Natura

Flujos de mercado vs deslocalización energética, Merayo discrepa con el subdelegado del Gobierno

Publicado

el

Faustino Sánchez y Gloria Fernández Merayo. Foto: Raúl C.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Mearyo, ha discrepado hoy con el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, en relación a la noticia recientemente aparecida sobre la compra por parte de España de energía eléctrica producida con carbón en la central térmica de Safi (Marruecos).

La alcaldesa ha manifestado su malestar ante lo que ha calificado de un hecho claro de deslocalización energética para producir electricidad a un menor coste pero igualmente contaminante. «Me parece un despropósito que se cierren centrales y minas en España mientras se compre a Marruecos electricidad producida con carbón», ha comentado Merayo.

Para Faustino Sánchez, el hecho tiene que ver más con los flujos que se producen en el mercado energético y no con una decisión premeditada del Gobierno para comprar energía más barata procedente de Marruecos. Sánchez ha recordado que el cierre de minas y centrales estaba anunciado desde hace años y que «ellos» no han tomado ninguna medida a mayores, añadiendo que se busca una transición justa en el sector con la introducción de las energías limpias.

Se da la paradoja que España vendía antes energía a Marruecos y con el cierre anunciado de las últimas minas y las centrales térmicas hasta el 2020, el país africano ha conectado su central de Safi para vender energía a España, muy posiblemente también, porque no está obligada a pagar derechos de emisión de CO2.

Por otro lado, el Subdelegado del Gobierno ha confirmado que sigue en pie el compromiso de las ministras de Industria, Reyes Maroto, y de Transición Energética, Teresa Ribera, de visitar las cuencas mineras afectadas por los últimos cierres de minas y centrales térmicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil