Contacta con nosotros

Ponferrada

Indicios de delito en la colocación de preferentes por Caja Duero

Publicado

el

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada dicta una Sentencia, en un caso de participaciones preferentes, declarando la inexistencia, por falta de consentimiento, del contrato de suscripción de participaciones preferentes con la entidad CAJA DUERO, procediendo a ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si hubiere lugar al ejercicio de la acción
penal; y ello por apreciar con “meridiana claridad que se ha producido una usurpación del estado civil, estafa o delito similar, por cuanto no consta la firma de la actora ni se ha probado de
otro modo el consentimiento de la misma, por lo que procede actuar al respecto”.

En la Sentencia dictada en un procedimiento dirigido por el Letrado ponferradino MARCO ANTONIO MORALA LOPEZ, de la firma de abogados IRAGO LEGAL, se da por probado que “de la prueba practicada se deduce que ha habido una usurpación de la identidad de la actora, pues se ha realizado un negocio jurídico en su nombre y sin su consentimiento. Ninguno de los documentos aportados a la causa están
firmados por la actora: orden de suscripción de 290 participaciones preferentes (documento nº 6 de la demanda) sin firmar por la actora, resumen de la emisión (documento nº 7) sin firmar por la actora, documento de comunicación de “hecho relevante” (documento nº 8) sin firmar por la actora, test de conveniencia MIFID (documento nº 9), sin firmar por la actora, contratación de producto MIFID (documento nº 10), sin firmar por la actora.

La consecuencia de todo ello es que la actora no otorgó consentimiento ni existía causa, es más, la actora ni se enteró que se había suscrito un producto financiero a su nombre, por lo que el producto nunca existió. La consecuencia de todo ello es que procede estimar la demanda y declarar la inexistencia del contrato, lo que conlleva la nulidad de todos los negocios jurídicos realizados en base a ese contrato”.

La afectada es una mujer nacida en 1.930, jubilada y con estudios primarios, era cliente de Caja Duero (hoy banco CEISS), donde tenía depositados sus ahorros a plazo fijo. El fallo de la Sentencia, además de acordar la inexistencia por falta de consentimiento del contrato de orden de suscripción de participaciones preferentes Caja Duero, ordena la consiguiente restitución recíproca de las cosas que hubiesen sido materia del mismo, con sus frutos y el precio con sus intereses, conforme dispone el artículo 1.303 del Código civil, de manera que las partes vuelvan a tener la situación personal y patrimonial anterior al efecto invalidador, lo que supondrá el abono de los intereses legales procedentes desde la fecha de la suscripción hasta la fecha en que se dicte la correspondiente Sentencia; y desde la misma y hasta el completo pago, de los intereses previstos en el art. 576 de la L.E.C. Igualmente acuerda la nulidad, en base a la declaración de inexistencia del contrato de suscripción de participaciones preferentes del que trae causa, de la conversión en Bonos necesaria y contingentemente convertibles en acciones ordinarias de nueva
emisión de Banco CEISS; e impone las costas a la entidad financiera demandada.

La Sentencia no es firme, como quiera que contra ella se puede interponer recurso de apelación que resolverá, en su caso, la Audiencia Provincial de León.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

VOX no apoyará los presupuestos, «el PP se deja humillar por el dictador de Olegario Ramón»

Publicado

el

Por

Los dos concejales de VOX votarán en contra de los Presupuestos de Ponferrada en el pleno extraordinario del próximo jueves, afirman que PP y PSOE son lo mismo

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Ponferrada, Patricia González, no se ha mordido hoy la lengua a la hora de anunciar que su grupo no apoyará los Presupuestos de 2024 presentados por el equipo de gobierno del PP y Coalición por El Bierzo, que contarán con el apoyo (abstención) del PSOE.

Para VOX, el PP es exactamente igual que el PSOE y ha traicionado el pacto que tenían desde el pasado mes de julio al llegar a un acuerdo con éstos. Acusa a los Populares de «humillarse» ante las políticas socialistas y al PSOE de hacerlo ante las de Coalición por El Bierzo, la formación que no permitió a Olegario Ramón ser alcalde.

Patricia González y Gerardo González. Foto: Raúl Cañas

VOX se manifiesta abiertamente contrario a políticas contra la violencia de género o la Agenda 2030. González ha criticado el destino de 100.000 euros en los Presupuestos para esta agenda «mientras hay gente que todavía pasa frío y hambre en la ciudad».

La Portavoz ha añadido que tendrán la «mano tendida» al PP siempre que estén dispuestos a eliminar las políticas socialistas, y que se mantendrán firmes en la defensa de sus valores e ideales porque son «la única derecha real».

Por último, González ha confirmado que su grupo presentará, antes del próximo jueves, enmiendas a los Presupuestos.

Continuar leyendo

Ponferrada

Satisfacción en el equipo de gobierno de Ponferrada, el jueves se llevan a pleno los presupuestos de 81,3 millones

Publicado

el

Por

Cara de satisfacción en los tres concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada que hoy han presentado el segundo borrador de Presupuestos 2024, Lidia Coca como portavoz del PP y segunda teniente alcalde, Iván Alonso como primer teniente alcalde y Luis Antonio Moreno como concejal de Hacienda.

Lidia Coca ha agradecido la «altura de miras» del PSOE que con su abstención permitirá que el próximo jueves, en sesión plenaria extraordinaria, se puedan aprobar los Presupuestos de este año. Por su parte, Iván Alonso ha destacado que se trata de los mejores presupuestos de la historia de Ponferrada porque tocan todos los ámbitos del ámbito municipal. Alonso, que ha agradecido también al PSOE su colaboración, ha incidido además en el importante impulso presupuestario que reciben la concejalías de Medio Rural con 750.000 euros, Turismo con 123.000 euros, Patrimonio con 200.000 euros y Brigada de Obras con 300.000 euros.

Por su parte, Luis Antonio Moreno ha cifrado en 81.373.000 euros los capítulos de ingresos y gastos, lo que supone un incremento en los Presupuestos del 5,45% con respecto a los del año 2023 y de 1,7 millones más con respecto al primer borrador debido al proyecto C2IET del Centro Integrado de Innovación que el equipo de gobierno quiere instalar en el antiguo cuartel de la Policía Municipal en la calle Ancha.

Moreno ha hecho especial hincapié en que se mantienen todas las partidas del primer borrador y que se incluyen las propuestas realizadas por el PSOE. Además, en materia de Deportes, se mejora la primera propuesta ya que la sustitución del césped artificial de los Campos Ramón Martínez se acometerá también en los de Cuatrovientos y Flores del Sil. La petición realizada por los socialistas para que no se externalizarán los contratos de servicios de las brigadas de parques y jardines, mantenimiento y pintura de vías públicas, y personal piscinas de verano, que afectaba a 55 trabajadores, tendrá un coste de alrededor de 800.000 euros que se carga en el capítulo de personal.

Por último, el Concejal de Hacienda ha destacado que se ha negociado durante el mes de febrero con todos los partidos de la oposición, con el PSOE y con VOX, presentándoles el segundo borrador de Presupuestos para que pudieran hacer sus propuestas. Sobre VOX, Moreno ha señalado que desde el inicio de la reunión, su portavoz Patricia González, adelantó que su voto a la propuesta de Presupuestos sería «no sino se les daban las dos concejalías». Pese a la negativa, Moreno afirma que el PP tiende la mano a los partidos de la oposición en beneficio de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Actualidad

Marco Morala nombrado presidente de la comisión de Medio Ambiente de la FRMP

Publicado

el

Marco Morala fue nombrado ayer presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda, Movilidad y transformación digital de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León
Sesión constitutiva de la FRMP de Castilla y León

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, fue nombrado presidente de la comisión de medio ambiente, viviendas movilidad y transformación digital de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) en la reunión que su comisión ejecutiva mantuvo ayer por la tarde en su sede regional de Valladolid.

“Es una oportunidad de trabajar por el municipalismo y la defensa de los intereses de los ayuntamientos y de los vecinos en algunas áreas que son verdaderamente importantes para nuestro presente, pero que son cruciales para nuestro futuro inmediato, como ocurre con el medio ambiente y con la transformación digital. Espero que sea una oportunidad positiva para trasladar a Ponferrada cualquier iniciativa relevante que en estas materias se adopte en la FRMP, pero también en sentido inverso, para llevar a la Federación regional de municipios y provincias los proyectos pioneros que desarrollamos en Ponferrada”, manifestó Morala.

Sesión constitutiva de la FRMP de Castilla y León

El Alcalde recordó que algunos de los retos inmediatos que tienen planteados los ayuntamientos se relacionan con la profunda transformación digital que está viviendo la sociedad y la economía en España, y que en el caso de Ponferrada es sumamente importante mantenerse en el tren de la innovación en el proceso de digitalización, a través de la creación de canales de comunicación con los ciudadanos para mejorar los servicios públicos que éstos reciben.

Además, Marco Morala señaló que el medio ambiente es una de las señas de identidad de Ponferrada, una singularidad que se puede trasladar a la FRMP como ejemple de integración de la ciudad urbana con las localidades rurales del municipio, y las zonas protegidas del paisaje local.

Para el Alcalde es fundamental la renovación de la movilidad, tal y cómo se está realizando en todas las ciudades europeas, facilitando el transporte urbano «junto con la sostenibilidad ambiental sin renunciar a mantener los flujos necesarios a los vecinos, a los comercios y a la actividad económica de la ciudad».

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies