Cultura

La aportación berciana al mundo de la comunicación española abre las IV Jornadas de Historia Local y Patrimonio del IEB

Publicado

el

IV Jornadas de Historial Local y Patrimonio del IEB. Foto: Raúl C.

El Instituto de Estudios Bercianos ha organizado las IV Jornadas de Historia Local y Patrimonio que en su primer día se han dedicado a la portación berciana al mundo de la comunicación española.

Cinco conocidos comunicadores con raíces bercianas: Toño Criado, José Carlos Gallardo, Consuelo Álvarez de Toledo, Juan Manuel González Colinas y José Manuel Parada han participado en el Centro Cultural Río Selmo en una mesa redonda para charlar sobre sus experiencias profesionales.

Según la presidenta del IEB, Mar Palacio Bango, la Jornadas tienen como objetivo dar a conocer el gran número de periodistas y comunicadores que han ejercido y ejercen su trabajo fuera del Bierzo, algunos de ellos incluso en otros países, desde los más veteranos como Luis del Olmo o Consuelo Álvarez de Toledo a los más jóvenes como Juan Manuel González Colinas que además recuerdan siempre sus orígenes allí donde viven y trabajan.

El martes, 15 de mayo, también en el Centro Cultural Río Selmo, las Jornadas se dedicarán a Balboa con un repaso a su cultura, patrimonio, pasado, presente y futuro, así como a sus productos autóctonos como las castañas. Participarán José Ignacio González Ramos (historiador y profesor), Juan José López (alcalde de Balboa), José Manuel Gutiérrez Monteserín (exalcalde de Balboa), Lorena Gutiérrez (artista) y Enrique Fernández (La Oricera).

Las Jornadas se clausurarán el miércoles 16 de mayo con un homenaje a Amador Diéguez Ayerbe. Se proyectará un documental y disfrutará de un espectáculo de música y baile tradicional basado en el repertorio de Amador. Además se celebrará una mesa redonda en la que participarán Luis Mondelo, Daniel Jáñez y Diego Bello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil