Bembibre

José Manuel Martínez presenta el libro “Aquel molino del pimentón y aquel taller de carpintería” para homenajear el Molino de la Blanca de Bembibre

Publicado

el

El profesor bembibrense José Manuel Martínez presentó el pasado sábado el libro-cuaderno “Aquel molino del pimentón y aquel taller de carpintería” en la comida organizada por los Rodríguez Castro para reunir a 80 miembros de ese tronco familiar. En el mismo, el autor hace homenaje al Molino de la Blanca del barrio de la Fuente, al que acudían a moler los pimientos de cosecha propia las gente de Bembibre y pueblos de la redonda. Pimentón que luego se utilizaba para sazonar el embutido en la matanza del cerdo.

En el molino, que funcionaba de noviembre a enero, se cobraba 10 céntimos por libra. Se cerró definitivamente en el año 1966. Junto al mismo estaba el taller de carpintería en el que llegaron a trabajar a mediados del siglo pasado, además del dueño, dos oficiales y un aprendiz que fabricaban por encargo puertas, ventanas y muebles.

El profesor Martínez ingresó recientemente en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León y ofreció el pasado martes 20 de junio, una ponencia en la Casa de las Culturas con motivo de celebración de la Salida del Santo con el título “Pinceladas históricas de nuestra cultura gastronómica y la fiesta”. En la misma hizo un detallado repaso a la historia de la alimentación en nuestro país desde la época romana hasta nuestros días, pasando por la comida monacal, la del Siglo de Oro, o la incorporación de ingredientes procedentes del Nuevo Mundo como las patatas y los pimientos.

FUENTE:  Jovino Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil