Ponferrada

La ARMH busca en Villalibre al joven de 16 años Arsenio Macías asesinado al principio de la Guerra Civil

Publicado

el

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica ha retomado su actividad en el Bierzo con la búsqueda de la fosa del joven de 16 años, Arsenio Macías, que fue asesinado entre 1936 y 1937 en la curva de la carretera N-536 a su paso por la localidad de Villalibre de la Jurisdicción, a escasos metros de su vivienda, por no delatar el paradero de su hermano que estaba escondido.

La Asociación tiene esperanzas de encontrar a Arsenio, cuentan con los testimonios de sus familiares y de vecinos del pueblo. Trabajarán durante los próximos días, si el tiempo lo permite, en la franja de 170 metros que comprende la curva y que ocupa varias parcelas. Buscarán restos a varias profundidades ya que, aunque normalmente están a unos 60 cm, los materiales acumulados por la actividad realizada en las parcelas pueden hacer que estén a más profundidad.

Para identificar la zona de trabajo han utilizado las fotografías aéreas de 1945 y 1956, realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos bajo la autorización de Franco que han sido proporcionadas por el Ejército Español.

En caso de encontrar los restos, la Asociación aplicará el protocolo que sigue en este tipo de actuaciones, primero poniendo una denuncia en la Guardia Civil por la aparición de restos con signos de violencia. Posteriormente a su exhumación, los restos serán trasladados al laboratorio que tiene la Asociación en el Campus de Ponferrada para su archivo y análisis.

Desde la Asociación lamentan que la justicia y el Gobierno no se impliquen y que tenga que se la solidaridad internacional la que permita la realización de las exhumaciones. Recientemente la Asociación ha recibido la ayuda de 12.000 € del sindicato noruego Elogit y ha sido reconocida con 100.000 dólares por las Brigadas Lincoln de Nueva York. Ayudas con las que esperan poder financiar los trabajos que realizarán durante los dos próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil