Natura

Juan Carlos Mestre se suma a la recogida de alegaciones al Plan Integran de Residuos de Castilla y León

Publicado

el

El poeta villafranquino Juan Carlos Mestre se ha adherido a la campaña de recogida de alegaciones al Plan Integran de Residuos de Castilla y León promovida por Bierzo Aire Limpio. Un plan que según esta asociación contempla y prioriza la incineración de todo tipo de residuos dando cobertura legal a las cementeras, que como en el caso de Cosmos, han visto en ésta práctica un negocio complementario a la actividad que ya realizan.

El plazo para la presentación de alegaciones finaliza el próximo 2 de septiembre por lo que Bierzo Aire Limpio ha elaborado una carta modelo que puede ser firmada por todas aquellas personas que quieran apoyar esta iniciativa. En la misma se recuerda que la incineración produce dioxinas y furanos altamente perjudiciales para la salud humana así como la emisión de metales pesados y otros contaminantes persistentes como el hexaclorobenceno. Los efectos de estas sustancias se traducen en cánceres y enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc.

Ademas, se vulnera la jerarquía legalmente establecida en el tratamiento de residuos al proponer la coincineración de residuos que se pueden, y deben, reutilizar y reciclar, como son los residuos domésticos que acaban en el vertedero, los envases, los lodos de depuradora, los neumáticos fuera de uso y otras fracciones combustibles de los vehículos fuera de uso. “Especialmente grave es el hecho de que no se haga crítica alguna al sistema actual de recogida de los residuos sólidos urbanos mezclados, a pesar de que el sistema empleado está impidiendo el correcto funcionamiento de las plantas de reciclaje y compostaje y la consiguiente saturación prematura de los vertederos, con enormes cantidades de rechazos, a los que se quiere dar salida mediante la incineración en cementeras, sin plantear alternativas viables, tales como implantar la recogida selectiva de materia orgánica, sistemas de devolución y retorno de envases , planes de basura cero, …. que están funcionando con éxito en ciudades de todo el mundo”.

Bierzo Aire limpio inició esta campaña de recogida de alegaciones el pasado fin de semana durante la celebración de la Feria de Agroecológica organizada por la Olla del Bierzo en Villafranca del Bierzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil