Ponferrada

Indignación por el cierre del servicio de urgencias de pediatría en Pico Tuerto

Publicado

el

Varios colectivos y formaciones políticas como el PSOE, el PRB, UPL, o Coalición por El Bierzo muestran su indignación por el cierre del servicio de urgencias de pediatría en el centro de salud Ponferrada II (Pico Tuerto).

Concentración en Pico Tuerto contra el cierre del servicio de urgencias de pediatría

El alcalde de Ponferrada, acompañado de otros miembros de la Corporación Municipal, asistió hoy a la concentración de protesta contra la supresión, todo parece indicar que con carácter definitivo, del Servicio de Urgencias Pediátricas en el centro de Salud Ponferrada II (Pico Tuerto), supresión que se ha hecho pública con un folio pegado en la entrada del ambulatorio. La convocatoria de esta concentración corrió a cargo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y reunió a varios centenares de personas ante las mismas puertas del propio centro de salud, a las que se sumaron varios miembros del personal sanitario del centro.

Para e PRB el cierre es injustificado y se suma al anuncio de la supresión de la construcción del edificio de Consultas Externas que esta formación solicitó a la Junta a través de una moción.

La Juventudes Socialistas se unen a la recogida de firmas para exigir la reposición del servicio que Sanidad afirma se cierra y se traslada, desde el 3 de enero, de forma temporal al Hospital del Bierzo. Para los socialistas es una muestra más de la mala gestión de la Junta, y recuerdan que ya sucedió este verano cuando las mujeres embarazadas se vieron obligadas a trasladarse a León para dar seguimiento a su estado por la mala situación de los profesionales de Medicina de Familia.

Urgencias en el centro de salud Ponferrada II (Pico Tuerto). Foto: Raúl Cañas

Desde la Unión del Pueblo Leonés se exige el mantenimiento del servicio y se critica el «olvido y abandono» al que la Junta está sometiendo a la Sanidad del Bierzo. El secretario comarcal de UPL en el Bierzo, José Ramón García, afirma que lo ocurrido fue avisado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana y que repercutirá en los padres y madres que se verán obligados a llevar a sus hijos al Hospital del Bierzo. Lo ocurrido es para García una demostración de la falta de apuesta por la sanidad de la comarca.

Coalición por El Bierzo se manifiesta en contra de la centralización a la Urgencias del Hospital ya que éstas ya están saturadas y pueden llegar a colapsarse. Para CB la actuación de la Junta es una acción más hacia el desmantelamiento de la Atención Primaria que pone al centro hospitalario en una situación insostenible.

Como solución CB apuesta por la redistribución de los médicos de la Comunidad según las necesidades, una iniciativa que sugirió ayer también el alcalde, Olegario Ramón, en el balance que hizo del 2022. «Ciudades de esta comunidad tienen sobresaturación de profesionales médicos, en gran parte debido a contar con facultades de medicina y solamente escuchamos excusas para no trasladar a profesionales», destacan los bercianistas que añaden las malas condiciones económicas que se ofrecen a los médicos como agravante.

Por último desde CB se preguntan «¿A alguien se le pasa por la cabeza que esto podría estar sucediendo en Valladolid o en León? ¿Alguien se puede imaginar que en estas ciudades aparezca un folio pegado en un centro de salud en el que se suspenden, sine die y sin ninguna justificación, las urgencias pediátricas o de otra índole? Si esto sucediese en esas ciudades, el consejero sería cesado inmediatamente, pero parece que para El Bierzo vale todo. Seguimos con unos representantes que no merece esta tierra y los bercianos no merecemos este despropósito con nuestra sanidad», concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil