Arte

‘Fabero instala 1.0’, donde los artistas dialogan con los contenidos del Pozo Julia

Publicado

el

El pozo Julia de Fabero vuelve a ser un refrente de la cultura en el Bierzo con una nueva iniciativa que se suma a las promovidas con los talleres artísticos de verano y la becas CIAN. Esta vez con el apoyo de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura que retoma, desde el incio de la pandemia, su programación artística.

La propuesta cultura Fabero Instala 1.0 nace con la intención de continuar en el tiempo y es, también, la primera que promueve el Ayuntamiento desde el fin del confinamiento.

Fabero Instala es una muestra multidisciplinar en la que participan 16 artistas leoneses dividida en cuatro espacios. A la entrada, la obra de Gustavo Vega ‘Abismo petrificado’ propone una dualidad entre el negro del carbón y el blanco del mármol.

De los cables del vestuario del Pozo cuelgan las imágenes transformadas ‘Desideratum’ del diseñador Pablo García, personajes irreales pero cotidianos, que acercan la realidad del minero.

La revolución industrial y el capitalismo con sus consecuencias sociales se contraponen, en la sala de compresores, a la cultura, que se presenta como salvadora a través de una serie de imágenes de vírgenes. El Colectivo Vírgenes Paganas está integrado por Carlos Luxor músico y artista plástico, Fran de Gonari diseñador de vestuarios escénicos y artista plástico, Carmen Coque fotógrafa y Marc GreenBasse fotógrafo.

La sala con las máquinas que movían la jaula que bajaba a los mineros al interior de la tierra es el último espacio expositivo de la muestra, en el que se presenta la dualidad entre la vida y la muerte. Intervienen: Alexandra Santocildes creadora plástica y videocreadora; José Antonio Santocildes artista plástico; Jonás Pérez escultor autodidacta fallecido en 2017; Reme Remedios artista plástica y galerista; Nino Cabero diseñador gráfico y artista plástico; Amancio González escultor; José María Marbán fotógrafo; Un Mundo Féliz, colectivo activista de diseñadores gráficos integrado por Sonia Díaz y Gabriel Martínez.

Fabero Instala 1.0 es un proyecto en el que el montaje expositivo dialoga con los contenidos de la propia mina, del Pozo Julia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil