Deportes

Hacienda investiga el IVA de los 5 millones pagados a la UCI en concepto de canon por el Mundial de Ciclismo

Publicado

el

La concejal de Hacienda, Amparo Vidal, ha anunciado que ayer el Ayuntamiento de Ponferrada remitió a la Agencia Tributaria de Valladolid la documentación que se le requirió al Consistorio la semana pasada en relación al IVA que se pagó a la UCI desde el cuarto trimestre de 2011 al 2014 en concepto de canon para la licencia de explotación de los derechos de promoción y marketing del Mundial de Ciclismo en Carretera de 2014.

Amparo Vidal. Foto: Raúl C.

Hacienda quiere revisar toda la documentación relacionada con el IVA correspondiente a las operaciones realizadas con la Unión Ciclista Internacional , por el Ayuntamiento o por cualquier otra identidad implicada con este tema.

El Ayuntamiento ha nombrado un representante ante Hacienda y remitido la fotocopia del contrato de organización con la UCI, el acuerdo plenario del 11 de octubre de 2012 que determinó al gestor del Mundial (la Fundación de Deportes), el acuerdo de aceptación de gestión por parte del Patronato de la Fundación de Deportes, la memoria de actividades de 2014 y el presupuesto de la Fundación de Deportes.

Amparo Vidal ha manifestado su preocupación por esta investigación. El requerimiento de la documentación abre ahora un plazo de 3 a 6 meses tras el cual se sabrá el siguiente paso a dar o si hay más requerimientos por parte de la Agencia Tributaria.

Cristina López Voces. Foto: Raúl C.

Por otro lado, la concejal de USE Bierzo y miembro del anterior equipo de gobierno, Cristina López Voces, ha aclarado que lo que Hacienda está revisando son todas las facturas devengadas y repercutidas ya que, en principio tiene que devolver 580.000 € a la Fundación de Deportes.

Añade además, que la causa que puede haber motivado la investigación puede estar en el error que se cometió cuando se realizó el primer pago de 1 millón de euros a la UCI, no se reflejó en la declaración el IVA que, en realidad, quedaba a cero. Un error que la Concejal recuerda se produjo durante el gobierno de Carlos López Riesco.

Crsitina López Voces afirma también que la Unión Ciclista Internacional formó parte del Consorcio Fiscal del Mundial por lo que estaba al corriente de todos los movimientos económicos realizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil