Bierzo

Jota pregona la Semana Santa 2021 con anécdotas, historia, emoción y esperanza

Publicado

el

La iglesia de San Andrés ha acogido hoy la celebración del pregón de Semana Santa, en un acto organizado por la Real Hermandad Jesús Nazareno de Ponferrada que ha contado con la presencia del Alcalde, miembros de la corporación municipal y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, entre otras autoridades.

El mayordomo de la Hermandad, Salvador Fernández, ha sido el encargado de presentar al historiador y pregonero de este año, Miguel José García González, más conocido como Jota, quien ha iniciado su pregón recordando algunas anécdotas de su infancia en el barrio de San Andrés.

Como historiador que es, Jota ha repasado las diferentes visicitudes por las que la hermandad más longeva de Ponferrada ha pasado desde sus orígenes en el siglo XVII y su relevancia en la vida social de la ciudad. Fueron crisis como desamortizaciones, o epidemias como la del cólera o la Gripe Española que casi borraron del mapa a la cofradía de Jesús Nazareno. Logró superarlas y fue la base para la fundación de las otras hermandades de la ciudad, la de Nuestro Padre de Jesús del Silencio en La Puebla, la de Santiago Apóstol en Flores del Sil y la del Cristo de la Redención y Nuestra Señora del Carmen en La Placa.

En su pregón, ha recordado además el verdadero el objetivo de las cofradías, muchas veces confundido con la dinamización cultural y turística de los municipios, y que no es otro que la devoción, la meditación y la reflexión sobre el misterio que se proclama.

El Pregonero ha destacado también el papel que han tenido las mujeres en el mantenimiento y supervivencia de las cofradías a lo largo del tiempo, citando a las que se inscribieron en la Cofradía en el año 1855 cuando se supo que se iba a promulgar la ley desamortización de Madoz del 1 de mayo. Después, durante el siglo XX pasaron a tener una representación de entre el 7 y el 10%, para llegar a más del 50% actual en las diferentes hermandades de Ponferrada.

Jota ha finalizado su pregón con un menaje de esperanza para los tiempos de crisis sanitaria que vive la ciudad debido a la pandemia del coronavirus, haciendo referencia a la fe y al cristo resucitado. Emocionado, ha cerrado su pregón citando a su madre “Derrota hasta el tiempo, porque él es la vida, la vida que vence a la muerte, y esta fe es la que sustenta nuestra esperanza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil