Economía

Folgueral presenta los presupuestos de 2013 con una asignación de 48,8 millones de euros

Publicado

el

Samuel Folgueral y los concejales de Desarrollo Económico y Hacienda, Fernando Álvarez y Emilio Cubelos, han presentado el proyecto para los presupuestos de 2013 que tiene asignados 48,8 millones de euros. Esto supone una reducción del 16,45% con respecto a los de 2012.

Al inicio de la crisis Ponferrada tenía un presupuesto que rondaba los 74 millones de euros, con el nuevo plan se busca un ahorro que alcanza el 30%.

El alcalde ha querido dejar bien claro que no habrá “tasazo de basuras” para equilibrar el desfase en los presupuestos. Para evitarlo, se ha buscado un ajuste del 30% en los servicios externalizados de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, el Transporte Urbano de Ponferrada y la limpieza de parques y jardines. En este momento se están redactando los pliegos de condiciones para que salgan a licitación los servicios mencionados.

Samuel Folgueral ha aportado otros datos de lo que ha calificado como despilfarro en la gestión del anterior equipo de gobierno. El principal es el relacionado con el desfase presupuestario de 100 millones de euros de partidas no contempladas en los presupuestos durante los últimos 10 años. Ahora lastran la economía del ayuntamiento ya que hay una deuda pendiente con los bancos de 60 millones de euros, de los cuales quedan por pagar 45. La consecuencia de esto es que se tienen que contemplar, en los presupuestos, 6,1 millones de euros para pagar los prestamos contraídos.

Para medio rural, bienestar social, deportes y cultura se contempla en el proyecto una partida que rondará los 2,3 millones de euros. Al Plan de Mantenimiento se le asigna 1 millón de euros.

La intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento es presentar este proyecto en comisión informativa para luego pasar a su aprobación en el pleno, que esperan pueda realizarse antes de que acabe el mes.

Samuel Folgueral ha remarcado, por otro lado, que desde el equipo de gobierno se ha logrado el desbloqueo de proyectos como la urbanización de los campos Ramón Martínez, fruto de las últimas conversaciones mantenidas con la dirección general de CIUDEN, y el compromiso de la Diputación Provincial a que estén listas las infraestructuras relacionadas con el Mundial de Ciclismo de 2014.

Tanto el alcalde como los concejales han desmentido todos los rumores y acusaciones del Grupo Popular sobre falta de cohesión y entendimiento entre los concejales del actual equipo de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil