Contacta con nosotros

Cultura

Javier Gutiérrez dejara sus manos impresas en la acera del teatro Bergidum

Publicado

el

La novela de Miguel Delibes “Los santos inocentes”, cuya versión cinematográfica fijó en el imaginario colectivo las figuras de sus protagonistas, llega ahora al teatro en un gran montaje, con un reparto de lujo encabezado por Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche y Luis Bermejo.

Los Santos Inocentes

Una de las grandes novelas del siglo XX, cuya envergadura se agiganta ante el reto de transformarla en texto teatral. Una mirada lúcida e inmisericorde sobre la España de una época, que es también mirada sobre el ser humano, sobre el mundo y, sin duda lo principal, sobre la España de hoy ya que, para el director, “es una novela política en la cual Delibes se compromete con radical nitidez”.

El montaje aparta la mirada de la legendaria película de Mario Camus, que fijó para siempre en la retina colectiva los nombres de Paco el Bajo y Azarías. La puesta en escena reinterpreta a los personajes y tanto la adaptación del texto como la dirección lo apuestan todo al trabajo de los actores.

Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche, Yune Nogueiras, José Fernández, Fernando Huesca, Luís Bermejo, Raquel Varela, Jacobo Dicenta y Marta Gómez integran el amplio reparto bajo la dirección de Javier Hernández-Simón, que firma también la adaptación junto al novelista Fernando Marías, que falleció antes de ver estrenado el montaje. “La función golpea en su esencia y atrapa en sus escenas principales. Es un espectáculo transparente, de factura impecable y con un reparto de primer nivel”, ha dicho la crítica.

La función se verá en el Bergidum el próximo jueves, 2 de marzo (20,30 horas), dentro del Abono Ancha 15 y del programa de la Red de Teatros de Castilla y León. Las localidades están agotadas.

Acera del Teatro

Aprovechando la visita, Javier Gutiérrez dejará impresas las huellas de sus manos en la acera del teatro. Gutiérrez, nacido en Asturias pero criado en Ferrol, es uno de los actores más reconocidos del país, con una ya larga carrera en cine (por La isla mínima y El autor ha ganado el Goya al mejor intérprete), televisión (Los Serranos, Águila Roja, Verguenza…) y teatro.

Formado en la Escuela de Arte Teatral de Ángel Gutiérrez, Javier hizo teatro desde muy joven aunque fue su colaboración con el mítico grupo Animalario el que impulsó su carrera escénica. En 2009 fue galardonado con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor actor protagonista por Argelino, servidor de dos amos. Desde 2003, el actor ha visitado el Bergidum en numerosas ocasiones, protagonizando piezas como Tren de mercancías (2003), Hamelin (2005), el mencionado Argelino (2008), El traje (2013), Los Mácbez (2014), El rey (2016) o Principiantes (2021)

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago en torno a la música norteamericana del siglo XX

Publicado

el

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago de Compostela ofrecerá el próximo viernes, 1 de marzo (20 horas), un concierto en el Teatro Bergidum
Orquesta de Santiago de Compostela

La formación presenta un programa que recorre la música norteamericana del siglo XX a través de autores como los estadounidenses Aaron Copland y George Gershwin o los mejicanos Arturo Márquez y Silvestre Revueltas. Las localidades (5 euros) están a la venta.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Santiago de Compostela, dirigida por Carmen María Ferreiro Soto, está integrada por alrededor de 60 músicos, alumnos de los últimos cursos del grado profesional. Como agrupación, pretende trascender la asignatura que es aportando ilusión y motivación a los alumnos mediante una agenda activa y una cuidada selección del repertorio. Desde los inicios realiza interesantes proyectos (Gloria de Vivaldi), colaboraciones con la Real Filarmonía, conciertos didácticos, conciertos con coro (West Side Story, The Sound of music…), solistas (acompaña a los ganadores del concurso de solistas) y estrenos de obras premiadas en el concurso de composición del Conservatorio.

En el curso 2019 hacen un intercambio con el coro de la Maitrise de la ópera nacional del Rhin de Estrasburgo, interpretando un repertorio de música barroca al siglo XX. En ese mismo año realizan un concierto con ballet en colaboración con la escuela de danza Dancenter Gala. En el curso 2021/22 ganan el primer premio ex aequo en la Muestra Musical del Eje Atlántico celebrado en Ferrol. Colaboran en el Maratón solidario de Nadal desde su creación, en los conciertos de Santa Cecilia, en los ciclos del “CMUS en concierto”, en el concierto del día de la mujer y en junio en el del día europeo de la música.

El programa previsto incluye, entre otras piezas, “An Outdoor Overture”, de Aaron Copland, el famoso “Danzón nº 2” de Arturo Márquez y la “Overtura cubana” de George Gershwin.

Continuar leyendo

Actualidad

El Libro Imposible celebra este sábado una fiesta en honor a El Señor de Bembibre

Publicado

el

El catedrático José Ignacio González Ramos presentará su ponencia ‘El Señor de Bembibre’, novela histórica vs obra histórica’. Y alumnos del IES Gil y Carrasco leerán los microrrelatos ganadores del Certamen sobre Enrique Gil

El Libro Imposible celebra durante toda la mañana del sábado 24 de enero una fiesta en honor a ‘El Señor de Bembibre’ por el 180º aniversario de la primera edición, destacando el significado literario e histórico de esta novela romántica por excelencia.

El acto se iniciará a las 11:30 con la ponencia del catedrático y Doctor en Historia, José Ignacio González Ramos, socio del Instituto de Estudios Bercianos. Este detallado trabajo narrará las conexiones literarias e históricas entre la novela y los sucesos reales registrados en los anales de la historia española del medievo. Brillantemente documentado, Ignacio González hará partícipe al público de un proceso de análisis pormenorizado, donde los datos dan una indiscutible y sólida base histórica del argumento del libro con algunas libertades novelescas. La ponencia estará acompañada de material gráfico y documentos históricos. Después seguirá el tiempo de preguntas y respuestas.

A continuación, la compañía de Teatro Conde Gatón presentará una lectura dramatizada de ‘El Señor de Bembibre’. Con su estilo inconfundible, los artistas se trasladarán a la época de Don Álvaro y Doña Beatriz de una manera fresca y entretenida. La dramatización será acompañada de música en directo a cargo de las profesoras de guitarra del Conservatorio ‘Cristóbal Halffter’, Sara Guerrero Aguado y María Elena Peña de Prada. Sonarán piezas clásicas y medievales como fondo de la teatralización.

Tras este teatro, varios alumnos del IES Gil y Carrasco de Ponferrada leerán los microrrelatos ganadores del Certamen con el tema Enrique Gil y Carrasco que el centro organizó en el curso 20-21. Las categorías son desde 1º de la ESO hasta Bachiller y están inspiradas en la vida y obra del autor romántico. Ingeniosos y originales textos que dan una visión contemporánea y jovial del tiempo y vida, los poemas y los personajes de Enrique Gil y Carrasco.

Un ejemplar único y especial

El Espacio cultural de El Libro Imposible expondrá al público un ejemplar restaurado de la primera edición de El Señor de Bembibre del 1844, que pertenecía a Mario Tascón, el fundador de esta librería.

Asimismo, se inaugurará una exposición de paneles informativos sobre la vida y obra de Gil y Carrasco, material de cortesía del Instituto de Estudios Bercianos, que se podrá contemplar estos meses en El Libro Imposible.

Al concluir el homenaje se ofrecerá un pequeño aperitivo para los asistentes. El acto es gratuito y libre hasta completar aforo.

Continuar leyendo

Cultura

Carlos Fidalgo, Gio Yáñez y Espido Freire presentan en DinamizARTj un filandón musical sobre los orígenes del rock

Publicado

el

La Banda del Diablo es el nombre con el que estrenarán el espectáculo en el Festival de Oria en Almería, acompañados por la escritora Espido Freire
Carlos Fidalgo (izq) y Gio Yáñez. Foto: Ana María Fernández

Un filandón musical sobre los orígenes del rock a partir de los relatos del libro Los dedos del diablo es la propuesta que ha unido al escritor y periodista Carlos Fidalgo con el guitarrista Gio Yáñez, uno de los fundadores del Festival de Jazz de Ponferrada. Con el nombre de La Banda del Diablo, el dúo debutará el 25 de julio en el XIV Festival de Música y Palabra de Oria, en Almería, acompañados para su estreno de la escritora Espido Freire, y ya forma parte, además, del catálogo del programa Dinamiz-ARTj que ofrece hasta 176 propuestas a los ayuntamientos de las zonas de Transición Justa. La ganadora del Premio Planeta por Melocotones helados, con una faceta de actriz teatral que le ha llevado a interpretar su monólogo Abril en Estambul en distintos escenarios teatrales, se encargará de las voces femeninas de algunos de los relatos en una colaboración especial con el dúo.

La novela de relatos encadenados Los dedos del diablo, editada por Mueve tu Lengua con ilustraciones de Daniela de los Ríos, es el punto de partida del filandón musical que combinará la música de Gio Yáñez y la palabra de Carlos Fidalgo para, con el apoyo de imágenes y efectos de sonido, contar una historia sobre los orígenes del rock a partir de la leyenda del bluesman Robert Johnson que supuestamente pactó con el demonio, a medianoche en un cruce de caminos, para convertirse en un virtuoso del blues.

Espido Freire

Los dedos del diablo narra el surgimiento del mito de Elvis Presley y su controvertida relación con Priscilla Presley que ahora ha llevado a la gran pantalla la cineasta Sofía Coppola, la llegada de Los Beatles, el éxito de los Rolling Stones, la tragedia de Billie Holliday, el renacer de Janis Joplin y de Aretha Franklin, o la inquietante figura de Jim Morrison, el mítico cantante de Los Doors.

Carlos Fidalgo también publicó el pasado año la novela El baile del fuego (La Esfera de los Libros), relato de amor insólito y mezcla de novela histórica y fantástica ambientada en Madrid antes y después de la guerra, donde la música de El amor brujo de Falla, las canciones de Frank Sinatra (otro personaje de Los dedos del diablo) y la presencia sorprendente de Pedro y Agustín Almodóvar juegan un papel importante en una trama de misterio vertiginosa.

Gio Yáñez, compositor y guitarrista formado como músico de jazz en la ESMAE de Oporto (Portugal), es cofundador del Festival de Jazz de Ponferrada y de la agencia musical Ojo al Data. Ha colaborado con artistas como Eladio Díaz, Marcel Pascual o Javier Colina y los álbumes Zink Tank  y Zero Point Energy están entre sus grabaciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies