Ponferrada

La arquitectura de La Obrera y su entorno se utilizará para dinamizar el turismo en el casco antiguo de Ponferrada

Publicado

el

Entrega medallas de oro y plata de La Obrera a los socios más veteranos. Foto: Raúl C.

La celebración de la entrega de las medallas de oro y plata, que todos los años organiza la Asociación de La Obrera, ha servido en esta ocasión para proponer una reivindicación: la recuperación de su arquitectura y del entorno con el Arco del Parisín. Ha partido del mantenedor de la edición de este año, el periodista y escritor berciano, Fernando Tascón.

Fernando Tascón. Foto: Raúl C.

Tascón a destacado la belleza y la singularidad arquitectónica del edificio de La Obrera y de la calle Parisín, una zona de la ciudad que podría ser mencionada en las guías para su aprovechamiento turístico.

La idea ha sido recogida de buen grado por la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, que ha asistido a la entrega de las medallas como representante de la Ayuntamiento de Ponferrada; ha manifestado que le parece una magnífica idea pues encaja en el plan de dinamización turística el casco antiguo que quiere promover el equipo de gobierno. “Si no podemos recuperar el Arco del Parisín, si por lo menos poner una placa o elemento que lo recuerde, al igual que las otras puertas de entrada a la ciudad que desaparecieron, como las de las calles del Comendador, las Nieves, o del Reloj”, ha destacado la Concejal.

Medallas de oro y plata de La Obrera. Foto: Raúl C:

En esta ocasión, La Obrera ha entregado 10 Medallas de Oro a los socios que llevan 40 años, de forma interrumpida, en al Asociación, y 7 de Plata a los que tienen 60 años de edad cumplidos y, al menos, 5 años de antigüedad.

La celebración ha servido también para entregar un regalo a los socios mayores de 80 años de edad y rendir homenaje a los que han fallecido en el transcurso de este año.

El acto se ha cerrado con la actuación de la coral Solera Berciana y una comida de confraternización para todos los socios.

En estos momentos, La Obrera cuenta con 560 socios, un número que se reduce año tras año ya que el relevo generacional no cubre todas las bajas, afirma el presidente, Félix de la Fuente Rodríguez, quien añade que “ese es el mayor reto al que se enfrentan ahora”.

La Obrera cumple 126 años desde su fundación el 11 de marzo de 1889, como antecesora de la actual Seguridad Social. Cumplía entonces una importante función dando cobertura a las personas más desprotegidas de la época y ayudando a las familias que no tenían recursos para enterrar a su difuntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil