el mes de noviembre del año pasado y del que se va a realizar una nueva edición este año), talleres didácticos, visitas teatralizadas, conciertos de música, ciclos de cine, exposiciones temporales, etc.

Hay que destacar que muchas de estas actividades se han realizado, siempre que ha sido posible, en colaboración con entidades y agentes locales (como las visitas teatralizadas, los talleres, los conciertos musicales, etc.), intentando que el museo sea un espacio compartido y a disposición de los ciudadanos de Ponferrada.

En cuanto a los actos previstos para conmemorar este segundo aniversario, el museo ha diseñado un programa en el que destacan los talleres, las visitas guiadas, un
muestreo colectivo y, por último, la que será la actividad más novedosa, el concierto Bilas, un original instrumento de percusión. Las bilas -campanas de alta frecuencia- son un instrumento de nueva creación descubierto en 1888 en Rusia. Las propiedades de este instrumento y su potencia sonora, tanto en espacios cerrados como al aire libre, permiten hacer conciertos muy especiales sin amplificar. La duración de su sonido y el amplio abanico de armónicos y frecuencias llegan a grandes distancias, siendo incomparable con cualquier otro instrumento existente.
A continuación, se detalla el programa de actividades, gratuitas pero para las que es imprescindible la reserva previa.

Día 13

Muestreo colectivo en el río RESERVA PREVIA
La Asociación Amigos de Ene.Museo Nacional de la Energía realizará dentro de su actividad Proyecto Ríos El Bierzo-Laciana, un muestreo colectivo:
Día: sábado 13 de julio.
Hora: de 11.00 a 13.00 horas.
Lugar: río Sil a su paso frente a Ene.Museo , debajo del Puente del Centenario.
Concierto Bilas RESERVA PREVIA
Hora: 21 horas.
Duración: entre 45 y 60 minutos.
Lugar: Nave de Calderas.
Visitas guiadas RESERVA PREVIA
En tres turnos de 30 personas cada una, se harán visitas guiadas nocturnas. Los horarios de las visitas son:
– 22:00 horas.
– 22:30 horas.
– 23:00 horas.

Día 14

Siéntete diferente RESERVA PREVIA
11:30- 13:30 horas
Visita teatralizada. 35 plazas. A través de esta visita, los asistentes podrán saber cómo se sentían los antiguos trabajadores de la central térmica que ahora ocupa Ene.Museo, que hacían y qué instrumentos utilizaban, todo ello, con la indumentaria de la época y realizando las mismas tareas.
Más información y reservas previas: en el 987400800, enviando un correo electrónico a guias.ene.termica@ciuden.es o en la taquilla del Museo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

El trabajo del IES Gil y Carrasco sobre el riego de plantas con agua desalada gana el premio Vicente Garrido de química

Publicado

el

Es el segundo premio que obtienen este grupo con el proyecto «Los retos de la sequía en el futuro. Estudio de las plantas regadas con agua desalada a través de una desalinizadora solar»
Entrega de los premios Vicente Garrido

El pasado viernes, 24 de mayo, tuvo lugar la décima edición de los premios Vicente Garrido Capa, impulsada por la asociación de Químicos de CyL. En ella, el IES Gil y Carrasco resultó finalista, por lo que acudió a defender el proyecto “Los retos de la sequía en el futuro. Estudio de las plantas regadas con agua desalada a través de una desalinizadora solar” realizado por las alumnas de 2º de Bachillerato Lucía Corral y Clara Ovalle y tutelado por Alba Brasa Marqués.

Tras la exposición de los proyectos, el IES Gil y Carrasco resultó ganador. Este proyecto también fue finalista en los Premios de Investigación en Innovación de la Junta de Castilla y León.

El trabajo de las alumnas versa sobre la posibilidad de utilizar agua de mar desalada para el riego de plantas en zonas con escasez de agua dulce. Para ello, las estudiantes crearon un dispositivo casero que les permitía desalar el agua marina y, posteriormente, hicieron un estudio de riego en plantas con relevancia en la dieta mediterránea, obteniendo resultados prometedores para futuras investigaciones: el agua de mar desalada permite (y en algunos casos favorece) un buen crecimiento de las plantas analizadas.

Continuar leyendo

Ciencia

AlphaFold3 el nuevo modelo IA desarrollado por Google que predice la estructura de todas las moléculas de la vida

Publicado

el

Por

El modelo es una herramienta capaz de predecir con gran exactitud la estructura de proteínas, ADN, ARN, ligandos y otras muchas moléculas

Google ha anunciado hoy el desarrollo de AlphaFold3, el nuevo modelo de IA desarrollado por DeepMind que es capaz de predecir la estructura y las interacciones de todas las moléculas de la vida. Se trata de una avance científico que va a revolucionar la biotecnología, la medicina y la industria farmacéutica en los próximos años.

En el interior de cada célula vegetal, animal o humana hay billones de estructuras que están formadas por proteínas, ADN y otras moléculas, pero ninguna trabaja por si misma. Solo observando como interactúan a través de millones de combinaciones podemos empezar a entender como es el proceso de la vida.

Google ha publicado en la prestigiosa revista científica Nature AlphaFold3, un modelo revolucionario que es capaz de predecir la estructura y las interacciones de todas las moléculas de la vida con una precisión sin precedentes. De hecho, este modelo es capaz de mejorar en un 50% los actuales métodos de predicción y para otras categorías de interacciones la mejora se ha duplicado.

Desde Google se espera que con AlphaFold3 se ayude a comprender mejor el mundo de la biología y se mejore los descubrimientos en torno a la medicina y el desarrollo de medicamentos. En este último ámbito, los laboratorios Isomorphic ya están colaborando con compañías farmacéuticas para aplicar en el mundo real el desarrollo de medicamentos y tratamientos para pacientes.

El nuevo modelo presentado se basa en los fundamentos de AlphaFold2, creado en el año 2020, y que supuso un hito en la investigación biológica por su utilización por millones de investigadores de todo el mundo para realizar grandes descubrimientos y avances en vacunas como la de la malaria, tratamientos de cáncer y diseño de encimas.

AlphaFold3 es capaz de predecir la estructura de las moléculas en 3D, revelando cómo encajan unas con otras, y permite realizar modelos de grandes biomoléculas como proteínas, AND o ARN. Además, puede modelar modificaciones químicas de esas moléculas que controlan el sano funcionamiento de las células, y que pueden llevar a la aparición de enfermedades.

Google DeepMind ha lanzado el servidor AlphaFold, la herramienta más precisa en el mundo para predecir cómo interactúan las proteínas. Es una plataforma gratuita que puede ser usada por científicos de todo el mundo para un uso no comercial.

AlphaFold Server de Google
Funcionamiento de AlphaFold3 – video en inglés

Continuar leyendo

Ciencia

La profesora del Campus de Ponferrada Flor Álvarez participa en la serie ‘Universo sostenible’ de TVE

Publicado

el

Será el miércoles 8 de mayo en la serie de divulgación Universo Sostenible’, dentro del programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2 de TVE
Flor Álvarez Taboada

La profesora de la Universidad de León (ULE), Flor Álvarez Taboada, intervendrá este miércoles, 8 de mayo, en la serie de divulgación «Universo Sostenible», dentro del programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2, de TVE, y lo hará como experta en el capítulo 5 de esta temporada, titulado ‘El uso de madera como material sostenible’.

Los 9 capítulos que componen esta séptima temporada coproducida por CRUE Universidades Españolas y capitaneada por la Universitat de València también podrán verse en las plataformas web de las 26 universidades participantes y a su vez coproductoras.

Al igual que en las anteriores ediciones, distintas personas de la comunidad científica explicarán de manera sencilla las claves de los avances en los proyectos de investigación relacionados con los progresos tecnológicos que tendrán un impacto importante en un futuro próximo.

El programa ‘La Aventura del Saber’ busca profundizar en la transmisión a la ciudadanía de un conocimiento riguroso de la realidad para que esta sea más crítica y responsable en sus decisiones. Por otro lado, este nuevo proyecto transmedia permitirá también conocer la reacción de la ciudadanía ante los proyectos científicos presentados.

Universidades participantes

El proyecto ‘Universo Sostenible’ es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 26 universidades pertenecientes a Crue Universidades Españolas: Universitat Autònoma Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad Católica de Murcia (UCAM), Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Córdoba, Universidade da Coruña, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad de La Laguna, Universidad de León, UNED, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Nebrija, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat Politècnica de València, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid y Universidade de Vigo.

La iniciativa está siendo coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies