Ponferrada

La ARMH recupera dos fotos de la toma de Ponferrada por las tropas franquistas en julio de 1936

Publicado

el

Las imágenes reflejan el momento en el que los golpistas, encabezados por el comandante Manso, se hacen con la ciudad en julio de 1936
Toma de Ponferrada en julio de 1936 por las tropas franquistas. Foto: ARMH

Dos impresionantes fotografías inéditas, halladas recientemente, han abierto una ventana al pasado, revelando imágenes hasta ahora desconocidas del Ponferrada de julio de 1936, justo después de la toma de la ciudad por las tropas franquistas, al mando del comandante Manso. Las imágenes, tomadas por un autor desconocido, capturan dos escenas distintas pero que, en conjunto, ofrecen una mirada cruda y emotiva a un momento histórico marcado por la represión y la tragedia.

Cuando las tropas franquistas, encabezadas por el comandante Manso y ayudadas por falangistas locales, se hicieron con el control de la ciudad, ya habían asesinado a numerosas personas, detenido a parte de la corporación municipal y a numerosas personas a su paso por los pueblos del Bierzo desde que entraron por Galicia, lo que demuestra que el golpe llevaba tiempo planificado y existían listas de personas a las que había que eliminar, como decían las instrucciones del general Emilio Mola que en marzo de 1936. En las imágenes se puede ver perfectamente que había una trama civil organizada paralela a la de los militares golpistas.

Toma de Ponferrada en julio de 1936 por las tropas franquistas. Foto: ARMH

Las imágenes, que tienen un enorme valor histórico, han llegado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica por parte de un donante que prefiere mantener el anonimato y que podría sacar a la luz nueva documentación sobre lo ocurrido en esos días.

La primera fotografía nos traslada a un escenario sombrío. Filas de soldados, camiones y vehículos militares se extienden por una calle, probablemente camino a una de las tantas operaciones represivas que se llevaron a cabo en la comarca berciana en esos días. La fuerza de la imagen reside en su crudeza, en la quietud que transmite y en la tensión que se palpa en el ambiente. Posiblemente fuera la tarde del 21 de julio.

La segunda imagen es de la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada se convierte en escenario de una formación militar. Niños y jóvenes, vestidos con el uniforme de Falange, se alinean junto a soldados y guardias civiles. La muchedumbre, curiosa y expectante, se agolpa en los alrededores, presenciando un acto que marcaba el inicio de un nuevo régimen.Es posterior al 21 de julio.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realizó una entrevista en el año 2003 al concejal republicano de Ponferrada, Antonio Varela Nieto, y en ella relató algunos de los acontecimientos de los primeros días del golpe de Estado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil