Educación

La Asamblea Permanente Infantil presenta más de cien propuestas en el I Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia

Publicado

el

La Asamblea Permanente Infantil, formada por 14 niños y niñas de primaria y 15 de secundaria de 19 colegios del municipio, ha presentado hoy en el I Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia más de cien propuestas en seis áreas para ser debatidas y tenidas en cuenta por las agrupaciones políticas representadas en el Ayuntamiento.

Los niños y niñas del municipio han hecho oír hoy su voz en el Día Internacional de los derechos de la Infancia y en el primer consejo que ha dado inicio con cinco puntos a tratar : la constitución del mismo, la designación del presidente y secretaria ( Samuel Folgueral y Alexia Picos), la presentación del borrador de las áreas del I Plan Integral de la Infancia y Adolescencia, la lectura de propuestas y el turno de preguntas. Se ha establecido que los miembros del Consejo podrán presentar alegaciones al Plan Integral hasta el día 30 de noviembre.

De los 27 centros escolares existentes en el municipio, 19 están representados en la Asamblea Permanente que se reúne desde el pasado mes de mayo una vez por mes, en los bajos del Toralín, para elaborar la lista de propuestas que han presentado hoy:

1-En el área de información y participación, se propone la creación de más asociaciones en las que estén implicados los niños y niñas, una web con toda las información de relevancia que les afecte directamente como drogas, alimentación, sexo, charlas en los centros escolares, más info-agendas y más información en las pantallas ubicadas en las calles.

2-Para el área de apoyo a la familia la principal reivindicación es la creación de empresas para que se genere empleo, más becas y ayudas de libros y comedor, que se fomente la integración escolar y se creen más viviendas sociales. Además, se piden más servicios de conciliación para que los niños y niñas estén bien atendidos cuando sus padres tienen que trabajar.

3-En el área de educación se pide más formación para que los profesores hagan sus clases más interesantes y amenas, más profesores de sustitución, material gratuito como fotocopias, la creación de bancos de libros, calefacción para todos los centros, laboratorios y aulas de música, un gimnasio para el colegio Ponferrada 12 y la eliminación de las barreras arquitectónicas para fomentar la integración de los discapacitados. Se pide además más seguridad en los colegios para evitar los robos y pasos elevados a la entrada de los colegios.

4-En el área de desarrollo artístico y cultural se propone más acceso a las actividades culturales y un mejor aprovechamiento de los espacios existentes con la creación de un centro de arte dramático. Los pequeños del municipio también demandan más visitas a los museos, actividades gratuitas para los centros cívicos y cine al aire libre.

5-Ocio, deportes y hábitos saludables es otra área donde se ha demandado no sólo la finalización de los campos Ramón Martínez sino también la creación de nuevos espacios para la práctica de otros deportes y actividades como patinaje, paint-ball y karts. Se propone también convertir la explanada donde estaba el antiguo Carrefour en una zona de ocio para los jóvenes y la creación de una playa fluvial en el Sil.

6-Finalmente, en el área de urbanismo y medio ambiente, la Asamblea ha hecho un buen repaso a las necesidades de la ciudad con demandas como el asfaltado de calzadas, el arreglo de aceras, una mejor limpieza de calles e iluminación, una repintada a los pasos de cebra y el arreglo de las señalizaciones existentes, la creación de más aparcamientos para bicis, más zonas verdes y de juegos, un parque para el Recinto Ferial, eliminar la zona azul y un carril bici en condiciones. Relacionado con el medio ambiente se ha pedido la limpieza de los montes con una buena campaña de charlas para la prevención contra los incendios.

El alcalde, Samuel Folgueral, y los concejales de las áreas de deportes, juventud, cultura, bienestar social y educación han tomado nota de todas las propuestas y se han comprometido a dar respuesta a las mismas. Samuel Folgueral ha añadido que las que correspondan a la Junta de Castilla y León se remitirán a la consejería correspondiente.

Aquí puedes ver el video completo del I Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil