Ponferrada

Javier Campos propone el rediseño de la concentración parcelaria en las cuencas mineras

Publicado

el

El procurador socialista por León, Javier Campos, presenta una PNL para valorar la inclusión de nuevos municipios interesados en participar de esta herramienta, que de forma importante ayudarían a relanzar la economía como complemento a la transición justa que propone el Gobierno de Sánchez.

Javier Campos en la sede del PSOE en Ponferrada

El procurador socialista por León, Javier Campos, ha presentado este lunes una Proposición No de Ley, para instar a la Junta a realizar un estudio en las comarcas del Bierzo y Laciana relativo a una posible variación del mapa de concentración parcelaria existente para valorar la inclusión de nuevos municipios interesados en participar, para su tramitación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que se celebrará este martes por la tarde.

La historia reciente de la comarca del Bierzo habla de un capítulo de gran gravedad que afecta a un decaimiento relevante en el aspecto económico y de empleo. El punto y final de la minería del carbón para las cuencas mineras del Bierzo y Laciana han supuesto una merma en los recursos económicos de la ciudadanía que ha dado como consecuencia una importante despoblación, sobre todo en diversos municipios. “Esta iniciativa viene precedida de 100 años de uso de carbón en las cuencas mineras, de desarrollo de un monocultivo para las comarcas del Bierzo y Laciana, que en este momento ha llegado a su fin, la extracción de carbón, después de 7 años de inanición por parte del PP, sin implementar recursos”, ha declarado el procurador berciano. “El cambio climático es una realidad y hay que mover ficha para resolver este problema, que nosotros tomamos como un momento de oportunidad, de resurgir con fuerza y reinventarse”, ha añadido el parlamentario.

Por este motivo, el PSOE, en su afán de una transición responsable y justa, ha presentado una iniciativa que está al alcance de la Junta de Castilla y León, y que puede mejorar la riqueza y la economía de las cuencas del carbón del Bierzo y Laciana, y generar riqueza gracias al campo.

Javier Campos ha argumentado cómo ciertos municipios han visto en la agricultura y ganadería una posible actividad laboral en la que se genere riqueza y nuevos recursos, aunque con el problema de la altísima concentración de parcelas, en ciertos casos diminutas, que hace prácticamente imposible generar un volumen de negocio por propiedad que pueda ser mínimamente interesante y rentable.

Para evitar este problema el PSOE ha recordado que se maneja con carácter general la figura de la concentración parcelaria, herramienta que de forma importante ayudaría a garantizar la rentabilidad e interés de la actividad productiva en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil