Deportes

La Alto Sil congrega entre la nieve a las figuras del trail

Publicado

el

La Carrera de Montaña Alto Sil vuelve a congregar este fin de semana a algunas de las figuras más destacadas del trail internacional. La gran cantidad de nieve acumulada en el recorrido durante el invierno será también protagonista de la prueba, que se celebra los días 15 y 16 en el municipio de Páramo del Sil.

«Vamos a tener una prueba muy especial, con varias novedades y una presencia internacional que pocas veces hemos tenido», ha destacado Lolo Díez, responsable de la organización, durante el acto de presentación que se ha celebrado este jueves en el Hotel AC de Ponferrada. Tanto Díez como el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, y el presidente de la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil, Miguel Blanco, han elogiado el trabajo de los en torno a cien voluntarios que colaboran con la prueba y han agradecido la ayuda de la Diputación Provincial de León para abrir paso entre la nieve hasta las zonas de avituallamiento. En algunos puntos, la nieve acumulada alcanzaba los dos metros.

«Este año vamos a contar con cuatro o cinco corredores que van a marcar el futuro del trail running en el mundo», apunta Díez. Uno de ellos es el colombiano Antonio Padua, que ha participado en la presentación junto a su padre, Saúl Padua, un histórico de las carreras de montaña.

Antonio Padua, uno de los pocos corredores que han conseguido batir al emblemático Kilian Jornet, ha recalcado que llega a la Alto Sil «bien preparado». A su juicio, la nieve acumulada «no va a ser lo más difícil, porque todo el terreno es dificultoso». Padua ha decidido participar en la carrera porque «abre la temporada de montaña en Europa y se adapta muy bien a mi calendario».

Saúl Padua, campeón del mundo en el año 2000, considera que la Alto Sil se sitúa «a la altura de carreras que hemos corrido en Italia, en Suiza o en Francia». El veterano corredor elogia especialmente la labor organizativa y destaca que «en Santa Cruz están trabajando todos como una familia para la carrera. Eso fue una gran sorpresa. Aquí están todos concentrados en la carrera y tratando de aportar un granito de arena para que salga bien».

El calendario de la Alto Sil se abre el sábado día 15 con la Carrera Vertical en Salentinos. A partir de las 9:30 horas los participantes afrontarán 4,8 kilómetros de desnivel positivo entre la nieve. Páramo del Sil acoge también el sábado la Carrera Infantil desde las 11:30 horas. Y el domingo 16 a las 9:00 comienza la Carrera de Montaña en Santa Cruz del Sil, que llega con novedades en el trazado y un ingrediente añadido con el cronometraje de la dura subida a Pico Negro, con premios para los más rápidos.

Además de Antonio Padua y Saúl Padua destaca la presencia del marroquí Zaid Ait Malik, afincado en Jaén. También competirán Raúl Cámara, Fernando Arca, Fran Piñera o Santi Obaya y se espera la presencia especial del berciano de Valseco Manuel Merillas, una de las grandes figuras emergentes de las carreras de montaña. En la competición femenina destaca la participación de Leire Fernández, Ana Conde o Sonia Elgueta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil