Escena

Histrión Teatro presenta en el Bergidum “Juana, la reina que no quiso reinar”

Publicado

el

En Juana, la reina que no quiso reinar, el grupo andaluz Histrión Teatro plantea el imaginado y emocionante testimonio de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la loca. La función, que ha logrado 18 llenos consecutivos en una excelente temporada de verano en Granada, cuenta con una brillante interpretación de la actriz Gema Matarranz, galardonada recientemente con el premio a la Mejor Actriz del Teatro Andaluz de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, llega al Bergidum el próximo jueves, 10 de octubre (21 horas).

Juana I de Castilla, conocida como Juana la loca, hija de los Reyes Católicos, casada de adolescente contra su voluntad y después encerrada durante 46 años por la única locura de ser mujer antes que reina y defender el amor por encima del poder, es la protagonista absoluta de la función.

La obra parte de una Juana, mujer y reina, abandonada, que rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una existencia impuesta por las necesidades del Estado. Padres, amor, hijos, se hacen presentes para crear un espacio de ensoñación dolorosa que la arrastra y la disuelve hacia la locura.

Cuando hay un personaje de la historia tan conocido y revisado, el acercamiento teatral es un camino estrecho y pedregoso, ensombrecido por las ramas de lo histórico, fechas y datos que se dejan caer para oscurecer la propuesta y hacernos olvidar lo que de humano pueda tener el personaje en cuestión. Desde este punto de vista, el texto de Jesús Carazo aparece como una decisión de exponer el mundo en el que la mujer Juana habita, liberándola de clausuras enciclopédicas y donde la ausencia, el dolor y fantasmas de un alma rota, constituyen la madeja de lo humano sin olvidar el momento de la historia que le tocó vivir.

En el montaje destaca de forma especial el trabajo interpretativo de Gema Matarranz, que recintemente ha obtenido el premio a la Mejor Actriz en los I Premios del Teatro Andaluz de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Juana, la reina que no quiso reinar está dirigida por Juan Dolores Caballero y Gema Matarranz comparte escenario con Enrique Torres. Histrión Teatro ha producido más de quince espectáculos desde su creación, a mediados de los noventa, manteniendo una línea de acción basada en el trabajo del actor y en el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil