Contacta con nosotros

Cultura

Jaime Vicente Rodríguez gana el XXIV Concurso Local de Fotografía del IEB

Publicado

el

Fotografías ganadoras del XXIV Concurso Local de Fotografía del IEB. Foto: Raúl C.

El ponferradino Jaime Vicente Rodríguez ha ganado el primer premio del XXIV Concurso Local de Fotografía del Instituto de Estudios Bercianos, con un conjunto de tres imágenes de las Médulas tomadas en verano, otoño e invierno.

El autor buscó plasmar las diferentes tonalidades de colores, luces y nubes que se pueden ver a lo largo del año en el paraje de las Médulas. De las tres fotos destaca la que sacó más arriba del Mirador de Orellán por las nubes que captó y que formaban una perspectiva que se alineaba con el horizonte del entorno.

El segundo premio, dotado con 300 euros ha recaído en Silvia Martínez García por el trabajo ‘Tocando el cielo’ y el tercer premio, dotado con 200 euros, ha sido para Daniel Sánchez por ‘Morado’.

El tema del Concurso de este año era monográfico dedicado a las Médulas con motivo del 20º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha recordado la responsable de la sección de Lengua y Literatura del IEB, Ana Carballo.

A la entrega de los premios ha asistido la arqueóloga y secretaria de la Fundación las Médulas, Jimena Martínez quien ha aprovechado el evento para agradecer al IEB el trabajo que ha realizado durante muchos años promocionando el paraje. La Fundación ha cedido una muestra temporal que se presenta en la Casa de la Cultura de Ponferrada, junto con las fotografías del Concurso Local.

En total se han presentado 35 fotografías de 13 autores diferentes. El jurado ha estado compuesto por Raúl Méndez, Raúl Cañas y Manuel Gómez.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El alumno de viola del conservatorio Javier Castro premio extraordinario de Enseñanzas Artísticas Profesionales

Publicado

el

Por

Conservatorio de Música Cristóbal Halffter de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

En el día de hoy se ha publicado en el BOCYL la ORDEN EDU/1643/2022, de 17 de noviembre, por la que se conceden los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Artísticas Profesionales en los ámbitos de Música, Danza y Artes Plásticas y Diseño, de Castilla y León, correspondientes al curso académico 2021/2022 

El Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter” de Ponferrada propuso en su momento a Javier Castro García, tras finalizar sus estudios de viola el pasado mes de junio y después de superar las pruebas exigidas en la convocatoria de estos Premios Extraordinarios, celebradas los días 22 y 23 de septiembre de 2022 y que consistieron en un examen de Análisis e Historia de la Música y un Recital, de carácter público, en el que el aspirante interpretó tres obras de diferentes estilos. 

El mero hecho de compaginar los estudios de Bachillerato junto con los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales de Música es algo que supone un enorme esfuerzo y que no todos los alumnos pueden conseguir; si, además, añadimos las altas calificaciones que han de obtener los aspirantes para poder optar a estos premios, estamos hablando de alumnos que son la Excelencia de la Educación. 

En la actualidad, Javier se encuentra cursando los estudios superiores de las especialidades de Viola y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca). 

Continuar leyendo

Actualidad

Carlos Núñez llega a su cita anual con el Bergidum con las localidades agotadas

Publicado

el

Desde 2015, el gaitero Carlos Núñez ha incluido el Bergidum en su gira de invierno. Y en todos los conciertos se han agotado las localidades. La próxima actuación, prevista para el 9 de diciembre (20,30 horas) no es una excepción.

Carlos Núñez

El mago de la gaita nos invita a una celebración de las raíces, la naturaleza y el arte de vivir que nos descubre la música celta. Hoy más que nunca, nuestro patrimonio musical está recobrando todo su valor y Carlos lleva décadas creando una auténtica familia que une al público de todas las edades y a artistas de todos los géneros en torno al gran legado milenario de la tradición.

Carlos Núñez está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, de los más serios y brillantes del mundo… Su carisma, su energía, su espíritu pionero lo han hecho muy popular, transcendiendo con creces los límites habituales de sus instrumentos: la gaita y las flautas.

A los ocho años, Carlos decidió aprender de los viejos maestros los secretos de la música popular y de la gaita y a los 12 ya fue invitado a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Lorient. Poco después comenzó a estudiar flauta de pico en el Conservatorio de Madrid. En 1989 grabó por primera vez con The Chieftains para la banda sonora del filme La isla del tesoro. Cuando en 1996 publicó A irmandade das estrelas, su primer álbum en solitario, Carlos Núñez ya era un artista reconocido en todo el mundo. El disco vendió más de 100.000 ejemplares en España y significó la mayoría de edad de la world music en nuestro país. En A irmandade das estrelas colaboraban más de 50 músicos, entre ellos The Chieftains, Ry Cooder, Luz Casal y Dulce Pontes.

A lo largo de estos años, Carlos Núñez ha vendido más de un millón de discos en el mundo, ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y galardones en todo el mundo. Ha sido nombrado Embajador Europeo del Medio Ambiente y ha actuado en Roma ante dos millones de personas convocadas por el Papa. Ha sido definido como “la única estrella planetaria de la gaita” (Libération), “el nuevo rey de los celtas” (El País), “el Jimi Hendrix de la gaita” (Billboard), “el gaitero de oro” (El Mundo), “artista de una musicalidad sobresaliente y un talento inteligente” (Folk Roots), “gaitero como si tocase Coltrane o Hendrix” (The Guardian)

Continuar leyendo

Cultura

La UNESCO declara el toque manual de campanas español Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicado

el

Por

El toque manual de campanas español ha servido durante siglo como medio de expresión y comunicación y forma parte, desde el pasado 30 de noviembre, de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Campana de la iglesia de Trascastro. Foto: Raúl Cañas

A lo largo de los siglos, el toque de campanas ha servido como medio de expresión y comunicación en España, cumpliendo una serie de funciones sociales, desde el intercambio de información hasta la coordinación, la protección y la cohesión. Los mensajes codificados que se transmiten a través de los distintos tañidos son reconocidos por las distintas comunidades y contribuyen a estructurar la vida local.

En el caso del Bierzo, al igual que en innumerables poblaciones del país, las campanas tuvieron ese papel relevante para comunicar avisos de eventos religiosos o sociales, y alertas en caso de incendios u otros sucesos que podían poner en peligro a sus habitantes. Con la intención de mantener viva esa tradición, la asociación Carqueixa del Bierzo lleva años realizando en Santa Marina de Torre encuentros de campaneros de la comarca y de otros puntos de Castilla y León.

Encuentro de campaneros en Santa Marina de Torre en el 2017

Desde la UNESCO señalan que existe una gran variedad de sonidos determinada por las técnicas (repique, volteo o medio volteo) combinadas con las habilidades de los campaneros y las características físicas y propiedades acústicas de las campanas, torres y campanarios. Estos elementos convergen para crear un profundo y rico repertorio tanto en el ámbito religioso como en el cívico para marcar distintos momentos del día, alertar a la población de acontecimientos naturales, como incendios o inundaciones, o de cortejos fúnebres, y anunciar decretos y otras noticias.

Los toques de campana son también una parte central de los eventos, celebraciones y espectáculos locales. La práctica se transmite de los campaneros a las generaciones más jóvenes y a través de grupos u organizaciones de campaneros que, además de documentar e investigar la práctica, también tocan, transmiten, instruyen y difunden el arte del toque tradicional de las campanas. La mayoría de las personas que transmiten estos conocimientos son a su vez jóvenes que intentan reclutar nuevos entusiastas para continuar la práctica.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies