Educación

La Asociación de Alumnos de la Escuela de Idiomas contra la supresión de los cursos de Gallego y Portugués

Publicado

el

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas muestra su rechazo a la decisión de la Dirección Provincial de Educación de eliminar el primer curso de los idiomas de Gallego y Portugués, aludiendo el bajo índice de matriculados. Desde este colectivo se denuncia que se cerró la matrícula cuando todavía no se había cumplido el plazo con estudiantes esperando poder apuntarse.

Pero lo que consideran aún más grave es que no se ha tenido en cuenta a los profesores y su situación laboral ya que hacer un contrato laboral por sólo 7 horas es fomentar la precariedad y es deber legal y ético de las administraciones públicas defender el empleo y los derechos de los trabajadores.

Para defender su postura la Asociación defiende los siguientes razonamientos:

La enseñanza pública debe ofertar el mayor número de idiomas sin que primen criterios de número de matriculados. Cuando se implanta un nuevo idioma, como es el caso de Portugués, que lleva sólo 5 años siendo ofertado (todavía no ha salido la primera promoción), tienen el deber de apostar por él un mínimo de años, dar tiempo a que se conozca, se valore y la implantación sea plena. La decisión de suprimirlos no es acertada, deberían promocionarlos, darlos a conocer, fomentarlos.

Tanto el gallego como el portugués son idiomas fronterizos que abren posibilidades profesionales en regiones próximas. Así, en el caso del gallego es obligatorio en procesos de oposiciones y sin ninguna duda necesario para optar al mercado laboral de Galicia tan próximo a Ponferrada.

En el caso del Portugués, abre posibilidades profesionales en Portugal y todas sus antiguas colonias, algunas hoy países emergentes como Brasil, la 7ª potencia económica del mundo y receptora de inmigración.

Además, no olvidemos que esta zona del Bierzo ha sido receptora de emigración portuguesa durante muchos años y son muchos los descendientes de portugueses que pueden tener interés en mantener vivo el idioma de sus padres. Prueba de ello es que el portugués se imparte en varios institutos y colegios de la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil