Contacta con nosotros

Cultura

Fallece el pintor berciano Francisco Bajén a los 102 años de edad

Publicado

el

Francisco Bajén

Francisco Bajén

El pasado sábado, día 30 de agosto, falleció el pinto Francisco Bajén a la edad de 102 años. Nació en el año 1912 en la localidad berciana de San Clemente, cuando ésta pertenecía al municipio de Villafranca del Bierzo (León) ―desde 1987 forma parte de Cacabelos―.

De joven le entusiasmaba el dibujo, pero acabó estudiando economía y francés y trabajando como empleado de banca. En 1937 se casó en Barcelona con Martine Vega (1915-1974), una joven vizcaína de Sopuerta, cuyo verdadero nombre era Libertad Granja. Finalizada la Guerra Civil con la victoria de los sublevados, Bajén, que era oficial del Ejército Republicano, y Martine se refugiaron en Francia, como tantos otros. Se instalaron en el departamento del Tarn (Midi-Pyrénées): localidades como Saint-Juéry, Monestiès o Albi dan buena cuenta hoy en día de la existencia en ellas de la pareja española. Emprender una nueva vida en el exilio no es fácil, pero Francisco y Martine eran jóvenes (27 y 24 años, respectivamente) y contaron con el aprecio de las gentes del Tarn, de ahí que pronto encarrilasen sus vidas. Además, rápidamente se integraron en el ambiente artístico y cultural de la región. Animados por sus nuevos amigos franceses, que advirtieron en ellos cualidades innatas, hacia 1946 tanto Francisco como Martine comenzaron a adentrarse, de manera seria y autodidacta, en el mundo de la pintura, cada uno en su estilo. Pronto, la obra de Bajén comenzó a suscitar interés y, en 1953, nuestro pintor se alzó con el Primer Premio de Composición en el «Grand Prix» de Deauville; y en 1957 expuso con éxito en París, en la «Galerie René Drouet». Al año siguiente fue invitado a participar en la «3ème Exposition des Artistes Espagnols», que se celebró en el Palacio de Bellas Artes de Toulouse. En 1959, repitió experiencia y éxito en París. Y, en 1961, obtuvo nuevos premios y expuso en la afamada «Galerie Drouant» de París.

francisco-bajen-pintor_350Después, en 1964, sus cuadros llegarían a la Galería Léandro de Ginebra (Suiza), despertando una inusitada admiración; de hecho, la prensa ginebrina se deshizo en elogios hacia la obra de nuestro pintor. A partir de entonces, se puede decir que la carrera de Bajén ya está perfectamente encarrilada. La crítica especializada abundó también en los elogios y ensalzó la obra del exiliado español. Su pintura sorprendió a los especialistas en arte moderno más prestigiosos, como Jean Cassou, hispanista y conservador-jefe del Museo de Arte Moderno de París, o el crítico Jean Bouret. Pero fue a partir de 1966 cuando la obra pictórica de Bajén comenzó a internacionalizarse y a ver incrementada de manera notable su cotización. Coleccionistas europeos, norteamericanos y japoneses se interesaron por sus cuadros.

A juicio de los entendidos, Francisco Bajén es el pintor de la cotidianidad: analiza los acontecimientos entrañables de la vida de los seres humanos y su entorno, los paisajes que los rodean, sus diversiones… Pero en sus lienzos también aparece el recuerdo de la niñez y la primera juventud vividas en El Bierzo; en algunos de sus personajes se reconoce fácilmente la indumentaria típica del Bierzo, de Laciana o de la Maragatería. «España está siempre presente en mi pintura, pero creo que más que la España que viví (desgraciadamente, demasiado poco) es una España pasada por el tamiz de la literatura, una España revivida, soñada». Sin embargo, en su pintura también cobran gran relevancia la luz y el color, sobre todo la luz, estudiada por él a conciencia en los cuadros de Rembrandt y de Georges de la Tour. Una característica de los personajes de Bajén es que casi siempre aparecen con los ojos cerrados o entornados; esto es debido a la influencia recibida del arte khmer de Camboya.

En 1967, Bajén y su esposa adquirieron en el pueblo de Monestiès dos casas del siglo XVIII que se encontraban medio en ruinas, una de las cuales había sido residencia episcopal. Este fue el origen del actual y flamante Museo Bajén-Vega. Sin embargo, la realización de este proyecto se prolongó en exceso y Martine, autora de una obra pictórica breve pero intensa y muy personal, no logró verlo culminado, pues falleció en 1974, víctima del cáncer.

Los funerales por Francisco Bajén, pintor del silencio, de la luz y de la cotidianidad, se celebrarán el lunes 1 de septiembre, a las 14’15 (hora local), en la catedral de Santa Cecilia de Albi.

FUENTE: Fermín López Costero.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El Benevivere estrena mañana la obra infantil «El secreto de los trasgos»

Publicado

el

Desde la Concejalía de cultura se presenta «El secreto de los trasgos», el sábado 8 de mayo a las 18 horas en el Teatro Benevivere. El precio de la entrada es de 3 euros. Medidas anti Covid-19. Obligatorio el uso de mascarilla.

Puckita, una joven trasgo a la que le apasionan las historias y los cuentos tiene un casual encuentro con un trasgo que le habla de una curiosa orden: La orden de los libureros trasgresianos, cuya secreta misión es conservar los libros (Liburos, en su particular dialecto) e intentar que no desaparezcan. Ella y su mejor amiga Miekita, una trasgo poco amiga de historias  y muy asustadiza encontrarán en el bosque de las letras a dos miembros de esta singular orden: Glotín, un simpático trasgo al que le gustan los libros tanto como los pasteles y Literati, la guardiana de las palabras muy preocupada por el peligro que parece acechar a los libros. Será mañana día 9 de mayo a las 18:00h. en el teatro Benevivere con una entrada de 3 euros.

Continuar leyendo

Actualidad

‘El Principito también para niños y niñas’ en el Museo de la Energía

Publicado

el

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha abierto hoy una nueva exposición temporal titulada El Principito también para niños y niñas. Rosana Largo, comisaria de la muestra, y Yasodhara López, directora del museo, han sido las encargadas de presentarla a los medios esta mañana. La muestra está ubicada en el muelle de carbones y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 27 de junio.

Ciencia y literatura se unen en esta exposición lúdica y educativa para aproximar al visitante a esta obra universal. La exposición consta de cinco espacios que componen el paseo mágico por el mundo literario de Antoine de Saint-Exupéry y donde cada uno de los apartados contiene citas e ilustraciones de distintos pasajes del libro. Con un diseño amigable para la vista y sugerente para los sentidos, la muestra recrea la proyección científica del libro, exhibe distintos complementos textiles que identifican al protagonista y supone un viaje por los asteroides que visita el Principito. Todo ello complementado con fotografías de gran belleza visual, entre otros elementos. Dirigida a público infantil , juvenil y familiar, la muestra trata además de incentivar la curiosidad y buscar la implicación activa del visitante con el contenido para, así, fomentar su espíritu crítico.

Esta exposición, que ha ido creciendo debido al interés del público visitante, comenzó su itinerancia en el Museo de la Ciencia de Valladolid para pasar posteriormente a la Casa de las Ciencias de Logroño. La muestra también se ha expuesto en el Planetario de Madrid, en el Centro Lecrac de Palencia, en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar y en el Centro Astronómico de Becerril de Campos en Palencia.

Una pieza singular para el museo en Ponferrada

La gran novedad con la que se abre esta exposición es el libro túnel o peepshow book, una pieza expresamente realizada para mostrar en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Se trata de un libro de grandes dimensiones que permite ver en perspectiva todas las páginas, realizadas en madera troquelada, formando un escenario multicapa tridimensional de gran profundidad, el cual conforma una especie de túnel. Inicialmente el libro contenía únicamente la figura del Principito y su asteroide B612 pero esta modificación permite la incorporación de mayor contenido. En él se representan de un modo realista y actual a los distintos habitantes de los planetas que visitó el Principito, dejando constancia de la crítica que hace el autor de los mismos. En esta adaptación al mundo actual de las acuarelas de Saint-Exupéry, se pretende focalizar toda la atención en las expresiones y personalidades de los protagonistas para leer, sin texto, lo que cada uno de los estratos sociales quiere expresar; desde un monarca autoritario hasta un bebedor confundido o un hombre de negocios absorto en poseer más estrellas. Asimismo incluye un juego de búsqueda consistente en encontrar representado el libro de la astrónoma H. Swan Leavitt y las estrellas cefeidas, ya que existe una gran conexión entre el Principito y la científica estadounidense.

Programa de actividades

La exposición se acompaña también de un completo programa de actividades que darán comienzo este domingo 9 con una visita dinamizada a la muestra. Tendrá lugar de 12:45 a 13:45 horas y está diseñada para público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados. La actividad es gratuita y el aforo es limitado, por lo que para participar es necesaria inscripción previa llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía albergará todos los domingos una actividad relacionada con el contenido de la muestra. Así, las visitas dinamizadas para conocer la exposición se organizarán todos los domingos del mes de mayo de 12:45 a 13:15 horas y serán gratuitas. Ya en junio, todos los domingos de 12:00 a 13:00 horas en colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo, llegará el turno de Aprendo astronomía con el Principito, actividad también gratuita. Completa la temática el taller Los planetas del Principito que tendrá lugar el domingo 23 de mayo con un precio de 4€. Además, los jueves 27 de mayo y 10 de junio en horario de tarde se celebrarán sendos encuentros con Rosana Largo, comisaria y creadora de la exposición, durante los cuales compartir muchos de los secretos y las anécdotas que rodean la muestra.

Todas las actividades están dirigidas a público familiar y cuentan con aforo limitado, por lo cual se requiere inscripción previa con el museo para asistir.

Continuar leyendo

Cultura

La UNED presenta en Montes una herramienta tecnológica para inventariar los bienes patrimoniales de la Tebaida

Publicado

el

Montes de Valdueza. Foto: Raúl C.

El próximo miércoles día 12 de mayo a partir de las 10,30 h. se celebrará en el Monasterio de San Pedro en Montes de Valdueza la jornada que tiene por objeto presentar la herramienta desarrollada por el Centro Tecnológico INTECCA de la UNED para inventariar de forma sistemática los bienes patrimoniales del Espacio Cultural de la Tebaida, actualizar su Carta Arqueológica y proyectar la prospección en su patrimonio antropológico.

Este proyecto de inventario sistemático, financiado por el Ayuntamiento de Ponferrada, en el que participan de forma activa las concejalías de Medio Rural y Cultura, forma parte de un conjunto de acciones desarrolladas de forma colaborativa entre distintas administraciones con la coordinación tecnológica y científica del Consorcio Universitario UNED Ponferrada, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local e INTECCA y tiene, como objetivo final, contribuir a la implantación en Ponferrada de un Centro de Innovación capaz de desarrollar retos tecnológicos como éste.

El desarrollo de esta herramienta para inventariar sistemáticamente los bienes de la Tebaida une el conocimiento científico aportado por investigadores expertos en patrimonio histórico, arqueológico y antropológico con la semántica informática más avanzada y ha supuesto un reto innovador que, al unir tecnología, patrimonio y cultura, sitúa a Ponferrada y, especialmente, su medio rural, en el que se concentra una parte importante del patrimonio inventariado, como un modelo replicable en diferentes escalas. Además, supone un trabajo que se complementa de forma natural con los proyectos de conservación preventiva y protección ante las emergencias del territorio que se están implementando en el territorio, fruto de los protocolos firmados entre el Ayuntamiento de Ponferrada, la Junta de Castilla y León y el Obispado de Astorga.

La Jornada significará también un hito al retransmitirse en directo vía streaming con la tecnología de UNED-INTECCA, desde el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. Será inaugurada por el alcalde de Ponferrada y presidente del Consorcio Universitario UNED Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, el director del CA UNED de Ponferrada, Jorge Vega Núñez y el Rector de la Basílica de Ntra. Sra. de la Encina y representante de la Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies