Natura

GeoLaciana 2023 aborda un estudio sobre los restos arqueológicos encontrados en una cueva de Lumajo

Publicado

el

El Aula Geológica Robles de Laciana organiza una edición de las jornadas GeoLaciana que este año tendrá lugar del 4 al 7 de julio, que arrancará con una ponencia de Rubén Rubio sobre los restos humanos encontrados en una cueva de Lumajo

Presentación de GeoLaciana 2023

Los huesos de homo-sapiens fueron encontrados por el paleontólogo Darío Fildalgo y otros miembros de la asociación de Amigos de Sierra Pambley, en una ubicación que formó parte del catálogo de yacimientos de interés arqueológico en León. Están cubiertos de una capa de carbonato cálcico y son difíciles de datar.

En esta edición se abordarán otros temas como la minería aurífera de Laciana, las bioconstrucciones en la cordillera Cantábrica, y las cenizas volcánicas del Carbonífero superior. Además, están programadas varias salidas y talleres.

El objetivo de GeoLaciana es acercar el fascinante mundo de la Geología a quienes deseen ahondar en los sorprendentes procesos que era tras era, periodo tras periodo y día tras día contribuyen a dar forma a nuestro planeta tal y como lo conocemos. Conocer y comprender la información que custodian las rocas es una forma de interactuar con ellas, pero ni de lejos la única, ya que forman parte de nuestra realidad y así ha sido siempre desde los orígenes de la evolución.

La programación de GeoLaciana 2023 incluye varias actividades que demuestran que la geología y los seres vivos interactúan de muchos modos, hasta el punto de que numerosas rocas de la Cordillera Cantábrica fueron construidas por organismos vivos en un pasado muy remoto, los cuales han llegado a nuestros días, precisamente, a través de su obra.

Arsenio Terrón participa en las actividades organizadas por el Aula Geológica Robles de Laciana

El clima siempre influye de alguna manera en el modelado de las rocas. En la Cordillera Cantábrica hay muchísimos lugares en los que el desarrollo de glaciares en etapas frías transformó el aspecto de los paisajes. En estos episodios de la historia geológica se formaron grandes circos, amplios valles y depósitos de sedimentos que permiten reconstruir cómo fue el desarrollo del glaciarismo en estas montañas, pero también lagunas que de una forma muy detallada han recopilado información acerca de los seres que han ido colonizado su entorno desde aquellos tiempos fríos. El clima, las rocas y los organismos vivos forman parte de una bella historia que ahora es accesible gracias a la interpretación de los sedimentos de estas lagunas.

La cultura humana también guarda una relación ineludible con las rocas. Por ejemplo, el hallazgo de restos humanos antiguos en una cueva lacianiega ha planteado infinidad de dudas desde que ocurrió hace menos de un año, pero una cosa está clara: sea cual sea la causa por la que unos restos esqueléticos han visto el paso del tiempo desde el interior de una cavidad kárstica, el propio sujeto o quienes lo depositaron allí debieron ver algo en ella que justifica su ubicación actual, por mucho que hasta la fecha sea un auténtico enigma.

Por otra parte, muchos hitos de la historia se apoyan en elementos puramente geológicos. Así, el noroeste de la Península Ibérica sufrió una transformación a todos los niveles cuando, hace ya dos milenios, los romanos pusieron todos los medios a su alcance para extraer de la tierra el oro que sirvió para encumbrar su imperio.

En ocasiones la explotación de recursos geológicos puede generar problemas, y es entonces cuando se hace preciso caracterizarlos y realizar un seguimiento de cara a plantear medidas preventivas o paliativas si es necesario. La reactivación de movimientos de ladera antiguos como consecuencia de las actividades mineras en Laciana en un ejemplo de ello.

Las conferencias, talleres y salidas de campo de esta nueva edición de GeoLaciana abordarán estos y otros temas, como las rocas más antiguas de la provincia de León o el uso de complejas técnicas radiométricas para establecer la edad precisa de las rocas.

Una vez más, GeoLaciana te acercará al mundo de la geología, pero más aun, te mostrará que forma parte de tu vida.

Las inscripciones se abre a partir del 5 de junio en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil