Ponferrada

La ARMH pide en las Cortes de Castilla y León un homenaje para los 10 bercianos deportados a campos nazis

Publicado

el

Exposición de José Antonio Robés en homenaje a los desaparecidos. Foto: Raúl C.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica registró el pasado 21 de diciembre una petición a la presidenta de las Cortes castellano leonesas para que se llevara a cabo un reconocimiento de los 318 republicanos nacidos en localidades de la comunidad que fueron deportados a los campos de concentración nazis, entre los que hay 10 bercianos.

Las personas que fueron deportadas a los campos de Mauthausen, Gusen, KLM y Hartein, procedían de Arganza, San Juan de la Mata, Balboa, Candín, Carracedo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Torre del Bierzo, Vega de Valcarce y Villafranca del Bierzo.

En el escrito remitido a las Cortes se recuerda que el 27 de enero se celebra el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocauto y que 10.000 republicanos españoles terminaron siendo deportados a los campos nazis por la colaboración que tuvo Francisco Franco con los fascismos de Italia y Alemania.

Se apunta a que la intervención del estado franquista mandó a Ramón Serrano Suñer a negociar en Berlín el futuro de miles de republicanos que estaban retenidos en los campos de refugiados franceses y que fueron obligados a subir a los trenes de la muerte.

«Desde la ARMH nos ofrecemos a aportar toda la documentación necesaria y a llevar a las Cortes a algunos familiares de esas personas para que reciban el reconocimiento que merecen por todo lo que sufrieron», afirman desde la Asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil