Ponferrada

IU exige a Ábalos que venga a Ponferrada «con el compromiso de mejorar las conexiones en tren»

Publicado

el

La formación solicita al Ministro de Fomento una solución definitiva para el lazo del Manzanal y el Corredor Atlántico

Agure Bilbao. Foto: Raúl C.

Izquierda Unida del Bierzo cree que la visita del Ministro Ábalos debe traer aparejada un compromiso con el desarrollo de las conexiones ferroviarias de la Comarca. En este sentido apuntan a la eliminación del cuello de botella conocido como lazo del Manzanal y la posibilidad de que Ponferrada se incluya como punto estratégico en el Corredor Atlántico. La organización critica que el motivo de la visita del ministro Ábalos sea la inauguración de las obras el Castillo en lugar de un debate sobre las conexiones, competencia del Ministerio que dirige.

Desde la formación indican que el Bierzo «ha quedado como un punto aislado entre Asturias, Galicia y León» hacen referencia a la obsolescencia de las actuales conexiones «que convierten trayectos inferiores a una hora en varias». IU achaca a un «estrangulamiento» del Bierzo tanto por carretera como vía férrea, que limita las conexiones hacia Asturias y León.

Es por ello que IU pide al ministro Ábalos que dedique 6 horas, el tiempo que tardan algunos trenes en hacer el trayecto Ponferrada-Madrid, a pensar en una solución definitiva para el aislamiento ferroviario.

Además, IU entiende que hay una deuda histórica con la Comarca, ya que «El Bierzo nutrió de energía y materias primas al resto de España» y ahora «envía a sus habitantes a trabajar a otras zonas » a los que «se les dificulta la vuelta».

Agure Bilbao, Coordinadora Comarcal, señala «que las visitas no sirven si no traen compromisos». Bilbao apunta a que El Bierzo «no pide nada extraordinario» pero sí que puede ser un punto de partida «para la creación de un nodo logístico de mercancías y personas».». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil