Cultura

Fabero pone en valor su patrimonio paleontológico a través del proyecto participativo ‘El aula de las maravillas’

Publicado

el

‘El aula de las maravillas’ es la nueva museografía con la que se presentan ahora los fósiles encontrados en la Gran Corta por los 35 socios del Aula Paleobotánica de Fabero

El Aula Paleobotánica de Fabero estrenó museografía el pasado sábado, y lo hizo a través del proyecto promovido y concebido por la mediadora cultural, Amparo López, y la artista Bárbara Fluxá con un objetivo muy concreto, “Dar a conocer el patrimonio paleontológico y natural que tiene la Gran Corta, la colección de fósiles encontrados en la misma, y a las personas que los recopilaron”, comentó López en la presentación de la iniciativa que contó con la presencia de la alcaldesa de Fabero, Marí Paz Martínez, y las personas que han participado en el mismo.

Esa mina de antracita fue de las más grandes de Europa en el siglo XX y de ella se extrajeron, por los miembros del Aula, fósiles de gran belleza que retratan cómo era la flora y la fauna de la zona hace 300 millones de años.

“Se pueden ver huellas de anfibios, la vegetación de aquel momento, y al mismo tiempo muestras de artrópodos, equisetos, bivalvos, calamites y joyas como un maravilloso frondes Displacites emarginatus”, comentó el presidente del Aula, José Joaquín Ramón Gancedo.

La variedad de especies fósiles encontrados es tan grande que justificaba una nueva museografía para presentarlos a los visitantes, ‘El aula de las maravillas’, un proyecto para el que se consiguió la financiación necesaria a través de las ayudas ‘Art for change’ de la Fundación la Caixa.

La iniciativa se desarrolló incluyendo, además del Aula, a la Gran Corta y haciendo partícipes de la misma a los propios faberenses. Contó con la aportación de la Fundación Cerezales, la Universidad de León, del CSIC y de varios investigadores.

“Por otra parte, mirando al futuro lo que queremos es dar a conocer el patrimonio natural y paleontológico que hay ahora en la Gran Corta, antigua mina que en estos momentos está siendo restaurada con fondos del Ministerio de Transición Ecológica y de la Junta de Castilla y León para poner en valor el entorno natural con la creación de rutas de interpretación”, añadió Amparo López

Este proyecto, que empezó hace un año y sigue abierto, contempla un próximo convenio con la Universidad de Salamanca para el desarrollo de una programa de innovación docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil