Contacta con nosotros

Ponferrada

GE Renewable Energy se une al proyecto de Emobi para la construcción de torres eólicas en La Llanada

Publicado

el

La multinacional, que se prevé que podría suministrar parte de las turbinas necesarias en los parques eólicos del grupo energético. La empresa berciana identificará oportunidades de empleo para profesionales y proveedores afectados por el cierre de la antigua central térmica de Compostilla

Firma Capital Energy – Emobi Industries – General Electric

GE Renewable Energy se ha sumado al acuerdo suscrito por Capital Energy, Emobi Industries y Sodical, sociedad de inversión y revitalización industrial y empresarial de la Junta de Castilla y León, con la intención de explorar vías de colaboración para afianzar el papel de las energías renovables en el proceso de reindustrialización del Bierzo, fuertemente afectado por el cierre de la minería y de las centrales térmicas.

Mediante este acuerdo de intenciones ligado al convenio estratégico inicial, se prevé que la división de renovables de GE podría suministrar parte de las turbinas necesarias para la construcción de los parques eólicos de Capital Energy en Castilla y León. Además, y en el marco del compromiso adquirido por Capital Energy con Emobi Industries a primeros de febrero para fomentar entre los proveedores de sus instalaciones en la comunidad la compra de torres eólicas fabricadas por la berciana, GE Renewable Energy consideraría a Emobi Industries socio prioritario para estos proyectos.

Por su parte, el fabricante berciano se compromete a priorizar la contratación de trabajadores y proveedores locales en la realización de los citados trabajos, coordinando junto a Capital Energy y las administraciones públicas locales y regionales, la reconversión de perfiles afectados por el cierre de las centrales térmicas y la minería, así como la incorporación al mercado laboral de desempleados, jóvenes y mayores de 55 años, tal y como ha logrado ya con la reciente firma de un acuerdo con el principal promotor de la formación profesional en la comarca, la Fundación Santa Bárbara, adscrita a la Junta, por el que se crea una bolsa de empleo directa para la contratación de estos perfiles en las instalaciones de Emobi Industries.

Al acto de firma, celebrado en las oficinas de Capital Energy en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, han asistido la directora comercial de GE Renewable Energy, Onshore Wind, en el Sur de Europa, Blanca Monteagudo; el director regional de la energética en Castilla y León, Víctor Fernández; el CEO de Emobi Industries, Miguel Ángel Díaz; y el director general de esta empresa, Guillermo Bergareche.

Blanca Monteagudo ha señalado que “este acuerdo de intenciones refuerza nuestra ambición de impulsar la industria eólica en España y en concreto, en el Bierzo. Estamos orgullosos de contribuir junto con Capital Energy, Emobi Industries y Sodical a impulsar la reindustrialización de la región desde un sector con tanto futuro como el de las energías renovables”.

La adhesión de GE Renewable Energy fortalece la alianza entre Capital Energy y Emobi Industries y podría contribuir a reforzar la actividad en la planta de torres eólicas de la Llanada, Ponferrada. A raíz del acuerdo inicial, la empresa berciana estimaba que podría fabricar hasta 15 tramos de torre por semana a partir de este año en estas instalaciones, donde también espera crear hasta 200 nuevos puestos de trabajo.

En los próximos tres años, prevé alcanzar una capacidad productiva semanal de hasta 45 tramos, lo que le permitiría generar hasta 600-800 empleos directos y 2.400 indirectos, contribuyendo con ello a situar al Bierzo como un hub eólico de referencia en el plano internacional. Para ello, contará con el apoyo de Sodical, que analizará con Emobi Industries las convocatorias públicas abiertas para el sector a las que pudiera concurrir. Por otro lado, Emobi Industries confía en afianzar el proyecto con la ayuda del Fondo de Ayuda a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), así como ampliar la colaboración con el Instituto de Transición Justa (ITJ).

Por último, según los términos del convenio sellado hace unas semanas, Capital Energy y Emobi Industries se comprometen a explorar nuevas vías de colaboración, en el marco del compromiso de ambas con la sostenibilidad. Entre estas destacan la firma de futuros acuerdos de compraventa de energía renovable (PPAs) y la puesta en marcha de soluciones de autoconsumo, almacenamiento e hidrógeno verde en los centros industriales, instalaciones o fábricas de la berciana. Asimismo, analizarán conjuntamente iniciativas relacionadas con el desarrollo e implementación de actividades relativas a la economía circular y la transición justa.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponferrada

La brecha digital se reduce, el 100% del Bierzo tendrá banda ancha de 100Mb en 2025

Publicado

el

Por

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González, ha visitado hoy el Bierzo para hacer balance de la implantación de la banda ancha en la comarca y en la provincia, en la que el 93% de las casas y empresas ya disponen de internet de 100Mb. Con ello, se busca reducir la brecha digital y frenar la despoblación en los pueblos.

Desde el año 2018 al 2022, el Gobierno ha invertido más de 27 millones de euros de fondos propios y europeos. El objetivo es llegar a una cobertura del 100% de los núcleos urbanos y rurales en el 2025.

Desde la Diputación de León, su presidente, Eduardo Morán, confirma que queda muy poco para que todo el Bierzo disponga de banda ancha.

En Ponferrada, se ha dado cobertura a 1.800 hogares y están pendientes otros 4.000. En Fuentesnuevas, donde se ha presentado el balance, 543 unidades urbanas han recibido la alta velocidad y otras 580 serán cubiertas por la operadora que ha implantado el plan.

El Ayuntamiento de Ponferrada se pone como objetivo que las 30 localidades del municipio estén cubiertas antes del 2025.

Tras su intervención en Fuentesnuevas, la Secretaria de Estado ha presentado este balance a los alcaldes del Bierzo en las oficinas de Ciuden en Cubillos del Sil.

Continuar leyendo

Cultura

Se acondiciona el parque de La Rosaleda para acoger grandes eventos como el Planeta Sound

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Ponferrada va a condicionar una parcela de 12.000 metros en el Parque de la Rosaleda para acoger grandes eventos como el Planeta Sound que se trasladará su celebración a esta nueva ubicación.

Adecuación de parcela en el parque de La Rosaleda para el grandes eventos.

El Ayuntamiento de Ponferrada está procediendo al acondicionamiento de una zona mixta en el parque de la Rosaleda, en una parcela actualmente sin uso, pero rodeada de parque por todos sus lados a excepción de uno de ellos, el cual esta separado de la carretera avenida Ciudad de Bergida por un camino pavimentado (carril bici).

Esta actuación viene motivada por la necesidad de disponer de un espacio diáfano para la celebración de eventos multitudinarios, como pueden ser festivales de música, fiestas populares etc.

La parcela que se está acondicionando tiene un perímetro de 503 metros lineales y una superficie de 11.730 m² y el proyecto contempla su integración dentro del Parque de La Rosaleda para ser utilizada por la ciudadanía como lugar de ocio durante todo el año. La inversión prevista en esta actuación se sitúa en torno a los 18.000 euros y se prevé que esté lista para este mismo verano.

Los trabajos de acondicionamiento que se están ejecutando consisten en labores de explanación de la parcela, que tiene mucha piedra, y en un posterior aporte de tierra para rematar la superficie. También se está analizando la posibilidad y la idoneidad de crear en esta parcela una zona de sombra en el perímetro y en los bordes de los caminos, donde resguardarse del sol en verano, mediante la plantación de árboles autóctonos para respetar el diseño de origen del parque y que resultan más sostenibles al estar adaptados a las condiciones climáticas de la zona.

Hasta el momento los grandes eventos, del tipo de conciertos multitudinarios como los conciertos del Planeta Sound se han venido celebrando en las instalaciones del estadio de atletismo Colomán Trabado, pero es inminente el comienzo de la obra de remodelación del estadio, con la ampliación a 8 pistas y renovación integral del suelo de las mismas, lo que hace inviable que en el futuro este espacio pueda utilizarse para esos eventos, para evitar el deterioro de las instalaciones.

Continuar leyendo

Destacados

Samuel Martínez sustituye a Junior Rodríguez como consejero en el Consejo Comarcal del Bierzo

Publicado

el

Por

En el pleno ordinario celebrado esta mañana en la Sala Río Selmo de Ponferrada ha tomado posesión de su cargo como consejero, Samuel Martínez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Carracedelo.

Samuel Martínez toma de posición del cargo de consejero del Consejo Comarcal del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Martínez sustituye al el exalcalde de Cacabelos, Junio Rodríguez, tras su dimisión. Momentos antes de entrar al Pleno, el nuevo consejero ha manifestado que sus principales preocupaciones son la sanidad y la industria del Bierzo. Aunque estará pocos meses en el cargo debido a que en mayo se celebran las elecciones municipales, Martínez ha afirmado que dará de si lo mejor para desempeñar esta nueva responsabilidad.

Por otro lado, en el pleno se ha votado varias mociones. Coalición por El Bierzo ha instado a la Junta al restablecimiento de las urgencias pediátricas en el centro sanitario de Ponferrada II (Pico Tuerto), ha contado el apoyo de todos los grupos con la excepción del PP que se ha abstenido.

Por otro lado, Ciudadanos ha solicitado el mantenimiento de las torres de refrigeración y chimeneas de la central térmica de Compostilla II. La propuesta ha contado con el voto favorable del PP, USE Bierzo, y Coalición por El Bierzo, y la abstención del PSOE y el consejero no adscrito Manuel de la Fuente.

Por último, Manuel de la Fuente presentó una moción para exigir el cumplimiento de las Ley de Sanidad de 1986, ampliar la inversión en sanidad, la revisión de los conciertos existentes para la eliminación de los fraudulentos, y reformar el Consejo Interterritorial de Salud para garantizar la armonización entre todas las comunidades. La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de USE Bierzo, Coalición por El Bierzo, y el PSOE, y la abstención del PP y Ciudadanos.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies