Contacta con nosotros

Ponferrada

GE Renewable Energy se une al proyecto de Emobi para la construcción de torres eólicas en La Llanada

Publicado

el

La multinacional, que se prevé que podría suministrar parte de las turbinas necesarias en los parques eólicos del grupo energético. La empresa berciana identificará oportunidades de empleo para profesionales y proveedores afectados por el cierre de la antigua central térmica de Compostilla

Firma Capital Energy – Emobi Industries – General Electric

GE Renewable Energy se ha sumado al acuerdo suscrito por Capital Energy, Emobi Industries y Sodical, sociedad de inversión y revitalización industrial y empresarial de la Junta de Castilla y León, con la intención de explorar vías de colaboración para afianzar el papel de las energías renovables en el proceso de reindustrialización del Bierzo, fuertemente afectado por el cierre de la minería y de las centrales térmicas.

Mediante este acuerdo de intenciones ligado al convenio estratégico inicial, se prevé que la división de renovables de GE podría suministrar parte de las turbinas necesarias para la construcción de los parques eólicos de Capital Energy en Castilla y León. Además, y en el marco del compromiso adquirido por Capital Energy con Emobi Industries a primeros de febrero para fomentar entre los proveedores de sus instalaciones en la comunidad la compra de torres eólicas fabricadas por la berciana, GE Renewable Energy consideraría a Emobi Industries socio prioritario para estos proyectos.

Por su parte, el fabricante berciano se compromete a priorizar la contratación de trabajadores y proveedores locales en la realización de los citados trabajos, coordinando junto a Capital Energy y las administraciones públicas locales y regionales, la reconversión de perfiles afectados por el cierre de las centrales térmicas y la minería, así como la incorporación al mercado laboral de desempleados, jóvenes y mayores de 55 años, tal y como ha logrado ya con la reciente firma de un acuerdo con el principal promotor de la formación profesional en la comarca, la Fundación Santa Bárbara, adscrita a la Junta, por el que se crea una bolsa de empleo directa para la contratación de estos perfiles en las instalaciones de Emobi Industries.

Al acto de firma, celebrado en las oficinas de Capital Energy en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, han asistido la directora comercial de GE Renewable Energy, Onshore Wind, en el Sur de Europa, Blanca Monteagudo; el director regional de la energética en Castilla y León, Víctor Fernández; el CEO de Emobi Industries, Miguel Ángel Díaz; y el director general de esta empresa, Guillermo Bergareche.

Blanca Monteagudo ha señalado que “este acuerdo de intenciones refuerza nuestra ambición de impulsar la industria eólica en España y en concreto, en el Bierzo. Estamos orgullosos de contribuir junto con Capital Energy, Emobi Industries y Sodical a impulsar la reindustrialización de la región desde un sector con tanto futuro como el de las energías renovables”.

La adhesión de GE Renewable Energy fortalece la alianza entre Capital Energy y Emobi Industries y podría contribuir a reforzar la actividad en la planta de torres eólicas de la Llanada, Ponferrada. A raíz del acuerdo inicial, la empresa berciana estimaba que podría fabricar hasta 15 tramos de torre por semana a partir de este año en estas instalaciones, donde también espera crear hasta 200 nuevos puestos de trabajo.

En los próximos tres años, prevé alcanzar una capacidad productiva semanal de hasta 45 tramos, lo que le permitiría generar hasta 600-800 empleos directos y 2.400 indirectos, contribuyendo con ello a situar al Bierzo como un hub eólico de referencia en el plano internacional. Para ello, contará con el apoyo de Sodical, que analizará con Emobi Industries las convocatorias públicas abiertas para el sector a las que pudiera concurrir. Por otro lado, Emobi Industries confía en afianzar el proyecto con la ayuda del Fondo de Ayuda a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), así como ampliar la colaboración con el Instituto de Transición Justa (ITJ).

Por último, según los términos del convenio sellado hace unas semanas, Capital Energy y Emobi Industries se comprometen a explorar nuevas vías de colaboración, en el marco del compromiso de ambas con la sostenibilidad. Entre estas destacan la firma de futuros acuerdos de compraventa de energía renovable (PPAs) y la puesta en marcha de soluciones de autoconsumo, almacenamiento e hidrógeno verde en los centros industriales, instalaciones o fábricas de la berciana. Asimismo, analizarán conjuntamente iniciativas relacionadas con el desarrollo e implementación de actividades relativas a la economía circular y la transición justa.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponferrada

El Bierzo se vuelve a movilizar para exigir el final de la precariedad en la sanidad pública

Publicado

el

Por

Cientos de personas se han concentrado hoy ante las puertas de entrada del Hospital del Bierzo para volver a pedir el fin de la precariedad en la sanidad pública del Bierzo y Laciana.

En el manifiesto que ha leído la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Pilar Carrasco, se ha exigido a la Junta de Castilla y León más profesionales sanitarios para que no se vuelvan a producir casos como los de la semana pasada donde los dos únicos médicos de oncología se dieron de baja, dejando a varias decenas de usuarios sin el servicio de quimioterapia y consulta.

Además, se ha reclamado el fin de los problemas que arrastra la sanidad en el medio rural, también con falta de profesionales, sobre todo durante los meses de verano donde no se cubren las vacaciones de los profesionales.

En la concentración han estado presentes el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el secretario local del PSOE, Olegario Ramón, y la secretaria de Juventudes del PSOE en Ponferrada, Claudia Alba.

Continuar leyendo

Cultura

Conde Gatón estrena con su Joven Compañía ‘Salve, lucrum’, a partir de comedias clásicas

Publicado

el

El grupo ponferradino Conde Gatón estrena en el Bergidum el próximo viernes, 31 de mayo (20,30 horas) “Salve, lucrum!”

Se trata de una creación inspirada en comedias clásicas latinas y en enredos propios de los textos del teatro áureo español. Las localidades (5 euros) están a la venta. La recaudación irá a beneficio de la asociación ALFAEM.

“Salve, lucrum!” es el trabajo final del tercer Taller de Expresión Dramática organizado por el Laboratorio de la Compañía de teatro Conde Gatón. En esta producción participan alumnos del taller entre los 16 y los 30 años, conjuntamente con la colaboración y el asesoramiento de miembros de la propia compañía ponferradina.

Un hombre atrapado en un museo y una experiencia única que le transportará a través del tiempo al humor y la picaresca de la Roma antigua. Inspirados en la inscripción conservada en el umbral de la mansión de un rico comerciante de Pompeya, que recibía a los visitantes de la domus con un explícito Salve, lucrum! (¡Saludos, beneficio), componen una comedia que teje tramas amorosas y engaños a través de la reinterpretación y conexión de diferentes comedias de la antigua Roma, combinadas a su vez con la esencia de las comedias de enredo del Siglo de Oro.

En el montaje participan Lucía Soto Rey, Rocío Aller García, Borja Álvarez Badallo, Juan Jesús González Tejón, Emma Díaz Potes, José Manuel Álvarez Gutiérrez, Danny Walls, Zoe González Cuevas, Miriam Rodríguez González y cuenta con la colaboración de Javier Louzao, Alfredo Pérez y José Enrique Pallas, bajo la dirección y supervisión de Javier Vecino.

Continuar leyendo

Destacados

‘Las piedras cantan’, concierto de la Escolanía de Segovia en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La Fundación Santa María del Real ofrece este concierto el próximo sábado, 8 de junio a las 20 horas, en el Castillo de los Templarios de Ponferrada
Escolanía de Segovia

El ciclo de 2024 está organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en colaboración con los cinco ayuntamientos de las localidades y la Fundación Banco Sabadell.

«Las piedras cantan«, uno de los ciclos musicales de mayor prestigio, vinculado a la música en monumentos y espacios patrimoniales de referencia, se presenta en esta nueva edición con cinco conciertos que tendrán lugar en los singulares castillos de La Adrada (Ávila), Peñafiel (Valladolid), Ledesma (Salamanca) y Ponferrada (León), además del que acogerá la Colegiata de Toro (Zamora).

El concierto de la Escolanía de Segovia tendrá lugar el sábado 8 de junio de 2024 a las 20 h. en el Castillo de Ponferrada. La entrada será libre hasta completar el aforo. El acceso del público se realizará a partir de las 19.45 h. desde la puerta de acceso al Castillo y por orden de llegada. No se reservan entradas para el concierto con antelación.

Escolanía de Segovia

Un coro infantil surgido al albor de los proyectos de formación musical de la Fundación Don Juan de Borbón. Fue fundado en Segovia en 1996 por María Luisa Martín Antón, quien es su actual directora. 

A lo largo de su existencia, el éxito de la Escolanía de Segovia ha quedado reflejado en la grabación de numerosos discos, en las colaboraciones con otros coros y directores y en la participación en festivales y en numerosas muestras corales.

Además, destacan sus múltiples conciertos desarrollados tanto en España como en la Bretaña Francesa y Portugal. Ha llevado a cabo numerosos y diversos programas y colaboraciones como: War Requiem de Britten con Jesús López Cobos y con Semión Bychkov con el Coro y Orquesta Nacional de España; 3º Sinfonía de Mahler con la OSCyL; Carmina Burana con Alejandro Posadas; Pasión S. Mateo con Tom Koopman y la Orquesta Barroca de Amsterdam; Cantata Alegrías de García Abril; Stabat Mater de Pergolesi con Lucía Marín. Ópera Carmen con Lionel Bringuier; Hansel y Gretel, Requiem de Fauré entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies