Ponferrada

La ARMH ve insólito que el Ayuntamiento quiera una calle para Adolfo Suárez

Publicado

el

Miguel Cuellas, Manuel Moreno y Robustiano Arias

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica ve insólito que el Ayuntamiento de Ponferrada quiera poner el nombre de Adolfo Suárez a una calle del municipio cuando hay más de 700 bercianos y bercianas que deberían tener este honor por ser víctimas de la represión franquistas.

La Asociación acusa a el equipo de gobierno de pactar con el PP esta decisión y recuerda que Suárez fue miembro de la secretaria general del Movimiento durante la dictadura franquista y uno de los valedores de la llamada “Ley de Amnistía”, principal impedimento para que las víctimas del franquismo obtengan justicia.

“La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta que el consistorio ponferradino haya inaugurado una calle llamada “5  de junio de 1945”  que debería estar dedicada a las víctimas bercianas de la represión franquista, a las que el ayuntamiento tiene marginadas del callejero de la ciudad. Hablar de las fechas y no de las víctimas es una forma de poner un tupido velo delante del drama que vivieron cientos de familias bercianas. La calle “5 de junio de 1945”, que parece nacida como para pasar  desapercibida,  puede llevar a confusión, ya que esa fecha, según los historiadores, puede hacer mención a muchos hechos históricos como la ilegalización del Partido Nacional Socialista Alemán (NSDAP), es decir, el partido nazi de Adolf Hitler”.

“Según el historiador berciano Alejandro Rodríguez, voluntario de la ARMH, el 5 de junio de 1945, en Columbrianos, cuatro hombres y una mujer, fueron asesinados por fuerzas del Ejército y de la Guardia Civil. Cinco personas que tenían nombres y apellidos: Miguel Cuellas Gómez, Robustiano Arias Carujo, Manuel Moreno Casado, Catalina Martínez Núñez y Pedro García Tirado. Cinco demócratas que decidieron resistir frente a una dictadura implantada con la legitimidad de un golpe de Estado fracasado y la victoria militar en una guerra provocada por quienes no asumieron la victoria electoral de febrero de 1936”.

ARMH recuerda además que desde el año 2004 se han reclamado calles para el último alcalde republicano, Juan García Arias; o para Jerónima Blanco y su hijo Fernando Cabo. Hasta ahora sin respuesta por parte del Consistorio Ponferradino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil