Contacta con nosotros

Cultura

Jaime Vicente Rodríguez gana el XXIV Concurso Local de Fotografía del IEB

Publicado

el

Fotografías ganadoras del XXIV Concurso Local de Fotografía del IEB. Foto: Raúl C.

El ponferradino Jaime Vicente Rodríguez ha ganado el primer premio del XXIV Concurso Local de Fotografía del Instituto de Estudios Bercianos, con un conjunto de tres imágenes de las Médulas tomadas en verano, otoño e invierno.

El autor buscó plasmar las diferentes tonalidades de colores, luces y nubes que se pueden ver a lo largo del año en el paraje de las Médulas. De las tres fotos destaca la que sacó más arriba del Mirador de Orellán por las nubes que captó y que formaban una perspectiva que se alineaba con el horizonte del entorno.

El segundo premio, dotado con 300 euros ha recaído en Silvia Martínez García por el trabajo ‘Tocando el cielo’ y el tercer premio, dotado con 200 euros, ha sido para Daniel Sánchez por ‘Morado’.

El tema del Concurso de este año era monográfico dedicado a las Médulas con motivo del 20º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha recordado la responsable de la sección de Lengua y Literatura del IEB, Ana Carballo.

A la entrega de los premios ha asistido la arqueóloga y secretaria de la Fundación las Médulas, Jimena Martínez quien ha aprovechado el evento para agradecer al IEB el trabajo que ha realizado durante muchos años promocionando el paraje. La Fundación ha cedido una muestra temporal que se presenta en la Casa de la Cultura de Ponferrada, junto con las fotografías del Concurso Local.

En total se han presentado 35 fotografías de 13 autores diferentes. El jurado ha estado compuesto por Raúl Méndez, Raúl Cañas y Manuel Gómez.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Salón del Libro Infantil de la Biblioteca de Ponferrada cumple 25 años

Publicado

el

Por

El popular Salibrín, que cumple este año 25 ediciones, se celebra del 15 al 26 de abril con actividades como lecturas, talleres y teatro

Inauguración del Salón del Libro Infantil en la Casa de la Cultura de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado por el primer teniente alcalde, Iván Alonso, la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, y el director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel, ha inaugurado la edición número 25 del Salón del Libro Infantil.

En esta ocasión se dedican tres salas decoradas y ambientas para acoger todas las actividades que se han programado que tienen como objetivo principal el fomento de la lectura entre los más pequeños. Un iniciativa que, como ha recodado también Morala, busca también atraer a los niños a la Casa de la Cultura.

Sala del Salibrín. Foto: Raúl Cañas

El Salibrín presenta este año tres exposiciones temáticas: Patio de luces, basada en el libro de Érica Esmorís ilustrado por Juan Berrio; Rue 13 del Percebe, en homenaje al gran Francisco Ibáñez (1936-2023), autor de personajes como Mortadelo y Filemón, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio entre otros; y Salibrín 25 años, con fotografías, carteles, folletos, y elementos decorativos que hacen un repaso al trabajo realizado durante los 25 años del Salibrín, en el que miles de escolares, educadores y familias han participado activamente.

Como en otras ediciones, están programadas las tradicionales visitas escolares entre el 15 y el 21 de abril. Por las mañanas, se desarrollan actividades de promoción de la lectura con visitas concertadas con los centros escolares del municipio.

Exposición del Salibrín. Foto: Raúl Cañas

Además se presenta un programa muy amplio de actividades al aire libre:

LUNES 15 DE ABRIL, 18 h. Érica Esmorís
La autora coruñesa nos presentará un especial patio de luces con unos singulares vecinos, un portero que guarda un secreto y una niña que observa todo lo que pasa en un edificio en el que, como ocurre a menudo, nada es lo que parece.

MARTES, 16 DE ABRIL, 18 h. “Coser y cantar”, por Teloncillo Teatro
Un espectáculo teatral con música y voz en directo cargado de hilos, lanas, telas, botones, palabras, sonidos, música y canciones. A nuestra protagonista se le lían los hilos con las palabras, los vestidos con los cuentos. ¿Tejerá cuentos? ¿Bordará canciones?… Todo será “coser y cantar”. Las canciones del espectáculo están compuestas por Ángel Sánchez e hilvanadas -como siempre, por Marieta Monedero- sobre poemas populares y de autores como Rafael Alberti, Ignacio Sanz, Charo Ruano, Liliana Cinetto y Cecilia Pisos.
Duración: 35 min. Espectáculo nominado a los Premios Max 2023

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL, 18 H. “Veoleo” por Teatro Arbolé
Con Veoleo nos trasladaremos a una peculiar biblioteca donde nuestra protagonista, una enamorada empedernida de las historias, nos contagiará su amor por los cuentos. Nuestra bibliotecaria nos zambullirá en un vibrante mundo lleno de libros, convirtiendo estos objetos que esconden incontables historias, guardianes de memoria y conocimiento, en objetos vivos, en objetos de juego. Con dulzura e intrépida curiosidad a partes iguales, transformará los libros en títeres con los que dar vida a dos de los cuentos clásicos más conocidos: El Patito feo y Caperucita Roja. Un espectáculo para adentrar a los no lectores en el universo mágico e inagotable de la literatura.

JUEVES, 18 DE ABRIL, 18 H. “El Tragasueños” por Margarito y Cía
Una adaptación teatral del cuento clásico con el mismo nombre de Michael Ende. Un historia teatralizada, jugada y danzada en el que nos adentraremos en un intrépido viaje en la azotea de un viejo edificio. La madre de Dormilina, la reina de Dormilandia decide un día ir a buscar un remedio para los feos sueños de su hija, las pesadillas. A miles de peripecias se tendrá que enfrentar la reina hasta que por fin, en un lúgubre bosque se encuentra con El Tragasueños, un personaje con una enorme bocaza al que lo que más le gusta es comerse las pesadillas de los niños y niñas pero para que esto ocurra… ¿qué tendrá que hacer la reina?… Público infantil-familiar a partir de 5 años Duración 50 min.

VIERNES, 19 DE ABRIL, 17 H. “Archipiélagos. Jardines efímeros” por Calamar Teatro
Teatro de los sentidos. Una experiencia mágica donde crear tu propio jardín en miniatura. Muchos pequeños jardines conectados entre sí formarán uno grande en una instalación colectiva: un archipiélago de color diverso, único e irrepetible. Pases de 30 minutos con reserva previa. A partir de 5 años

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL, 18 H. “Locura en la fábrica” por Nath Teatro
En el baúl de marionetas de Nicolo conviven cientos de marioneta a las que quiere tener controladas, para ello no duda en hacer comentarios y crear situaciones para que las marionetas se tengan envidia y discutan entre ellas, consiguiendo de este modo controlarlas. Durante el espectáculo interactuaremos con el público para que los niños nos digan que eso que estamos haciendo no es lo correcto. Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min.

JUEVES, 25 DE ABRIL, 18 H. “Las hadas revoltosas y la bruja Coruja” por Marimba Marionetas
En el bosque viven Pedro, las ardillas, y otros muchos personajes. Pero un día llega la Bruja Coruja, que no sabe convivir, ni respeta a los demás; lo quiere todo a su manera y para ella.
Pedro, las ardillas y el resto de habitantes tienen muchos problemas a causa de la bruja. Pablito acudirá en ayuda de sus amigos, para intentar que la bruja entre en razón; pero no va a ser fácil. Necesitará de la ayuda de su inteligencia y de todos sus amigos, incluido el público.
Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min.

VIERNES, 26 DE ABRIL, 18 H. “Naikan” (cántame un cuento 2) por Ars Nova
Noelia Contrisciani presenta un espectáculo que aúna la literatura, la música y el arte, haciendo aún más mágico el momento de leer un cuento cada día. Público infantil-familiar a partir de 5 años. Duración 50 min

Continuar leyendo

Cultura

Vendidas más de 300 entradas en el concierto solidario de 8 corales del Bierzo a favor del IEB

Publicado

el

Por

Con más de 300 entradas vendidas, el IEB consiguió una recaudación de más de 2.000 euros que se destinarán a rebajar la deuda económica actual que asciende a 36.000 euros

Se puede decir que el concierto de las ocho corales del Bierzo a favor del Instituto de Estudios Bercianos, que se celebró el domingo por la tarde, fue un éxito ya que se consiguieron vender más de 300 entradas con una recaudación que superó los 2.000 euros. Una excelente respuesta que agradeció la presidenta en funciones del IEB, Mar Palacio.

«La verdad es que estamos emocionados, que tanta gente se ponga de acuerdo para colaborar en beneficio del Instituto de Estudios Bercianos es algo que nos da unas fuerzas tremendas», señaló la Presidenta.

Con esta aportación solidaria y la cuota retenida del mes de junio de los socios, el IEB conseguirá bajar, aún más, la deuda económica que tiene de 36.000 euros, de los cuales aproximadamente 20.000 corresponden a las nóminas del Aula Arqueológica de Médulas, tal y como confirmó la propia Palacios.

En la iglesia de San Pedro, abarrotada de público, las corales participantes: Faberense, Ecos de Bergida, Solera Berciana, Polifónica Bembibrense, Siloa, VOces del Bierzo, Capilla de la Divina Comedia y El Bierzo Canta, ofrecieron dos temas cada una con un repertorio muy variado, desde música litúrgica a espirituales o adaptaciones de música popular, tradicional y pop.

Continuar leyendo

Actualidad

En ‘Lágrimas de cristal’ Juan Manuel Garrido narra las experiencias que su nieto, a causa del cáncer, no pudo vivir

Publicado

el

Por

De mano del Instituto de Estudios Bercianos, Juan Manuel Garrido ha presentado su sexto libro de relatos, ‘Lágrimas de cristal’, un texto con el que quiere devolver a la sociedad lo que recibió en la que fue, probablemente, una de las situaciones más difícil de su vida, la muerte en 2015 de su nieto a causa del cáncer.

Son relatos de costumbres, de la infancia, con los que el autor quiere aportar su granito de arena y colaborar con las asociaciones Española contra el Cáncer e Infantil Oncológica, de las que afirma recibieron todo el apoyo desde que salieron de su pueblo, Santa Marina de Torre, para hacer frente a la enfermedad de Yeray.

En la presentación del libro, José Manuel ha contado con la colaboración de José Luis Prada, Nieves Castro y Paco Caballero. El autor agradece además todo el apoyo recibido por la Asociación Cultural Carqueixa, la junta vecinal de Santa Marina de Torre, y el Ayuntamiento de Torre del Bierzo.

“Los niños olvidados de Dios”, “Donde tu voz me lleve”, “La alargada sombra de tu sonrisa”, “El silencio del otro lado”, “Latidos” y ahora el sexto libro de la colección, y ”Lágrimas de Cristal”, son la lista completa de libros que el autor ha publicado desde 2016 en apoyo a la asociación ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies