Cultura

IU proyecta el documental ‘Constructoras de derechos y utopías, mujeres de la II República’

Publicado

el

Con el objeto de conmemorar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, Izquierda Unida organiza para el viernes, 31 de marzo a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada, la proyección del documental ‘Constructoras de derechos y utopías, mujeres de la II República’, un trabajo dirigido por la faberense Eloina Terrón, actual coordinadora provincial de IU.

“Hoy más que nunca es necesario el reconocimiento de la lucha feminista, que persigue la consecución de la igualdad real, desde el respeto a la diversidad”, explica Eloina Terrón.

Hemos elegido este documental, explica el Coordinador de Izquierda Unida de Ponferrada, Juan González, porque “recoge la lucha de las mujeres españolas de las primeras décadas del siglo XX que trabajaron por hacer posible lo que en ese momento se consideraba una utopía, romper con la legalidad que discriminaba a la mujer y conseguir avanzar en la igualdad de derechos”. “Efectivamente, confirma Terrón, las mujeres han estado en todas las luchas por la igualdad y para hacer una sociedad más justa y democrática, pero la historia las recoge escasamente”.

Izquierda Unida de Ponferrada quiere aprovechar la proyección de este documental que se centra en la lucha de las mujeres de la II república, para conocer y profundizar en sus luchas y poner de relevancia a las mujeres que tomaron la palabra y la acción en espacios hasta entonces casi exclusivamente ocupados por los hombres, en una fecha en que nos aproximamos a la conmemoración de la II República el 14 de abril.

En dicho documental, aparecen Clara Campoamor, Federica Montseny, Victoria Kent, Dolores Ibárruri y muchas otras que fueron pioneras en la participación política y en los procesos legislativos que hicieron, en ese momento, que nuestro país fuera de los más avanzados de Europa.

“La participación de estas mujeres en la vida política propició avances que de otro modo hubieran sido relegados: el derecho a voto de las mujeres, el derecho al divorcio, la protección a la maternidad, el derecho a la asistencia social, etc.” añade la Coordinadora Provincial de IU. Todo esto contribuyó a crear una atmósfera de participación y de ocupación del espacio público por parte de las mujeres con la idea de que era posible. “Era posible cambiar las cosas y que ellas formaban parte de esa trasformación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil