Deportes

La Alto Sil vuelve este fin de semana con tres carreras en la cuenca minera

Publicado

el

La Carrera Alto Sil, organizada por The Bear Outdoor en colaboración con el Ayuntamiento de Páramo del Sil, vuelve a llenar de color la cuenca minera del Sil, el último fin de semana del invierno.

El evento reafirma la estructura de dos días de competición (sábado y domingo) con las carreras  Promo ( 16 kms) y Ultra (54 kms), ambas el sábado 18/03/2022. La clásica Alto Sil que se disputará el domingo 19/03/2023 (34 kms).

La actividad arrancará el día 18 de marzo en Páramo del Sil, localidad berciana en la que se disputará el Campeonato de Castilla y León de Ultra, enmarcado en el Ultra Alto Sil, y el Campeonato de Castilla y León en Línea para corredores júniors y juveniles, que se celebrará durante la Promo Alto Sil, prueba que marcará además el inicio de la Copa de Castilla y León en Línea en categorías inferiores, formando ambas pruebas parte del calendario de Carreras Por Montaña Trail de la FDMESCYL

El domingo 19 de marzo, el epicentro de la carrera se pasará a Santa Cruz del Sil, donde a las 09:00 tendrá lugar la salida de la prueba de 34 kilómetros, con un renovado recorrido, que cambia sustancialmente respecto a la versión de 2022.

Novedades

Cabe destacar el gran nivel deportivo de esta edición, contando entre otros muchos/as atletas, con los dos recientes Campeones de España de Trail Running  (RFEA) Oihana Kortazar (Ultra) y Dimas Pereira (Clásica).

Tanto la carrera Ultra como la Clásica, contarán con retransmisiones en directo. El canal de YouTube de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León emitirá la carrera Ultra el sábado, y desde el canal de Youtube de The Bear Outdoor, la carrera Clásica el domingo.

El evento asienta de una manera notable, la carrera ultra de unos 54 kilómetros, que tan buena acogida tubo en su edición inaugural en 2022, y que roza un crecimiento del 30% en este 2023. Recorrerá todas las pedanías del margen este del río Sil, la figura del pacer, y la inscripción conjunta para correr sábado y domingo ( Desafio Ultralto) se mantienen también.

Ultra 54Km

Oihana Kortazar vuelve a Alto Sil, tras sus victorias en 2011,2012 y 2015, pero esta vez en la distancia Ultra, y como Campeona de España de Trail Running  (RFEA) en Zahara de la Sierra (Cádiz ). Contará con rivales de la talla de Leire Martínez, ganadora de la distancia ultra en 2022, Cristina Santurino (1ª Gran Trail Peñalara 2022), Marta Escudero (1ª Ultrail La Covatilla), o la tercera clasificada en 2022, la corredora local Verónica Blanco , del Club de Montaña Alto Sil.  

En hombres, corredores como Borja Fernández (Subcampeón de España Ultra 2022) o Ionel Cristian Manole, tendrán que luchar codo con codo con corredores de la talla de Álvaro González, Javier Peña (ambos del Ago Team), el veterano Fernando Arca y lo más granado del ultratrail de Castilla y León, ya que la prueba es el Campeonato de Castilla y León de Ultra, de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Clásica 34Km

La lista de favoritos es prácticamente inabarcable. La prueba cuenta con el reciente Campeón de España de Trail Running  (RFEA) Dimas Pereira, con Mario Mirabel, el local Jaime Romo Santamaría (segundo en 2022) el vencedor de la Ultra 2022 Santi Obaya, Dimas Obaya, etc .Tampoco hay que olvidar nombres como Jordi Fernández o Guillermo Ramos.

En la carrera femenina se espera un duro duelo entre Belén Pérez Ribeiro, atleta de uno de los clubes con mayor participación ( SoloRunners ), y Sara Pérez Sancho.

Promo 16Km

Nicolás Mateos aspira a mejorar su segundo puesto de 2022 (apenas 10” le separaron de la victoria), y Jennifer Ramón Arias podría optar a pódium. El Campeonato de Castilla y León en Línea para corredores júniors y juveniles cuenta con más de 50 jóvenes inscritos.

Desafío Ultralato

Mantiene también el Desafio Ultralto, reservada a los corredores/as más atrevidos es el Desafio Ultralto, la inscripción conjunta a la carrera Ultra y a la clásica Alto Sil. De esta manera, el participante de esta inscripción conjunta, se enfrenta en un solo fin de semana a más de 85 kilómetros y más de 5000 metros de desnivel positivos. Esta inscripción conjunta aunque no tendrá clasificación propia, si contará con un reconocimiento especial por parte de la organización, además de un pequeño obsequio de recuerdo.

Influencia económica

La carrera ha vuelto a contar un importante apoyo de los voluntarios locales, que junto a clubes de montaña colaboradores, suman más de 140 voluntarios volcados con la carrera, que hicieron “suya” desde 2009.  Con el paso de los años la Carrera alto Sil, pionera en las carreras por montaña en León, ha sido un revulsivo económico para la zona tras el cierre de las minas de carbón y la central eléctrica de Anllares del Sil, llenando prácticamente al completo la oferta hotelera de la zona y generando un alto impacto económico para la hostelería local. 

La Alto Sil aúna unos paisajes de los que se quedan en la retina, con la intención de impulsar a una zona de la “España Vaciada”. Para ello, cuenta con el atractivo de la hospitalidad de la zona y sus paisanos, un gran ambiente de carrera, una oferta gastronómica potente, la amplia oferta de planes familiares en la zona y la siempre presente figura del oso, cuyo avistamiento es frecuente en la Sierra de Gistredo y forma parte del logo de la carrera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil