Contacta con nosotros

Libros

La Biblioteca de Ponferrada expone una colección de libros de Andersen

Publicado

el

AndersenCon motivo del Día Iinternacional del Libro Infantil, la Casa de la Cultura de Ponferrada presenta a partir del día 2 de abril una exposición de libros de Hans Christian Andersen que se puede visitar de 10 a 21 horas. A las 18:30 horas se desarrollará una cuentacuentos en la Ludoteca.

Nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca. Su familia era tan pobre que en ocasiones tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Era hijo de un zapatero de 22 años, instruido pero enfermizo, y de una lavandera de confesión protestante. Andersen dedicó a su madre el cuento La pequeña cerillera, por su extrema pobreza, así como No sirve para nada, en razón de su alcoholismo.
Desde muy temprana edad Hans Christian mostró una gran imaginación que fue alentada por la indulgencia de sus padres. En 1816 murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela; se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir, entre ellas las de Ludwig Holberg y William Shakespeare.
Andersen decidió convertirse en cantante de ópera y se trasladó a Copenhague en septiembre de 1819. Una vez allí fue tomado por lunático, rechazado y prácticamente se quedó sin nada; pero hizo amistad con los músicos Christoph Weyse, Siboni y más tarde con el poeta Frederik Hoegh Guldberg.
Su voz le había fallado, pero fue admitido como alumno de danza en el Teatro Real de Copenhague. Perezoso como era, perdió el apoyo de Guldberg, pero entabló amistad esta vez con Jonas Collin, el director del Teatro Real, que sería su amigo de por vida.
El rey Federico VI se interesó en el extraño muchacho y lo envió durante algunos años a la escuela de Slagelse. A pesar de su aversión por los estudios, Andersen permaneció en Slagelse y en la escuela de Elsinor (en danés Helsingør) hasta 1827; más tarde reconoció que estos años fueron los más oscuros y amargos de su vida. Collin finalmente consideró acabados sus estudios y Andersen volvió a Copenhague.

El mismo año de 1827 Hans Christian logró la publicación de su poema «El niño moribundo» en la revista literaria Kjøbenhavns flyvende Post, la más prestigiosa del momento; apareció en las versiones danesa y alemana de la revista.

Andersen fue un viajero empedernido («viajar es vivir», decía). Tras sus viajes escribía sus impresiones en los periódicos. De sus idas y venidas también sacó temas para sus escritos.
Exitosa fue también su primera obra de teatro, «El amor en la torre de San Nicolás», publicada el año de 1839.

Para 1831 había publicado el poemario Fantasías y esbozos y realizado un viaje a Berlín, cuya crónica apareció con el título Siluetas. En 1833, recibió del rey una pequeña beca de viaje e hizo el primero de sus largos viajes por Europa.
En 1834 llegó a Roma. Fue Italia la que inspiró su primera novela, El Improvisador publicada en 1835, con bastante éxito. En este mismo año aparecieron también las dos primeras ediciones de Historias de aventuras para niños, seguidas de varias novelas de historias cortas. Antes había publicado un libreto para ópera, La novia de Lammermoor, y un libro de poemas titulado Los doce meses del año.

El valor de estas obras en principio no fue muy apreciado; en consecuencia tuvieron poco éxito de ventas. No obstante, en 1838 Hans Christian Andersen ya era un escritor establecido. La fama de sus cuentos de hadas fue creciendo. Comenzó a escribir una segunda serie en 1838 y una tercera en 1843, que apareció publicada con el título Cuentos nuevos. Entre sus más famosos cuentos se encuentran «El patito feo», «El traje nuevo del emperador», «La reina de las nieves», «Las zapatillas rojas», «El soldadito de plomo», «El ruiseñor», «La sirenita», «El ave Fénix», «La sombra», «La princesa y el guisante» entre otros. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.
El más largo de los viajes de Andersen, entre 1840 y 1841, fue a través de Alemania (donde hizo su primer viaje en tren), Italia, Malta y Grecia a Constantinopla. El viaje de vuelta lo llevó hasta el Mar Negro y el Danubio. El libro El bazar de un poeta (1842) donde narró su experiencia. Es considerado por muchos su mejor libro de viajes.

Andersen se convirtió en un personaje conocido en gran parte de Europa, a pesar de que en Dinamarca no se le reconocía del todo como escritor. Sus obras, para ese tiempo, ya se habían traducido al francés, al inglés y al alemán. En junio de 1847 visitó Inglaterra por primera vez, viaje que resultó todo un éxito. Charles Dickens lo acompañó en su partida.

Después de esto Andersen continuó con sus publicaciones, aspirando convertirse en novelista y dramaturgo, lo que no consiguió. De hecho, Andersen no tenía demasiado interés en sus cuentos de hadas, a pesar de que será justamente por ellos, por los que es valorado hoy en día. Aun así, continuó escribiéndolos y en 1847 y 1848 aparecieron dos nuevos volúmenes. Tras un largo silencio, Andersen publicó en 1857 otra novela: «Ser o no ser». En 1863, después de otro viaje, publicó un nuevo libro de viaje, en España, país donde le impresionaron especialmente las ciudades de Málaga (donde tiene erigida una estatua en su honor), Granada, Alicante y Toledo.

Una costumbre que Andersen mantuvo por muchos años, a partir de 1858, era narrar de su propia voz los cuentos que le volvieron famoso.

Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Manuel Félix se adentra con Bruma Congo en el país más olvidado de África

Publicado

el

El nuevo libro de esta aventura real salvaje, en la que mataron al mecánico de la canoa en el río Congo, se presenta el jueves en Ponferrada. La historia ha despertado el interés de una productora de cine británica, que trabaja con Leonardo DiCaprio, ganadora de un Óscar
Menuel Félix

El periodista Manuel Félix acaba de publicar un nuevo libro de viajes que lleva por título Bruma Congo, en el que se adentra durante 35 días en uno de los países más olvidados de África, en la República Democrática del Congo. A lo largo de más de 1.400 kilómetros recorre en canoa los cauces del río Congo, desde Kisangani a Lisala, para adentrarse luego por los afluentes del Lopori, Maringa y Lulonga en las selvas, cruzando a pie, en moto y en piragua tierras de Bongandanga, Basankusu o Biroko, en las que había moradores que veían por primera vez a un blanco.

Este libro, “Bruma Congo», es fruto de una insensatez: la de embarcarse en un viaje muy peligroso. Una expedición a lo inaccesible y remoto del corazón de África. Un viaje a lo imprevisto, a lo desconocido e incontrolable, incluso inconfesable.

Bruma Congo es una historia real, en la que hay de todo: belleza y fealdad, vida y muerte, naturaleza y devastación, grandeza y mezquindad, riqueza y miseria, el todo y la nada. Bruma Congo es un halo misterioso de advertencia de peligros siempre próximos, que van y vienen, avanzando en puro tenguerengue, como funambulista sin red.

Esta es la sencilla, abrumadora, dulce, agria y dramática historia de un viaje de occidentales atrapados en la nada, lejos de todo, en plena y genuina naturaleza. Vestidos, pero desnudos. Es la singladura de un grupo de blancos embarcados en un baño de realidad despiadada, que los coloca en límites insospechados de una descarnada supervivencia.

También es la historia documentada con sello periodístico de los saqueadores de todos los siglos, de los pobres de misericordia en un país inmensamente rico y de la supervivencia de los primates bonobos en libertad. 

Según el autor, «es la historia real de una aventura de las buenas, de las auténticas, salvaje y peligrosa. Un libro de 405 páginas con un relato que no suelta al lector y lo hace partícipe de una expedición como aquellas de hace siglos, como la de Joseph Conrad en El Cozarón de las Tinieblas». Explica que es un viaje en canoa con un delicado motor de 25 caballos por el cauce fluvial más profundo de la tierra, el río Congo.

Este libro está dedicado a la memoria de Chrispin, el mecánico de la canoa con el que viajó el autor, asesinado en una emboscada en el río Congo por la codicia humana.

«Sinceramente, es un libro de edición cuidada, con fotos y mapas, que creo gustará. Está prologado por Joaquín Sánchez Torné y os adelanto que mi historia (gracias a los reportajes de Diario de León) despertó ya el interés de una productora británica de cine, que trabaja con Leonardo DiCaprio, y que ya fue galardonada con un Óscar», explica Manuel Félix.

El periodista es autor de otro libro, Tiempo de Cobardes, en el que durante seis años, explora más viaja por más de una docena de países de centro y sudamérica, llegando a estar con guerrilleros de las FARC en Colombia o con Pepe Mújica en Montevideo (Uruguay)

La presentación de Bruma Congo, de esta nueva obra de una aventura bella y a la vez descarnada, tendrá lugar el jueves 5 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Cafería Museo-Jungle de Ponferrada (León), en los bajos del Edificio Minero.

Continuar leyendo

Cultura

José García Alonso presenta en el café Cara B de Sorbeda del Sil el libro ‘Erosión’

Publicado

el

El próximo viernes, 8 de noviembre, se presenta en el café Cara B de Sorbeda del Sil el libro ‘Erosión’, del escritor José García Alonso.

Escritor de nacimiento así como colaborador en revistas y publicaciones periódicas, galardonado con varios premios literarios entre los que se encuentran el Flor de la Jara (premio de poesía de Jerez de los Caballeros) o el Fernando de Castro (premio de poesía de Sahagún). José García es además el Coordinador de las actividades culturales de la asociación LAB (Laboratorio de las Artes del Bierzo.

El evento de desarrollará con la lectura en directo de diferentes poemas del libro y con la participación del músico Gerardo Pereira Avelino que será el encargado de dar color musical a través de sus composiciones a cada una de las lecturas.

Continuar leyendo

Cultura

La Banda del Diablo actúa en Toreno y Torre del Bierzo

Publicado

el

El dúo de la Banda del Diablo, formado por el escritor y periodista Carlos Fidalgo y el guitarrista Gio Yáñez, con su filandón rock basado en el libro Los dedos del diablo, actuará este sábado 2 de noviembre en Torre del Bierzo en el Polideportivo Santa Cruz de Montes a las 18:30 y el domingo 3 de noviembre en Toreno en la casa de la cultura a las 18:00h

La Banda del Diablo ofrecerá el espectáculo que mezcla la palabra, la música rock y las imágenes . Después de actuar en La Térmica Cultural y el Festival de Jazz de Ponferrada, aquí junto a la escritora Espido Freire, en las Noches del Camino de Cacabelos y en el Festival de Música y Palabra de Almería este verano, el dúo tiene previsto llevar su filandón rock el 16 de noviembre al Museo de la Siderurgia de Fabero, el 28 de noviembre a Villablino, el 25 de enero en Illana (Guadalajara) y el 8 de febrero en Igüeña, dentro del programa Dinamizart-J de la Fundación Ciudad de la Energía.

La novela de relatos de Carlos Fidalgo Los dedos del diablo (editorial Mueve tu Lengua) narra los orígenes del rock and roll a partir de la leyenda del diablo en un cruce de caminos y repasa el surgimiento de fenómenos como Elvis Presley, Los Beatles, los Rolling Stones o Janis Joplin.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies