Natura

La agricultura evoluciona hacia la producción ecológica, el Bierzo tiene que aprovechar su potencial

Publicado

el

Inauguración de la jornada de Producción Ecológica en Castilla y León. Foto: Raúl C.

El Bierzo está rodeado de montañas y por su clima tiene un gran potencial para la producción ecológica, ha comentado esta mañana Gabriel Alegre Castellanos, productor de Matalobos del Páramo en las jornadas informativas sobre agricultura ecológica organizadas por la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada.

Alegre ha recordado que productos como el castaño ya son por si ecológicos y que con muy pocos cambios se podría certificar para una distribución más exitosa con sello del CAECYL. Cambios como el desbroce manual de las plantaciones o la búsqueda de tratamientos respetuosos para la lucha contra las enfermedades con el apoyo de la Universidad de León. A todo esto hay que añadir, según Alegre, las subvenciones a las que se pueden acoger los productores.

Es un hecho que la agricultura evoluciona hacia la producción ecológica por lo «cuanto antes se avance en el Bierzo mejor», ha señalado el productor que ha participado en las jornadas para aportar su experiencia sobre el tema.

El presidente de CAECYL, Juan Antonio Senovilla, ha afirmado que el encuentro tiene como finalidad aclarar las dudas de los agricultores sobre el procedimiento para certificar las plantaciones que hay en el Bierzo. En estos momentos hay alrededor de 1.000 hectáreas ecológicas con 16 operadores dedicados a hortalizas y vino principalmente.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento al sector primario y lo ha calificado como pilar fundamental para la economía del municipio y del Bierzo, recordando que el visto bueno de la Comunidad de Regantes a la renovación del regadío del Canal Bajo será determinante para el avance del sector. Un renovación que, según Merayo, traerá consigo la concentración y reordenación parcelaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil