Cultura

La Biblioteca Templaria se amplía con 16 mesas de estudio, una sala de archivo y otra de reuniones

Publicado

el

Con la aportación de 65.000 euros de la Fundación Endesa se ha completado la Biblioteca Templaria del Castillo de Ponferrada con tres nuevos espacios, una sala de estudio con 16 mesas de lectura, un archivo, y una sala de reuniones en la parte más alta de esta zona del Castillo. El archivo ha recibido recientemente la donación de Isidro Balboa de una enciclopedia completa de Espasa Calpe.

Sala de reuniones de la Biblioteca Templaria del Castillo de Ponferrada. Foto Bierzotv.

Por toro lado, el bibliófilo Antonio Ovalle ha presentado 18 libros de estudio y 9 títulos nuevos originales que se incorporan a Templum Libri, entre los que se encuentran joyas bibliográficas de los siglos XII al XIX como son el “Libro de los antídotos”, la “Biblia Sacra Mazarinea”, la “Bliblia de Gutenberg” del año 1455 o la colección Civitates Orbis Terrarum, con 6 volúmenes que incluyen una increíble colección de ciudades del mundo.

Además, como homenaje al Año Romántico, con motivo del bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, se han añadido grabados románticos pertenecientes a autores como David Roberts y Genaro Pérez Villamil.

Archivo de la Biblioteca Templaria del Castillo de Ponferrada. Foto Bierzotv

En estos momentos entre Templum Libri y la Biblioteca Templaria hay más de 1.400 libros en el Castillo, ejemplares que ya han llamado la atención no sólo de los visitantes a la fortaleza, alrededor de 80.000 al año, sino también de investigadores y universidades de todo el mundo. La Biblioteca Templaria tiene alrededor de 750 libros y Templum Libri 350 títulos entre los que hay 180 facsímiles, 50 obras gráficas, y 80 libros de editor aproximadamente.

Finalizada esta ampliación que pendiente, según ha avanzado el bibliófilo, Antonio Ovalle, la habilitación de una sala para la realización de exposiciones temporales y actos culturales relacionados con el arte y la literatura. Sobre las actividades que se realizan en el Castillo de los Templarios, el Concejal de Cultura, Santiago Macías, afirma que el próximo verano se realizará una nueva edición del congreso sobre libros medievales.

El bibliófilo Antonio Ovalle explica a los presentes las nuevas incorporaciones a Templum Libri. Foto Bierzotv.

El acto de presentación en la Biblioteca Templaria ha contado con la presencia del Alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, el Concejal de Cultura, Santiago Macías, el representante de la Fundación Endesa, César de Celis, y el bibliófilo Antonio Ovalle García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil