Cultura

Folgoso recrea la batalla de la Peñona en la XI Fiesta Medieval

Publicado

el

El próximo 19 de agosto se celebra en Santamadora la XI Fiesta Medieval de Folgoso de la Ribera, un evento que tendrá lugar junto al pabellón municipal, a escasos metros de la presa la Peñona y en el inicio del paseo de los molinos.

En esta ocasión se recreará, a las 20 horas, la batalla de la Peñona que, según el historiador Manuel Olano, enfrentó presuntamente a mujeres y menores de Folgoso de la Ribera, situados en las estribaciones del Castro de la Olla y de La Peñona, con las tropas musulmanas que atravesaban la quebrada del Río Boeza. Siendo sorprendidas las tropas por una lluvia de piedras, troncos, lanzas y flechas, tuvieron que batirse en retirada. Es posible que este hecho legendario esté relacionado con alguna de las aceifas (incursiones militares veraniegas) llevadas a cabo por el caudillo hispano-musulmán Almanzor contra los reinos cristianos del norte en torno al año 997.

Las actividades, entre las que hay programadas talleres y juegos medievales, empezará a partir de las 17 horas. La cena tendrá lugar a las 21 horas. El menú (15 euros) incluye jamón, cecina, salchicón, queso, empanadas, chorizo al vino, panceta, costilla con patatas, vino del Bierzo, postre, pan, café y chupitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil