Natura

Insignia de Oro de la ESTIA para el Operativo contra Incendios de la Junta

Publicado

el

Este año, por primera vez, y coincidiendo con los 20 años de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria en el Campus de Ponferrada, se hará entrega de la Insignia de Oro de la ESTIA en el Campus de Ponferrada al Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León.

María Flor Taboada y Fernando Castedo presentan el curso práctico de Lidar Aéreo. Foto: Raúl C.

Este es el mayor reconocimiento que otorga la Escuela, y lo hace para destacar y agradecer de forma pública la labor de formación a través de la integración del programa de prácticas de los alumnos de Ingeniería Forestal en el Operativo de lucha contra incendios forestales desde hace más de una década. Este programa de formación existente entre la Universidad de León y la Junta de Castilla y León (a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), ha permitido que desde el año 2000, 226 alumnos de Ingeniería Técnica Forestal y del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural hayan realizado prácticas remuneradas económicamente dentro del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León.

El programa permite al alumno combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico. Asimismo, facilita su incorporación al mundo profesional con una experiencia en materia de incendios forestales, que sólo puede conseguir mediante su integración en el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León.

Está centrado en la colaboración para elaborar la estadística de incendios y el seguimiento en tiempo real de los medios adscritos al Operativo y los alumnos beneficiarios contribuyen a la recogida, recopilación y análisis de datos de los incendios forestales ocurridos en la época de peligro medio, bajo y alto; realizando labores de apoyo en el control de los medios del Operativo contra incendios forestales y en el tratamiento estadístico de los datos recogidos en los centros de mando y en las bases de medios aéreos de la Junta de Castilla y León.

La entrega va a ser el día 24 de marzo, viernes, coincidiendo con la festividad de la ESTIA en el Campus de Ponferrada, que conmemora el Día Internacional de los Bosques, en el acto académico que se inicia a las 12:00 en el Salón de Actos de la 6ª Planta del Edificio principal del Campus de Ponferrada.

La insignia la van a recoger, en representación del Operativo, el Jefe del Servicio de Defensa del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Vicente Rodríguez Fernández y el Jefe de la Sección de Protección de la Naturaleza del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, José Carlos García López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil