Contacta con nosotros

Cultura

La Banda de Música Ciudad de Ponferrada organiza un seminario de saxofón

Publicado

el

La Banda de Música Ciudad de Ponferrada organiza para los próximos días 13 y 14 de febrero un seminario de saxofón que correrá a cargo del integrante de la Banda, David delgado, y el profesor de CONSMUPA, Francisco Javier Rodríguez. Se impartirá en las instalaciones de la asociación Vida. El precio de inscripción es de 40 € para miembros de la Banda y 50 € para el resto de participantes.

semianrio-saxofon_350Se establecen dos modalidades de participación: Activo y Oyente. El desarrollo de las clases para los alumnos activos se llevará a cabo en tres formatos. Clase de técnica colectiva, clase individual y clases de música de cámara en agrupaciones a determinar según el número y perfil del alumnado inscrito.

Cada alumno activo tendrá derecho a una clase individual de 45 minutos con cada uno de los profesores, asistencia a las clases de técnica colectiva de una hora y media de duración que tendrán lugar al inicio de las sesiones del sábado y el domingo y a participar en los diferentes grupos de cámara que se formen.

Los alumnos que opten por la modalidad de oyente tendrán derecho a participar de manera activa en las clases de técnica y como oyentes al resto de clases individuales y música de cámara. El formato seminario pretende dar continuidad a la actividad en sucesivos fines de semana a lo largo del curso.

Está abierto a todos aquellos saxofonistas de niveles elemental y profesional interesados en participar. Se establece un límite máximo de 12 plazas. Si el número de inscripciones superase el número de plazas estipulado, se seleccionará por riguroso orden de presentación de las solicitudes conforme se describe en las
instrucciones que se detallan a continuación. Para la modalidad de alumno oyente no existe límite de plazas.

Para más información e inscripciones mandar un correo a: bandaciudaddeponferrada@gmail.com

David Delgado Martínez

Nacido en Ponferrada en 1992, comienza sus estudios musicales a los siete años en el Conservatorio Profesional de Música «Cristobal Halffter”. En 2010 es admitido en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias bajo la tutela de Fco Javier Rodríguez, donde finaliza sus estudios superiores en 2014, obteniendo la calificación de “Matrícula de Honor”.

En el año 2013 gana el primer premio del Concurso Internacional de Saxofón “Ramón Guzman” en su categoría superior. Realiza cursos de perfeccionamiento en interpretación con Andrés Gomis, Jean-Marie Londeix, Giles Tressos, Christian Wirth, Nicolas Prost, William Street, Rodrigo Vila, Hilomi Sakaguchi, Marcus Weis,
Yuko Mizutani entre otros. Formándose también en el campo de la improvisación con Leandro Perpiñan, Jose Miguel Carrobles, Etienne Rolin y François Rossé.

Interesado y comprometido con el desarrollo del repertorio contemporáneo para saxofón, trabaja y estrena obras de compositores con gran reconocimiento internacional como Alberto Bernal, Chistophe Havel, Juan Arroyo y Edson Zampronha.

Desarrolla, desde muy joven, una intensa actividad en el campo de la música grupal, tanto en grandes formaciones (B.M. Municipal de Gijón, S. M. L’Artística Manisense, Banda de Música “Ciudad de Ponferrada, Orquestra d’harmonie de Bordeaux…) como agrupaciones de música de cámara (Iberosax, Saxmobad, ensemble de saxofones del CONSMUPA , Ensembe de saxophones du CRR “Jaques Thibaud”, Proxima Centauri…) con las que ha realizado conciertos por toda la geografía Europea.

Actualmente cursa la titulación de Diplôme national supérieur professionnel du musicien en el PSMD Bordeaux-Aquitaine, formando parte de la prestigiosa clase de Marie-Bernadette Charrier.

Francisco Javier Rodríguez García

Nacido en Galera (Granada), se inicia en el Saxofón bajo la tutela de Jesús Martínez. Tras su traslado a Murcia, finaliza sus estudio Superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” habiendo sido tutelado por Miguel Peñalver, Sixto Manuel Herrero y Antonio Sálas.

Perfecciona su formación saxofonística realizando Masterclass con Francisco J. González, Jean Yves Formeau, Arno Bornkamp, Jean-Marie Londeix, Christian Wirth, David Alonso o Rodrigo Vila y trabaja regularmente con Marie Bernadette Charrier, responsable del aula de saxofón del conservatorio nacional del a región
de Burdeos, con la que se especializa en la música contemporánea para Saxofón.

Atraído por la música moderna, realiza estudios de Jazz en L´Aula de Jazz” de Barcelona con Gaby Ardebol y Pablo Gala donde también cursa estudios de armonía moderna y música y tecnología. Participa durante varios cursos en seminarios permanentes de dirección de Banda y Orquesta impartidos por José Rafael Pascual Vilaplana.

Ha colaborado con diversas Orquestas Sinfónicas y grupos de cámara de ámbito nacional como la “Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias”, “Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo”, “Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón”, “Orquesta Sinfónica de Castilla y Leon” , “Orquesta Sinfónica de Navarra” “cuarteto de saxofones Euterpe” y “Cuarteto de Saxofones Katársis” . actualmente es miembro del “Cuarteto de Saxofones Saxtime”.

Imparte diversos cursos de perfeccionamiento en el ámbito nacional y actualmente desarrolla su labor docente como profesor de saxofón en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo (Asturias). Recientemente ha finalizado sus estudios de Master en “Composición Electroacústica” en la Escuela
Superior de Música “Katarina Gurska” (Madrid) dirigido por Alberto Bernal y Sergio Luque.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Un cuadro de Enrique Gil y Carrasco preside el salón de plenos del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo

Publicado

el

Por

Olegario Ramón regala el cuadro de Gil y Carrasco al Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón ha hecho entrega hoy al Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo un cuadro de Enrique Gil y Carrasco, obra del pintor Luis Zotes, quien altruistamente se lo regaló a Ramón.

El cuadro, que preside ahora el salón de plenos del Ayuntamiento, ha sido recibido por el Alcalde, Anderson Batista, quien ha agradecido el gesto de Ramón y Zotes, quien estaba también presente junto con otros miembros de la corporación municipal.

Batista ha agradecido esta donación en una año especial para Villafranca en el que está en marcha el proyecto de rehabilitación de la casa natal de Gil y Carrasco y el acondicionamiento del Jardín Romántico en su entorno. Además, como ha recordado el Alcalde, se celebra el 180º aniversario de la publicación de la obra referente del romanticismo, ‘El Señor de Bembibre’.

Olegario Ramón ha manifestado su fascinación por este autor, no solo por su obra sino también por su vida, por lo que cuando recibió el retrato, pintado al óleo, inmediatamente pensó que el mejor lugar para que estuviera colgado sería en su localidad natal.

Continuar leyendo

Actualidad

El grupo La Zarzamora presenta en el Benevivere ‘La venganza de Petra’

Publicado

el

Por

La Zarzamora representa en el Teatro Benevívere el sábado, 9 de marzo, ‘La venganza de Petra’, cuya recaudación será a favor de Cáritas de la UPA de Bembibre, hay fila 0 para el que quiera colaborar
La Venganza de Petra

El Grupo de teatro La Zarzamora de Folgoso de La Ribera representará el próximo sábado, 9 de marzo, a las 20 horas, la obra ‘La venganza de Petra’, en el Teatro Benevívere de Bembibre. La recaudación será a favor de Cáritas de la UPA de Bembibre, y para ello se ha previsto un donativo de 3 euros, que es el coste de la entrada.

Fila 0

Cáritas de la UPA de Bembibre ha establecido también una Fila 0 en la que cualquier persona puede colaborar con la cantidad que desee, con el fin de ayudar a la acción de esta Cáritas. Para ello pueden depositar su donativo en las oficinas de Cáritas de la UPA de Bembibre situadas en la Avenida del Bierzo, 22. Las oficinas están abiertas de lunes a viernes de 9 a 14 horas. También pueden realizar su aportación a través de las colectas especiales que se llevan a cabo este fin de semana en las parroquias de la Unidad Pastoral de Bembibre. Y, además, a través del Bizum 03292.

Programas de Cáritas de la UPA de Bembibre

Los programas y servicios que ofrece Cáritas de la UPA de Bembibre ayudan a la promoción y el desarrollo humano de las personas, especialmente de las marginadas y las que se encuentran en riesgo de exclusión.

En esta Cáritas se ofrece Acogida (ayudas económicas para familias con el fin de que puedan hacer frente a los alquileres, suministros, medicinas…), Sensibilización con diferentes campañas a lo largo del año, Formación para voluntarios y participantes, Alfabetización, infancia y costura, Asesoramiento jurídico, Huertas solidarias (familias trabajan tierras para su aporte a la economía familiar, una acción que fomenta su autonomía económica y la cooperación), Ropero, y servicio de Comedor y ducha a personas en tránsito.

Para sostener todo ello son imprescindibles recursos económicos a través de socios, donantes, así como de colaboraciones públicas y privadas que acompañan esta acción.

Continuar leyendo

Actualidad

Javier García Bueso reivindica en las jornadas Open Museum Fórum el papel de los museos en la sociedad

Publicado

el

Los tres museos municipales y el Castillo de los Templarios, gestionados por el Ayuntamiento de Ponferrada, han estado presentes en las jornadas Open Museum Fórum organizadas gracias a la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS)
Participantes en las jornadas Open Museum Fórum

En el evento han participado como principales ponentes relevantes personalidades del ámbito de la cultura y de los museos españoles como Carolina Miguel Arroyo, directora del Museo Nacional del Romanticismo, Juan Manuel Bonet, quien fuera director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y ex-director del Museo del Prado y José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana hasta 2023.

Invitados a intervenir desde el Programa Fila 0, para presentar las singularidades y casos de cada museo y realizar preguntas a los ponentes, han intervenido la directora del DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca, Tate Díez, la directora de la Asociación Española de Museólogos Ana Carro, Pedro Antonio Pérez Castro, director del Museo Casa Lis de Salamanca y Francisco Javier García Bueso, técnico de Patrimonio Cultural y Museos del Ayuntamiento de Ponferrada. García Bueso agradeció la invitación a participar en estas jornadas, reivindicando el importante papel que desempeñan en la sociedad los museos y los centros culturales de menor tamaño respecto a los grandes museos y que en muchos casos, como el de Ponferrada, dependen de forma directa de la administración local. 

En las jornadas se han tratado diversos temas como las diferentes visiones generacionales en la dirección de centros museísticos, los procesos y concursos públicos de selección de direcciones de museos o la interacción del museo con el mercado la competencia, el marketing o la influencia de las redes sociales y las tecnologías en el mundo de los museos. Todas las conversaciones y contenidos de la jornada estarán disponibles en Canal Saber, una plataforma de grandes contenidos audiovisuales en español sobre ciencia, literatura, arte, patrimonio, historia, sociedad e innovación creada por FUNDOS.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies