La asociación Feministas Bercianas ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Ponferrada una solicitud para que se les informe sobre su petición de entrada al Consejo Municipal de las Mujeres. Afirman conocer el informe favorable del técnico del Ayuntamiento de Ponferrada y lamentan el silencio administrativo
Feministas Bercianas presentan un escrito en el Ayuntamiento de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas
María Páramo y Noelia Fernández han registrado en el Ayuntamiento de Ponferrada una solicitud para conocer las causas y el por qué, tras la celebración de la última reunión del Consejo Municipal de las Mujeres del 30 de mayo, no han recibido ninguna respuesta sobre su reiterada petición para entrar en este órgano municipal.
Llevan casi ocho meses esperando una comunicación que nunca llega y reclaman su derecho a participar en el Consejo. Es más, afirman tener y conocer de forma extraoficial, porque no han recibido ninguna notificación, el informe favorable redactado por el técnico municipal que se presentó en la reunión en la que se decidió que no entraran, «Se nos ha explicado que lo que sucedió en esa reunión fue que tras el informe, la presidenta del Consejo, Lorena González, decidió que era mejor que no formásemos parte del Consejo Municipal de las Mujeres. Pedimos que nos ponga por escrito los motivos legales», ha manifestado Noelia Fernández.
«No entendemos cómo esto puede estar pasando, creemos que las cosas están bastante claras. Hace más de un mes registramos otra instancia porque entendíamos que teníamos que estar dentro, incluso antes de la última sesión celebrada, y tampoco obtuvimos respuesta alguna», ha añadido María Páramo.
La Asociación se teme que se produzca el silencio administrativo y no lo pongan por escrito, al igual que ha ocurrido con todas las instancias que han presentado. Feministas Bercianas no descarta la vía judicial en caso de no recibir respuesta.
Para Feministas Bercianas esta situación está provocada por la crítica que ejercen a la concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento, «Cosa que entendemos que no solo es correcto sino que es nuestra obligación, para eso existimos, esa es nuestra misión», ha manifestado María Páramo.
Perdón institucional a Nevenka
Para Feministas Bercianas la forma para pedir perdón a Nevenka Fernández tiene que ser otra a la institucional ya que para que salga adelante es necesario que el conjunto de los grupos políticos estén de acuerdo con la misma. Recuerdan que el equipo de gobierno es libre de realizar cualquier otro tipo de acción sin necesidad que exista el consenso de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. «No entendemos por qué se están escudando en el no de un partido».
Además, recuerdan que hace más de un año tanto la asociación Ateneo La Guiana como ellas registraron una petición para que se le pidiera el perdón institucional, y que propusieron otras medidas alternativas, «La respuesta que se nos dio fue que se le iba a preguntar a Nevenka si estaba de acuerdo con que se le pidiese perdón. Pedir perdón es una obligación», concluyen.
La participación en el encendido de las luces de Navidad ha sido masiva, miles de personas han abarrotado la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para ver en directo el momento en que los seis niños escogidos por sorteo han girando la palanca para iniciar la cuenta a atrás que ha dado paso aun encendido secuencial de las luminarias.
Primero se han iluminado los puntos colocados en las fachadas que cierran la plaza, luego el árbol gigante a las puertas del Ayuntamiento y finalmente el letrero de Felices Fiestas. Además, se ha encendido los más de 40.000 puntos de luz colgados en la Calle del Reloj.
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía adapta su horario de apertura durante el puente de diciembre. Así, el museo permanecerá abierto desde el miércoles 6 hasta el sábado 9 (ambos incluidos) de 11:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas y el domingo 10 de 10:30 a 15:00 horas.
Además, con motivo del Día de la Constitución, el miércoles 6 la entrada será gratuita para aquellos que deseen realizar la visita libre a la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).
Respecto a la programación cultural de diciembre estará dedicada a la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, temática con la que se vincularán talleres, actuaciones, conciertos y actividades para todos los públicos y todas las edades. De este modo, el sábado 9 a las 12:00 horas tendrá lugar Los talleres del museo: el huerto en otoño, una actividad en la que los participantes podrán descubrir curiosidades sobre el cultivo del huerto y a crear un muñeco “crecepelo”. Orientada a público familiar, pudiendo acudir menores solos a partir de 6 años, el precio es de 4 euros por persona.
Por otro lado, el domingo 10 de 12:00 a 13:00 horas llega una nueva sesión gratuita de Los talleres del museo: taller de astronomía de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo, destinada para público infantil.
Debido al aforo limitado de estas actividades, para participar será necesaria inscripción previa en el correo guias@ciuden.es, llamando al 987 400 800 ó directamente en la entrada del museo.
Cabe recordar que el domingo 10 será el último día para visitar la exposición ‘Nuestras montañas’, una selección de 37 imágenes del 5º concurso de fotografía de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE). Esta exposición itinerante se puede visitar gratuitamente en el muelle de carbones del museo.
Con motivo del puente de diciembre, La Térmica Cultural adapta y amplía su horario de modo que se podrá visitar desde el miércoles 6 hasta el sábado 9 de 10:00 a 22:00 horas, y el domingo 10 de 10:00 a 16:00 horas.
En cuanto a la oferta cultural, este viernes 1 a las 11:00 horas se abrirá la reserva de entradas gratuitas para la última sesión del ciclo DiBierzo que tendrá lugar el jueves 14 a las 19:00 horas con la proyección del largometraje Retorno a Hansala y posterior coloquio con su directora, Chus Gutiérrez. Creado y moderado por la actriz Mapi Galán, el ciclo DiBierzo finaliza este año con Retorno a Hansala, un largometraje sobre la inmigración hacia Europa.
Ya dentro de su programación cultural, este jueves 7 a las 11:30 horas tendrá lugar la visita guiada Compostilla I: nace Endesa donde los asistentes conocerán la historia de la central térmica y descubrirán los espacios que alojaban sus calderas y turbinas. Para asistir a esta actividad gratuita, es necesaria inscripción previa en www.latermicacultural.es, contactando con el teléfono 987 400 800 o en la taquilla de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.
Además, el viernes 8 a las 11:30 horas se llevará a cabo una nueva visita guiada Entre helechos. En esta actividad, también gratuita aunque ya de aforo completo y amplia lista de espera, los asistentes conocerán el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana durante el periodo Carbonífero.
En cuanto a la programación de Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural, el sábado 9 a las 19:30 horas Trío Belivet interpretará Músicas nocturnas. Este concierto divulgativo acercará al espectador a la quietud de la música nocturna de la mano de tres reconocidos compositores: Felipe Pedrell, Franz Schubert y Ludwig van Beethoven.
Para finalizar, el domingo 10 a las 12:00 horas tendrá lugar la actuación de María Luisa Quintas, quien comparte su experiencia personal, creciendo en un entorno ligado a la tierra y la música, y propone un concierto para acercar la música, el piano y la naturaleza al público. En su propuesta Pagus Sonorus, la artista aborda el desuso del carbón en España, destacando su importancia histórica y cultural.
Estas actuaciones son gratuitas, como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj. Cabe destacar que, debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.
El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, visitó este viernes el Ayuntamiento de Camponaraya, donde fue recibido por el acalde, Eduardo Morán, y miembros de la corporación municipal.
Olegario Ramón (izq) y Eduardo Morán
Las consejeras comarcales Laura Fernández, Susana Folla, Cristina Pérez, Henar García y Lorena Fernández, así como el portavoz del PP en el Consejo Comarcal, José Manuel Pereira, acompañaron al presidente.
En el encuentro, el presidente Olegario Ramón informó a la corporación municipal sobre las acciones emprendidas para resolver los problemas de personal en el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM). Explicó que las juntas vecinales y pequeños municipios ya cuentan con los informes de una arquitecta designada por la Diputación, y que se ha logrado la incorporación de una secretaria-interventora interina, así como la reintegración del asesor jurídico, anteriormente en baja laboral. Estos pasos han permitido al Servicio de Asistencia a Municipios comenzar a recobrar la normalidad en su funcionamiento.
Visita institucional del Consejo Comarcal del Bierzo al ayuntamiento de Camponaraya
Durante la visita, el Presidente expresó su reconocimiento a Eduardo Morán, destacando su contribución como presidente de la Diputación de León al duplicar los fondos destinados al Plan de Pequeñas Obras, gestionado por el Consejo Comarcal, y que actualmente ronda el millón y medio de euros.
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, agradeció la iniciativa del presidente del Consejo Comarcal de visitar los municipios de El Bierzo y destacó la importante labor de la institución. Entre las reivindicaciones, instó al presidente a mantener el carácter reivindicativo de la institución en temas como infraestructuras y generación de empleo.
Morán subrayó la dedicación del Consejo Comarcal a servicios poco conocidos por la sociedad berciana, haciendo especial énfasis en la protección a menores. «Es un servicio magnífico que presta el Consejo Comarcal, desconocido por la sociedad berciana. Sin este servicio, habría grandes dificultades en el apoyo a las familias desestructuradas», afirmó el alcalde.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies