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Fallece el pintor berciano Francisco Bajén a los 102 años de edad

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Francisco Bajén

Francisco Bajén

El pasado sábado, día 30 de agosto, falleció el pinto Francisco Bajén a la edad de 102 años. Nació en el año 1912 en la localidad berciana de San Clemente, cuando ésta pertenecía al municipio de Villafranca del Bierzo (León) ―desde 1987 forma parte de Cacabelos―.

De joven le entusiasmaba el dibujo, pero acabó estudiando economía y francés y trabajando como empleado de banca. En 1937 se casó en Barcelona con Martine Vega (1915-1974), una joven vizcaína de Sopuerta, cuyo verdadero nombre era Libertad Granja. Finalizada la Guerra Civil con la victoria de los sublevados, Bajén, que era oficial del Ejército Republicano, y Martine se refugiaron en Francia, como tantos otros. Se instalaron en el departamento del Tarn (Midi-Pyrénées): localidades como Saint-Juéry, Monestiès o Albi dan buena cuenta hoy en día de la existencia en ellas de la pareja española. Emprender una nueva vida en el exilio no es fácil, pero Francisco y Martine eran jóvenes (27 y 24 años, respectivamente) y contaron con el aprecio de las gentes del Tarn, de ahí que pronto encarrilasen sus vidas. Además, rápidamente se integraron en el ambiente artístico y cultural de la región. Animados por sus nuevos amigos franceses, que advirtieron en ellos cualidades innatas, hacia 1946 tanto Francisco como Martine comenzaron a adentrarse, de manera seria y autodidacta, en el mundo de la pintura, cada uno en su estilo. Pronto, la obra de Bajén comenzó a suscitar interés y, en 1953, nuestro pintor se alzó con el Primer Premio de Composición en el «Grand Prix» de Deauville; y en 1957 expuso con éxito en París, en la «Galerie René Drouet». Al año siguiente fue invitado a participar en la «3ème Exposition des Artistes Espagnols», que se celebró en el Palacio de Bellas Artes de Toulouse. En 1959, repitió experiencia y éxito en París. Y, en 1961, obtuvo nuevos premios y expuso en la afamada «Galerie Drouant» de París.

francisco-bajen-pintor_350Después, en 1964, sus cuadros llegarían a la Galería Léandro de Ginebra (Suiza), despertando una inusitada admiración; de hecho, la prensa ginebrina se deshizo en elogios hacia la obra de nuestro pintor. A partir de entonces, se puede decir que la carrera de Bajén ya está perfectamente encarrilada. La crítica especializada abundó también en los elogios y ensalzó la obra del exiliado español. Su pintura sorprendió a los especialistas en arte moderno más prestigiosos, como Jean Cassou, hispanista y conservador-jefe del Museo de Arte Moderno de París, o el crítico Jean Bouret. Pero fue a partir de 1966 cuando la obra pictórica de Bajén comenzó a internacionalizarse y a ver incrementada de manera notable su cotización. Coleccionistas europeos, norteamericanos y japoneses se interesaron por sus cuadros.

A juicio de los entendidos, Francisco Bajén es el pintor de la cotidianidad: analiza los acontecimientos entrañables de la vida de los seres humanos y su entorno, los paisajes que los rodean, sus diversiones… Pero en sus lienzos también aparece el recuerdo de la niñez y la primera juventud vividas en El Bierzo; en algunos de sus personajes se reconoce fácilmente la indumentaria típica del Bierzo, de Laciana o de la Maragatería. «España está siempre presente en mi pintura, pero creo que más que la España que viví (desgraciadamente, demasiado poco) es una España pasada por el tamiz de la literatura, una España revivida, soñada». Sin embargo, en su pintura también cobran gran relevancia la luz y el color, sobre todo la luz, estudiada por él a conciencia en los cuadros de Rembrandt y de Georges de la Tour. Una característica de los personajes de Bajén es que casi siempre aparecen con los ojos cerrados o entornados; esto es debido a la influencia recibida del arte khmer de Camboya.

En 1967, Bajén y su esposa adquirieron en el pueblo de Monestiès dos casas del siglo XVIII que se encontraban medio en ruinas, una de las cuales había sido residencia episcopal. Este fue el origen del actual y flamante Museo Bajén-Vega. Sin embargo, la realización de este proyecto se prolongó en exceso y Martine, autora de una obra pictórica breve pero intensa y muy personal, no logró verlo culminado, pues falleció en 1974, víctima del cáncer.

Los funerales por Francisco Bajén, pintor del silencio, de la luz y de la cotidianidad, se celebrarán el lunes 1 de septiembre, a las 14’15 (hora local), en la catedral de Santa Cecilia de Albi.

FUENTE: Fermín López Costero.

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El Bergidum presenta uno de los mejores montajes de la última temporada ‘Don Ramón María del Valle Inclán’

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Partiendo de la biografía que el gran Ramón Gómez de la Serna dedicó al otro gran Ramón de la literatura española, Don Ramón María del Valle-Inclán, Pedro Casablanc se supera a sí mismo en un auténtico recital interpretativo
Pedro Casablanc en Don Ramón María del Valle-Inclán

“Don Ramón María del Valle-Inclán” es candidato a los Premios Max 2024 en las categorías de Mejor Actor, para Pedro Casablanc, y Mejor Autoría y Mejor Dirección para Xavier Albertí. En escena hay brillantez e inteligencia en forma de maravilloso monólogo musical con un Casablanc que interpreta de forma genial a los dos Ramones y le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en un brillante soliloquio musical.

El incidente con Manuel Bueno que derivó en el bastonazo que convirtió a Valle en el segundo manco más famoso de la historia de España, los esperpénticos acontecimientos vividos en su entierro o su papel como observador en el frente bélico de la I Guerra Mundial, sobrevolando las trincheras de combate en un avión fletado por Francia o su propia insatisfacción sobre la falta de reconocimiento que las autoridades culturales de la España de su época le dispensaron, son aspectos que van a ir desfilando por el montaje.

El protagonista, a las órdenes de Xavier Albertí, parece dispuesto a superarse a sí mismo en el riesgo y la dificultad que asume con cada nuevo trabajo mientras el texto incluye algunos de los pasajes más conocidos de la vida y peripecias de Valle, persona y personaje en el que nada era casual: ni si barba, ni su aspecto, ni su forma de defender su propio argumento, ni su forma de hablar, ni su puesta en escena, ni su proverbial rebeldía, ni su irredenta bohemia.

Mario Molina, al piano, acompaña durante 80 minutos a un excelso y virtuoso Casablanc, que da todo un recital desdoblándose con maestría y talento en Gómez de la Serna y Valle-Inclán, derrochando humor e ingenio cantando y bailando piezas populares de la época.

Casablanc está afinadísimo con este traje hecho a medida, que le permite brillar como un auténtico showman en uno de los mejores trabajos de su carrera. Una actuación delirante que, a juicio de la crítica, convierte este “Don Ramón María del Valle-Inclán” en “uno de esos montajes que ningún buen aficionado al teatro debería perderse”.

La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el próximo jueves, 4 de abril (20,30 horas). Las últimas localidades, a 10 euros, están a la venta.

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Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

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El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

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Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

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La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

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