Contacta con nosotros

Cultura

Inaugurada la Biblioteca Concha Casado en el Museo Etnográfico Provincial

Publicado

el

Biblioteca Concha CasadoLa presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha inaugurado la Biblioteca Concha Casado en el Museo Etnográfico Provincial ubicado en Mansilla de las Mulas. Se trata de un nuevo reconocimiento a la etnógrafa e investigadora más importante de la provincia, que ha dedicado la mayor parte de su vida a recopilar y guardar muchos de los aspectos, tradiciones y elementos de la historia de León, muchos de los cuales se pueden admirar desde hoy en el Museo.

A principios del año 2012 Concepción Casado Lobato, etnógrafa e investigadora emérita del CSIC, manifestó a la Diputación de León la voluntad de donar su legado profesional, material y bibliográfico a la institución provincial. La donación se compone de más de 6.000 objetos pertenecientes a libros (antiguos, descatalogados y modernos), cultura material, material audiovisual y objetos personales y profesionales, así como premios y reconocimientos, etc.

Se trata de material relacionado fundamentalmente con la cultura tradicional, y centrada sobre todo en la cultura de la provincia, además de elementos venidos de otras partes de la geografía española. Así, se puede dividir en tres partes:

-1º: “Donación objetos, reconocimientos y libros antiguos”. 376 ejemplares
-2º: “Donación material bibliográfico y de investigación”. 2.392 ejemplares
-3º: Más de 4.000 ejemplares de material Audiovisual (Audio, Video, Cd, Diapositivas), manuscritos, fotografías, etc.

Entre el material bibliográfico que forma parte del Fondo Antiguo destacan las Ordenanzas de la ciudad de León del año 1669, el Libro de la salida del Pósito de la ciudad de León del año 1790, el Fuero de Sepúlveda, diversos libros y legajos datados ente los siglo XVI-XVIII y entre ellos varios ejemplares originales del libro de picaresca “La Pícara Justina” del siglo XVIII así como diversos ejemplares de historia y literatura relacionada con León de los siglos XIX y principios del XX.

A ello hay que sumar el grueso de la producción bibliográfica de cultura tradicional provincial, regional, nacional e internacional de difícil consulta al resultar descatalogada, y articulado como un Fondo de Cultura Tradicional dividido en secciones donde destacan libros de indumentaria (“España. Tipos y Trajes” y “La indumentaria tradicional en Aliste”), artesanía (“Guía de la artesanía en Castilla y León” y “Esmaltes en España”), arquitectura (“Palomares de barro de Tierra de Campos” y “La arquitectura tradicional en tierras de León”), tradiciones (“León. Arte y tradición” y “Religiosidad popular navideña en Castilla y León”), oralidad (“Los autos de Navidad” y “Pastoradas Leonesas”).

Asimismo de su producción investigadora plasmada en más de 200 publicaciones y artículos de los que debemos destacar “La Indumentaria Tradicional Leonesa”, “España: Tipos y Trajes de Salamanca, Zamora y León”, “Imágenes Maragatas”, “Viajeros por León”, “Las danzas y representaciones teatrales de La Cabrera” perteneciente a la serie del Museo, así como las guías de los museos de Carracedo, La Arriería de Santiago Millas y Batán Museo del Val de San Lorenzo, el Alfar Museo de Jiménez de Jamuz, Museo de la Cabrera de Encinedo, como también los monasterios de Gradefes y Carrizo de la Ribera y otros estudios religosos.

Resulta también prolijo e importante el fondo de trabajo de imágenes que a partir de los años ’80 documentó en la provincia de León sobre artesanos, arquitecturas tradicionales, indumentaria, joyería y ciclo festivo entre otros de toda la provincia y su especial incidencia en la comarca de La Cabrera. Clásico resulta la serie de diapositivas editada sobre la Catedral de León.
Entre los premios recibidos en el legado se puede destacar, además de la aludida Medalla de Oro de la Provincia, la Medalla del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el Premio “Agapito Marazuela” catellano y leonés y multitud de premios, medallas, condecoraciones, diplomas, etc. de Ayuntamientos de toda la provincia, asociaciones, colectivos profesionales, etc. exhibidos en un espacio acondicionado en el acceso a la Biblioteca conjuntamente con otros objetos como colodras y cachapos, lanzaderas textiles, vasijas de jiminiegas, cardas, castañuelas fruto de sus visitas, así como su DNI y Pasaporte del año 1949.

Resulta tal la importancia de este legado para con la cultura tradicional leonesa que la propia Diputación de León ha decidido ubicarlo en la instalación de la biblioteca de investigación que ya funcionaba en el Museo Etnográfico Provincial, pasando a denominarla Biblioteca Etnográfica “Concha Casado” lo que, sumado a la reciente concesión de la “Medalla de Oro de la Provincia de León” por parte de la institución provincial , incrementa el reconocimiento, respeto y valoración de todos los leoneses hacia Concha Casado.

Evaluada la colección y biblioteca por parte de los técnicos del museo comprobaron el alcance de tan magnífica voluntad y se procedió al inicio del expediente y traslado a dependencias del Museo Etnográfico en Mansilla de las Mulas que ha concluido a principios del año 2013, donde permanecerá custodiado, exhibido y utilizado.

Este legado supone para la Diputación una auténtica “Joya” de primer orden, por sus connotaciones en todos los tipos de patrimonio, tanto Histórico, Etnológico, Artístico, Documental, Bibliográfico, Audiovisual y, en definitiva, cultural, que está a disposición de todos para su consulta en la nueva Biblioteca.

Notas Bibliográficas

Nacida en León en 1920 en el seno de una antigua familia comercial (Sastrería y Confecciones El Globo), cursa sus estudios en el antiguo Instituto General y Técnico, posterior Juan de la Encina, ejerciendo durante la Guerra Civil tareas de enfermera voluntaria de la Cruz Roja en el antiguo Seminario de León.

Concluida la contienda se traslada a Madrid donde se licencia en Filosofía y Letras en la especialidad de Filología Románica adscribiéndose al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, iniciando su producción investigadora con su tesis doctoral sobre el habla de La Cabrera Alta.

Son años posteriores los de postgrado en diversas universidades europeas (Lisboa, Bonn, Londres, Colonia, etc.), de dirección del Laboratorio de Fonética, de dirección continua de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares y de dedicación sobre todo a sus estudios filológicos y etnográficos centrados en temas como Indumentaria y Joyería Tradicional, Viajeros por León, Artesanos, montaje de museos y rehabilitación de arquitecturas vernáculas, así como temas de estudios sobre religión, religiosidad y arte litúrgico y popular, y como no clases, congresos, libros, artículos, ferias, conferencias y charlas que la han llevado a atesorar un patrimonio bibliográfico y audiovisual proveniente tanto de adquisiciones, regalos e intercambios con las figuras más relevantes del panorama investigador nacional e internacional y hoy prácticamente volúmenes descatalogados.

Así como también son de destacar los manuscritos propios y ajenos, cartas y ediciones antiguas que fue adquiriendo en tiendas, librerías y almonedas tanto de la popular Cuesta Moyano en Madrid como de las diferentes librerías leonesas, que no dejó de incrementar, incluso después de su jubilación en los años ’80, hasta la más reciente actualidad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Bembibre retoma el teatro en inglés para escolares del municipio y del Bierzo Alto

Publicado

el

El Ayuntamiento de Bembibre ha retomado la actividad de teatro en inglés dirigida a escolares del municipio y del Bierzo Alto. Se celebrará en el Benevivere el martes, 24 de mayo, en diferentes horarios. El precio es de 3 euros.

Se pondrán en escena tres obras a cargo de la compañía Forum Theatre & Education.

Horarios:
-Infantil.09:45 horas.
-1º a 3º de primaria.- 11:15 horas.
-3º a 6º de primaria.- 12:45 horas.

Continuar leyendo

Actualidad

El IEB presenta el libro ‘El progreso. Filosofía del altruismo. Rafael Barrett’

Publicado

el

El IEB presenta el libro ‘El progreso. Filosofía del altruismo. Rafael Barrett’, sobre el pensamiento filosófico de Rafael Barrett, una obra del profesor Juan Carlos Jiménez

El IEB presenta el miércoles, 25 de mayo, a las 18 horas en el Museo de la Radio, el libro ‘El progreso. Filosofía del altruismo. Rafael Barrett’, una obra sobre el pensamiento filosófico de Rafael Barrett presentado por el profesor Juan Carlos Jiménez.

Barrett nació en Torrelavega en 1876 pero emigró a Paraguay, en donde es considerado una de las principales figuras literarias de principios del siglo XX, precursor en ese país del existencialismo y del anarquismo.

Su madre, María del Carmen Álvarez de Toledo, era natural de Villafranca del Bierzo, y su padre era inglés, de Coventry, George Barrett. En Madrid entabló amistad con Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu y otros miembros de la Generación del 98.

Continuar leyendo

Cacabelos

El MARCA de Cacabelos presenta el libro ¿Dónde está nuestro pan? de Abel Aparicio

Publicado

el

El próximo jueves, 26 de mayo a las 19 horas, se presenta en el Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) el libro ¿Dónde está nuestro pan?, del escritor Abel Aparicio

El libro ¿Dónde está nuestro pan? (Marciano Sonoro Ediciones, 2020) está formado por tres relatos ambientados en la cuenca berciana del río Tremor y en el municipio cepedano de Villagatón, en la más septentrional de las tres provincias leonesas.

El título de la obra es el del primer relato, ¿Dónde está nuestro pan?, basado en la protesta de un numeroso grupo de mujeres en octubre de 1941 en Torre del Bierzo. Después de llevar casi quince días sin que le abastecieran de las raciones de pan que les correspondían mediante la cartilla de racionamiento, un grupo de mujeres se dirige primero a la panadería del pueblo y posteriormente al ayuntamiento.

La protesta se encuentra con la oposición del alcalde, un importante empresario minero. Será el panadero de la localidad quien tenga que averiguar la causa de falta de harina para fabricar el pan y al grupo de mujeres declarar y defenderse ante la denuncia impuesta ante ellas.

El segundo relato, de título Tren 485, relata el asalto al tren por parte de unos huidos (refugiados en el El Páramo, paraje situado en el entorno del Lago de Carucedo) que en octubre de 1939 transportaba una importante cantidad de dinero dirigida a Galicia. El lugar elegido para el asalto se sitúa entre los túneles 5 y 6 del puerto de Manzanal, entre las estaciones de Brañuelas y La Granja de San Vicente.

En el tercer y último relato, que lleva por título La línea, suceden dos historias paralelas que se van contando en capítulos alternos.

En la primera historia de este último relato, una abuela y su nieta viajan en la actualidad desde Bilbao hasta Brañuelas y desde aquí hasta Almagarinos con motivo del homenaje que le van a brindar a la primera de ellas por el aniversario de la línea de baldes que trasportaba el carbón desde la cuenca del Tremor hasta el carguero de Brañuelas. Desde allí dicho carbón sería enviado por ferrocarril a diversos lugares de la península. Durante el viaje se relata la investigación sobre una trama de corrupción que está llevado a cabo la nieta.

La segunda historia refleja la persecución, huida, represión y vuelta a Almagarinos de una familia de dicho pueblo. Las revueltas mineras en esta localidad en 1933 y las posteriores de principios de 1936 fueron la condena de esta familia una vez empezada la contienda, aunque recordemos, en esta zona no hubo frente de guerra. En la huida del valle del Tremor y el regreso a Almagarinos, el relato se centra en la única mujer que se encontraba en ese grupo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies