Ponferrada

Junta y Consejo Comarcal analizan el desarrollo de un nuevo Convenio Marco

Publicado

el

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, acompañada por el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, ha recibido esta mañana a una representación del Consejo Comarcal de El Bierzo encabezada por su presidente, Gerardo Álvarez, y su vicepresidente, Iván Alonso. El objetivo de este encuentro ha sido impulsar la colaboración entre instituciones y, con ello, reforzar la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos, con eficacia y eficiencia.

En cumplimiento del compromiso adquirido en reuniones anteriores por el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la reunión de esta mañana los representantes del Gobierno autonómico se han comprometido con la institución comarcal a suscribir un nuevo Convenio Marco cuatrienal de colaboración en el primer cuatrimestre de 2018, para dar estabilidad económica y competencial al Consejo Comarcal del Bierzo. En el transcurso de la reunión se han revisado las competencias ejercidas, así como otras que pudieran ser incorporadas a la gestión del Consejo por cesión de los ayuntamientos de parte de sus competencias, dada su condición de agrupación voluntaria de municipios.

Convenios Marco

El primer Convenio Marco data del 4 de abril de 2003, que tuvo duración hasta 2008, y que supuso un importante desarrollo competencial y la ejecución de distintos proyectos de inversión en la Comarca; un segundo Convenio Marco para el periodo 2009 a 2012 está prorrogado en la actualidad y en él se plasmaron las demandas y las necesidades planteadas por el Consejo Comarcal del Bierzo.

Fruto de estos convenios y de las previsiones contenidas en la ley, la Comarca ha visto reforzado su ámbito competencial destacando fundamentalmente las políticas sociales, las turísticas o las de medio natural. Otros ámbitos de actuación han sido la juventud, la educación, las políticas de igualdad de oportunidades, la cultura o las actuaciones en materia de protección civil o en materia de inmigración.

Ayudas e inversiones

La cooperación económica de la Junta de Castilla y León con el Consejo Comarcal del Bierzo se articula en ayudas que concede la Consejería de la Presidencia y que en 2017 han ascendido a 2.000.000 de euros destinados a los gastos corrientes o de funcionamiento, para inversiones generales -infraestructuras y suministros de carácter general y básico- y al mantenimiento de las oficinas de asesoramiento y asistencia. A este respecto hay que recordar que otras ayudas y subvenciones del Gobierno autonómico se conceden desde el resto de consejerías de la Junta para diferentes políticas e inversiones de carácter sectorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil