Cultura

Fallece a los 87 años el escritor berciano de adopción Raúl Guerra Garrido

Publicado

el

Raúl Guerra Garrido. Foto: Raúl Cañas

El escritor Raúl Guerra Garrido ha fallecido hoy a los 87 años de edad. Aunque nació en Madrid pasó su infancia en Cacabelos. Cursó estudios de Farmacia, obteniendo también el doctorado. En 1960 se estableció en el País Vasco, residiendo desde ese año en la ciudad de San Sebastián, en la que ejerció como farmacéutico comunitario. A partir de los 30 años fue cuando materializó su vocación por la escritura.

La trayectoria literaria de Garrido es amplísima recibiendo en el año 2006 el Premios Nacional de las Letras. Mantuvo siempre su vínculo con el Bierzo visitándolo en numerosas ocasiones. Colaboró además activamente con el Instituto de Estudios Bercianos. En el año 2013 presentó en el Museo Arqueológico de Cacabelos “La estrategia del outsider o la vuelta al mundo de Naraya Sola”. Su amor por la comarca y los recuerdos de su niñez están presentes en muchas de sus obras.

En el año 2008 el IEB publicó ‘El Bierzo de Raúl’ en el que se hace un interesante recorrido por su obra que, como recuerda Mar Palacio en el prólogo, «Las referencias literarias sobre el Bierzo en la obra de Raúl son tardías, pero desde que en 1984 escribiera El año del Wolfram hasta la publicación de El otoño siempre hiere, su última obra ambientada en el Bierzo, éste se ha convertido en todo un referente literario del que el escritor se retroalimenta continuamente».

La lectura de sus obras, como comentó Palacio, produce una imperiosa necesidad de visitar la comarca y de descubrir sus paisajes y sus gentes, «Por eso Raúl es uno de nuestros mejores embajadores, y por eso mismo y por todo lo que su gran persona conlleva, merece nuestro afecto y respeto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil