La pareja protagonista de esta versión de la tragedia Macbet, de Shakespeare, se apellida Mácbez y no vive en la Escocia medieval sino en la Galicia actual. Esta es una de las sorpresas de la función que llega al Bergidum el próximo 27 de noviembre (21 horas), avalada por la presencia en la producción de algunos de los más destacados nombres del teatro español del momento: el director Andrés Lima, el adaptador Juan Cavestany y los los actores Javier Gutiérrez y Carmen Machi.
En la versión de Cavestany, Macbeth no quiere ser rey, sino presidente de la Xunta. Su fortaleza en Inverness es un pazo, el castillo de Dunsinane es el palacio de Raxoi y el bosque de Brinam que tiene vida propia para cumplir la profecía de las brujas es la carballeda de San Xusto. Los Macbeth son Los Mácbez y dicen “carallo”. Y las brujas son meigas.
Juan Cavestany, premio Max al mejor autor en castellano por Urtain, firma esta adaptación de la tragedia shakesperiana, dirigida por Andrés Lima (alma mater de Animalario), que lleva al despiadado matrimonio de Shakespeare, extraordinariamente interpretado por Javier Gutiérrez y Carmen Machi, a la Galicia actual y el mundo mítico de las meigas.
«Acercamos Macbeth a nuestra tierra y costumbres para ver con claridad cómo el deseo de poder y la superstición siguen siendo motores en el ser humano, cómo la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos es escocesa, gallega y universal, cómo hombres y mujeres se corrompen por conseguir el poder y una vez en sus manos siguen corrompiéndose para tener la seguridad de conservar ese poder, y de cómo una vez corruptos del todo sólo quedan la locura y el miedo», asegura Andrés Lima.
La adaptación de Cavestany flota entre la fidelidad y la traslación total. Su apuesta tiene una doble vertiente: todo el imaginario y la poesía shakespeariana queda intacta, todas las referencias geográficas y culturales se modifican. En escena chocan los dos mundos, el de la ridícula vulgaridad cotidiana de vaso de cubata y abrigo de piel falsa, y el reino nocturno y tenebroso de las meigas, criaturas que se hacen pasar por prostitutas, seres inquietantes y obscenos con cabeza de animal y movimientos de serpiente coreografiados por Antonio Ruz. La intención del adaptador es «llevar al público a los lugares más oscuros del corazón, donde anida el deseo… para bien y para mal».
Chema Adeva, Rulo Pardo, Rebeca Montero y Jesús Barranco acompañan a Machi y Gutiérrez en esta puesta en escena. Los Mácbez de Andrés Lima no son altivos y misteriosos. “Queríamos a un señor muy normal, con una señora muy normal, que tienen las mismas ambiciones que el común de los mortales. Lo que pasa es que el deseo hace que se desate en ellos una serie de mecanismos que le llevan hasta el crimen”, cuenta Lima. Gutiérrez y Machi son esos vecinos que dicen siempre los buenos días y que se revelan finalmente como unos “asesinos peligrosos”.
El concierto enmarca en la programación de las Edades del Hombre incluyó la interpretación de Paladio de Karl Jenkins y ‘El Camino Olvidado’ de María José Cordero
La Camerata Clásica de Ponferrada participó ayer en la programación de actividades culturales de las Edades del Hombre (Hospitalitas) con un concierto especial en el Castillo de Villafranca del Bierzo.
Al acto, presentado por Pedro Halffter, asistieron el obispo de Astorga, Jesús Fernández, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista.
El repertorio incluyó las obras Paladio de Karl Jenkins, ‘El Camino Olvidado’ de la suite Bergidum de María José Cordero, y ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi.
El Festival ha dado comienzo con las espectaculares actuaciones de Israel Fernández con Diego del Morao, y José Maya con El Bola, Cristóbal Santiago y José del Tomate
Israel Fernández y Diego del Morao
El festival «Bierzo al Toque» regresa a la ciudad de Ponferrada, destacado enclave histórico y cultural. La muestra flamenca, conducida por Miguel Morán – ex director de festivales como el FIB, de Benicàssim, y Flamenco on Fire, de Pamplona –, ha iniciado su jornada este jueves por la mañana con la cata de Olga Verde, de la Bodega Godelia, y la inauguración de la exposición fotográfica de Ana Palma, compuesta por un total de 26 retratos en blanco y negro que recorren diferentes aspectos del panorama flamenco más puro e intimista, entre los que están Moraíto Chico, Manuela Carrasco o Farruquito.
Tras pronunciar unas palabras sobre todo el proceso creativo, Palma remarcaba su orgullo ante la presencia de tantas figuras emblemáticas del mundo del flamenco.
Por la tarde, tuvo lugar la emotiva entrevista entre el legendario guitarrista Pepe Habichuela y el escritor José María Velázquez-Gaztelu, conducida por el cantaor Arcángel. Al caer la noche, el periodista y crítico flamenco de Jerez de la Frontera, David Montes, ha introducido al guitarrista José del Tomate (hijo de Tomatito), al joven cantaor El Bola, al guitarrista Cristóbal Santiago y el premiado bailarín José Maya, que han presentado su espectáculo «De tal palo».
Con un aforo completo y con todas las entradas agotadas, han subido al escenario Israel Fernández y Diego del Morao para presentar las mejores canciones de su repertorio ante las más de 1.200 personas. Toda una noche de éxito en la que del público del norte ha disfrutado de las raíces puras del flamenco.
Como guinda del pastel, el conocido DJ Gufi ha animado con sus temas más auténticos a los asistentes que han coronado el primer capítulo de una trilogía de días que continuará hasta este próximo sábado.
Para más información sobre el festival y la venta de entradas visita la web: https://latermicacultural.es
PROGRAMACIÓN MUSICAL DIARIA
DÍA 26 DE JULIO
20:30 apertura de Puertas 21:30 David de Jacoba 23:00 Martirio y Chano Dominguez 00:30 Javier Lorbada DJ
DÍA 27 DE JULIO
20:30 apertura de puertas 21:30 Macarena Lopez 23:00 Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Bandolero, Javier Colina, Lela Soto 00:30 Fernando Vacas aka DJ Vallellano
Bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará en el festival Corteza de encina el Stabat Mater de G. B. Pergolesi, que contará con la soprano Patricia Rodríguez Rico y el contratenor Christian Borrelli como solistas
El Ensemble Barroco de Ponferrada en el ciclo Corteza de Encina. Foto: Raúl Cañas
El concierto se llevará a cabo el próximo jueves, 1 de agosto (21 horas), en la Bodega del Castillo. Las localidades, al precio de 5 euros, están a la venta en las taquillas del Teatro y el Castillo así como en la ticketera giglon.
El Ensemble Barroco de Ponferrada cumple este año su décimo aniversario como formación musical estable especializada en repertorios musicales que van del siglo XVI a la primera mitad de XVIII. En este tiempo, el grupo ha grabado dos discos: Las cuatro estaciones de Vivaldi (2017) y Corazón Enamorado (2019). Para este concierto especial por su décimo aniversario se cuenta con dos sobresalientes figuras del canto histórico en España: la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli, ambos colaboradores habituales de los más importantes grupos historicistas europeos.
El Ensemble contará, además, con Abelardo Martín Ruiz y Stefan Fernández Estrada (violines), Lucía Iglesias Silva (viola), Luisa Carnero Canedo (violoncello), Marta Pociña Fernández (Contrabajo) y el propio Manuel Alejandre Prada en el órgano y la dirección.
Además de la pieza de Pergolesi, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará la Sonata para violín en sol menor, “El trino del diablo” de G. Tartini.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies