Natura

Folgoso de la Ribera abre las rutas de senderismo de la Fuente de Hierro y los Canales

Publicado

el

Paseo de los Molinos – Folgoso de la Ribera

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha abierto sus rutas de Ciñales y de los Canales, que engloba el conocido Paseo de los Molinos y el del Reguerón además de los canales de las antiguas centrales hidroeléctricas.

Aunque la señalización aún se va a mejorar, con la información del cartel de Folgoso de la Ribera y de la web www.rutas.folgoso.com el ayuntamiento considera que hay suficiente información para hacer las rutas.

La conocida en el pueblo como Fuente de Ciñales, de 4 kilómetros de recorrido de ida y vuelta, es la «Fuente de Hierro», con un alto contenido de hierro su agua no es potable para el consumo humano a pesar de que popularmente se le atribuyen propiedades curativas.

En cuanto a la Ruta de Los Canales, de 4´7 km (solo ida) o seis con su opción de llegar a Boeza, que comparte recorrido parcialmente con una de las recientemente inauguradas rutas de senderismo municipales, pasa junto al antiguo canal de la Central Hidroeléctrica de Corvera, que nace en «La Presa», un atractivo lugar de baño. Continua por «El Reguerón», una gran acequia para riego que llega hasta la «Fábrica de Arriba» para seguir sobre el canal de esa antigua Central Hidroeléctrica de San Juan hasta su inicio. Como el pueblo de Boeza queda desde ahí a poco más de un kilómetro, se invita a concluir la ruta junto a su estupenda fuente que tampoco tiene garantías sanitarias como le pasa a toda fuente no clorada, pero cuyo agua siempre que se ha analizado.

La Ruta de los Canales se ha completado por parte de Ayuntamiento y las Juntas Vecinales de Folgoso de la Ribera y Boeza.

Ambas rutas comienzan en el cartel informativo de rutas de senderismo en Folgoso de la Ribera, en el cruce de la calle La Silbial con la carretera provincial LE-5330, a escasos metros del propio Ayuntamiento.

En la Web rutas.folgoso.com se puede descargar el trazado con información e incluso se hace un recorrido fotográfico por las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil