Contacta con nosotros

Sociedad

Ese primer Punset divulgador

Publicado

el

“Hay un estupendo periodismo científico en España hoy en día. Pero no contamos con un personaje como Punset, alguien que trasciende como él lo hizo, con voz propia, reconocible, con tan notable potencia comunicadora”, dice Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Meter la ciencia en los cuartos de estar ha sido siempre el legítimo intento de quienes nos dedicamos a la divulgación de la ciencia. Hacer que forme parte de las conversaciones, pero no solo para que se hable de ciencia en las cenas con amigos, que también, sino sobre todo para que forme parte de las decisiones, de las que tomamos cada día —ir al médico o al chamán— y de las que tomamos cada cuatro años —votar a negacionistas o a quienes dicen que hay que combatir el cambio climático—.

Así la ciencia, como todo, es una parte de la política y por eso las conversaciones informadas sobre ciencia, tener criterio y no solo opinión, tener cultura científica, es bueno en sí mismo, y a eso nos ayudó el primer Eduard Punset, muerto el 22 de mayo en su Barcelona natal.

Eduard Punset, nacido en 1936 —qué año—, era un abogado economista que participó notablemente en política, como antifranquista en los años 50; como consejero de Economía y Finanzas de la Cataluña preautonómica en 1978; como ministro de la UCD para las Relaciones con la Comunidad Europea en 1980; como diputado de CiU en 1982; como eurodiputado del CDS en 1987 y coqueteando con el independentismo de mayor.

Trabajó para la BBC y para The Economist, fue economista del FMI y ocupó también diversos puestos en el mundo de la empresa. Cruzó el río que a mí más interesa en 1996, cuando empezó su aventura divulgativa con el programa Redes, en La 2 de TVE, que se mantuvo, con diversas etapas, hasta 2014. Además de meter la ciencia en los cuartos de estar, logró convertir su marcado acento, en inglés y en español, en una seña de identidad, igual que su medida melena —medida horizontal, no vertical— al viento. Era un divulgador científico con marca propia.

Llenó la tele pública de ciencia

La lista de investigadores e investigadoras con los que mantuvo largas e interesantes conversaciones es inmensa. Y no eran entrevistas sencillas, faenas para pasar inadvertidas, sino que estaban muy bien preparadas, muy trabajadas; buena prueba de ello es la cantidad de periodistas científicos que están hoy en los medios y que trabajaron en el programa en distintas etapas.

Su papel, metiendo la ciencia en las conversaciones, ha sido excelente y merece todo el reconocimiento. No fue el primero, no ha sido el único, pero hizo bien ese trabajo y debemos estarle agradecidos por ello, porque llenó de ciencia una buena etapa de la televisión pública.

Atravesamos ahora una época en la que contamos con muchos divulgadores que por tierra, mar y aire, en redes sobre todo, hacen estupendamente su trabajo. Si se sabe buscar, hay también estupendo periodismo científico en España hoy en día. Pero no contamos con un personaje como Punset, alguien que trasciende como él lo hizo, con voz propia, reconocible, con tan notable potencia comunicadora. Y creo que es bueno, además de tener youtubersinstagramers y demás faunas en redes, tener Redes y tenderlas como Punset, porque pescaba mucho y bien.

Curiosidad y pasión

Se acercaba a la ciencia con la curiosidad imprescindible y con la pasión desbordada, y lograba contagiarla a la audiencia. Hacía suyas las cuestiones de ciencia y las contaba casi siempre —aunque aún tuvieran una parte especulativa— como teorías probadas. Por eso de vez en cuando se echaba de menos algo de escepticismo con la ciencia, una cierta postura crítica, como crítico ha de ser siempre el periodismo. Está bien asombrarse de la complejidad del cerebro, pero sin que el asombro llegue a obnubilarnos. Y eso que aún hablaba de ciencia.

En sus últimos tiempos esa falta de escepticismo se hizo muy evidente, tanto que el personaje que había construido comenzó a resquebrajarse. No es lo mismo entrevistar a Lynn Margulis que a Deepak Chopra, no es lo mismo Stephen Jay Goul que Uri Geller. Si se coloca a todos en el mismo friso, algo falla; si se concede el mismo espacio a la simbiosis bacteriana y al equilibrio puntuado que a la medicina cuántica y a doblar cucharitas con la mente, algo falla.

Pero esa línea que cruzó en sus últimos tiempos, y que le llevó derechito a la autoayuda, no debe hacernos olvidar al Punset de la primera época, al personaje simpático y curioso que nos mantenía despiertos a altas horas de la noche para ver sus entrevistas con gentes de laboratorios de prestigio que investigaban de verdad en las fronteras del conocimiento, pero aún dentro del país de la ciencia. Yo me quedo con ese primer Punset.

Fuente: SINC
Antonio Calvo Roy

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubillos

Cubillos del Sil pide apoyo al Consejo Comarcal para los servicios de bienestar animal

Publicado

el

Por

La delegación del Consejo Comarcal del Bierzo ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Cubillos del Sil

Durante la misma, el alcalde, Antonio Cuellas, ha trasladado al presidente del Consejo, Olegario Ramón, varias peticiones, entre ellas la que tienen que ver con los servicios de Bienestar Animal que inciden notablemente en las competencias de las entidades locales.

«En estos momentos se han derivado competencias a los ayuntamientos sobre esta materia y no tenemos la capacidad suficiente para poder prestar el servicio que nos exige la ley», ha mencionado el Alcalde.

La nueva ley 7/2023 del 28 de marzo incluye que los ayuntamientos deben contar con planes de protección civil, con la recogida y atención de animales, el fomento de la convivencia responsable y competencias directas con respecto a las colonias felinas, entre otras funciones.

Además, el Alcalde ha pedido el apoyo al Consejo para los proyectos de dinamización del municipio, como son el comprometido por Endesa con Compostilla o la pasarela sobre el Sil entre Cubillos y Congosto.

«Nosotros le hemos comunicado ese compromiso y hemos tratado también el tema de las ayudas y, muy concretamente, hemos informado que se nos ha ingresado por parte de la Diputación de León el 30% restante del Plan de Pequeñas Obras de 2022», ha confirmado Ramón.

El Presidente ha anunciado también en Cubillos que en los próximos días se realizarán las transferencias a las juntas vecinales. Para evitar futuros problemas de financiación, Ramón ha manifestado que espera que estos pagos se puedan realizar en el futuro con carácter bianual.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE pone dos condiciones para apoyar la ordenanza de la Zona Bajas Emisiones de Ponferrada

Publicado

el

Por

El portavoz del GMS, Olegario Ramón, ha afirmado que el equipo de gobierno miente y que la propuesta de su ZBE es la misma que se presentó durante el mandato anterior
Mabel Fernández, Olegario Ramón y Pedro Fernández (izq). Foto: Raúl Cañas

El Portavoz Socialista ha destacado que la Zona de Bajas Emisiones que se proyectó en el anterior mandato con un presupuesto de 3,4 millones de euros se ajustaba a la normativa europea para municipios de más de 50.000 habitantes y que incluía, solo la zona, sino también una red de detección de la movilidad en la ciudad, señalización a la entrada de la zona, pantallas informativas y la adecuación de varios viales del centro de la ciudad que beneficia a vecinos y a establecimientos comerciales.

Ramón ha recordado que el actual equipo de gobierno ha puesto en peligro el proyecto, que cuenta con 2,4 millones de euros de financiación europea, al abrir al tráfico rodado la calle Real que estaba incluida en la ZBE y que se ha asfaltado una calle no incluida tampoco en el plan beneficiando así, presuntamente, a un empresario afín.

Por otro lado, el Portavoz ha añadido que el próximo 14 de mayo no se va a poder aprobar el proyecto de la ZBE ya que se tiene que someter a exposición pública durante 30 días.

Por último, Olegario Ramón ha puesto dos condiciones para apoyar la iniciativa del Partido Popular y de Coalición por El Bierzo. Primero que la limitación a la entrada de vehículos cuando se supere el índice de contaminación sea progresiva, de forma que se restrinja inicialmente a los que no tienen etiqueta, después a los que tengan la etiqueta C, y luego a los de B, y A finalmente y, segundo, que se ponga la fecha de enero de 2026 como fecha límite para iniciar las sanciones y no de diciembre de 2027 como quiere el equipo de gobierno.

Continuar leyendo

Actualidad

El IREC detecta en garrapatas del área periurbana de Ponferrada el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Publicado

el

Según el estudio realizado en 10 de 95 garrapatas analizadas se detectó el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. En el Bierzo se notificaron tres casos, con un fallecimiento, en el año 2021
Esquema simplificado del ciclo biológico de las garrapatas y transmisión vertical y horizontal del virus de la FHCC

FUENTE: IREC

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una de las enfermedades víricas humanas que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud por su elevada mortalidad, la ausencia de vacunas eficaces, su capacidad de transmisión de persona a persona y la enorme capacidad de mutación del virus que la provoca. La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) apareció de forma inesperada en humanos en el noroeste de España en 2021 con un caso que se asoció a la picadura de una garrapata en las afueras de la ciudad donde vivía el paciente (Ponferrada), y en 2022 se notificaron dos casos adicionales en la región, con el resultado trágico del fallecimiento de un agente forestal de 51 años. Con estos, ya son 13 los casos de FHCC confirmados en España desde 2013.

Método de muestreo (dragging: arrastre de manta por la vegetación)

Tras la notificación en 2021 del primer caso de FHCC en humanos ocurrido en la comarca del Bierzo, investigadores del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) iniciaron un estudio para determinar si el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo estaba circulando en garrapatas en las afueras de la ciudad de Ponferrada. Con este objetivo, se realizó un recorrido a pie de 30 km en la periferia de Ponferrada, donde se recolectaron garrapatas mediante mantas de algodón para identificar las especies involucradas en la transmisión local del virus.

Además, durante la recolección de muestras se observaron rastros de ungulados silvestres, importantes hospedadores de garrapatas y se evaluó la presencia potencial de H. marginatum en función de la densidad de explotaciones y ganado vacuno. Las garrapatas recolectadas fueron llevadas al laboratorio para su identificación morfológica y análisis de ARN para evaluar la prevalencia del virus.

Zona del muestreo

Mediante PCR y secuenciación se comprobó que 10 de las 95 garrapatas analizadas (10,5%; IC: 5,2-18,5) estaban infectadas por el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, quizás una de las tasas de infección más altas jamás documentadas en garrapatas de vida libre que buscan alimento. En la Península Ibérica, las garrapatas de las especies Hyalomma lusitanicum y Hyalomma marginatum son los principales vectores este virus por lo que resultó sorprendente que ninguna de las garrapatas encontradas positivas perteneciera al género Hyalomma.

Sin embargo, la limitada extensión del área de estudio podría haber pasado por alto focos muy favorables para las garrapatas Hyalomma spp. en la región, por lo que no se puede descartar que pudieran haber desempeñado un papel en los casos humanos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo notificados en el Bierzo. De este modo, los resultados en este escenario emergente sugieren la necesidad de considerar que el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo puede estar efectivamente extendiéndose al noroeste de España, así como de entender urgentemente el posible papel de garrapatas no Hyalomma spp. en la dinámica eco-epidemiológica del virus. Esto permitiría estimar la capacidad que tiene el del virus de la FHCC de transmitirse entre diferentes especies de garrapatas y predecir con exactitud las zonas de riesgo de aparición de la enfermedad hemorrágica de Crimea-Congo en nuestro país.

Sobre el IREC

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) fue creado el 24 de febrero de 1999 mediante un convenio específico entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). Se trata por tanto, de un Instituto Mixto de titularidad compartida entre estas tres instituciones, las cuales se encuentran representadas en los órganos de gobierno del Instituto a través de la Comisión Rectora, que entre sus funciones ostenta la de apoyar al IREC ante otras Instituciones y Entidades, a fin de conseguir lo necesario para el mejor funcionamiento y promoción del Instituto.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies