Natura

La Biosfera de los Ancares presenta el programa de divulgación para el seguimiento del cambio climático

Publicado

el

El martes 20 de Enero a las 17.30 en el Centro de Visitantes de Vega de Espinareda, personal del Organismo Autónomo de Parques Nacionales explicará a través de una charla los efectos del cambio climático en el medio y el programa al que se ha adscrito voluntariamente la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses de sensibilización y seguimiendo del cambio climático.

El «Programa de seguimiento fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera» consiste en realizar un seguimiento continuado de especies comunes de fauna y flora en las reservas de la biosfera, con el fin de analizar cambios a largo plazo (adelantos o retrasos) de las fechas en las que tienen lugar los diferentes hechos biológicos que caracterizan a las especies estudiadas: migraciones, floraciones, reproducción, etc.

El objetivo del Programa es evaluar, a través de estudios fenológicos, los efectos del cambio climático en la Red Española de Reservas de la Biosfera, involucrando en su desarrollo a los diferentes sectores de la sociedad representados en estos espacios: gestores, profesionales, profesores, escolares, agricultores, ganaderos y público en general. Con ello se fomentará la sensibilización de la sociedad hacia la reserva de la biosfera y se fomentará su participación en proyectos comunes.

La participación de las reservas de la biosfera en este programa es voluntaria. La participación de los observadores se realizará a través de una página web, y el trabajo con los centros educativos y voluntarios.

Se ha elaborado el Manual del Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera para facilitar la implantación de este programa.

¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático es el resultado de la alteración en proporción y composición de gases tipo invernadero (GEI), los cuales atrapan el calor en la atmósfera. El principal GEI es el dióxido de carbono (CO2), el cual es producido principalmente por las actividades humanas por la quema de combustibles fósiles. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, durante el último siglo la temperatura media se ha elevado en torno a 1º C en Europa, siendo probable que incremente de 1.5-5.8ºC hacia el año 2100. Once de los doce últimos años (1995-2006) figuran entre los más calurosos de los recogidos en los registros instrumentales de la temperatura de la superficie de la Tierra, y la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos (olas de calor, temporales, inundaciones, sequías, etc.) está aumentando de forma notable. Así mismo se predice un incremento de las precipitaciones, aunque también algunas zonas podrán tornarse más secas.
Pero el cambio climático es mucho más que sólo un aumento de temperatura y precipitación. Implica aumentos del nivel del mar, disminución del grosor de la capa de hielo en los polos, cambios en los patrones de las corrientes oceánicas, así como cambios drásticos en el ciclo de vida y el comportamiento de especies de plantas y animales, y por tanto en la estructura y funcionamiento de ecosistemas y paisajes.

Estudios recientes concluyen que si la temperatura global sigue aumentando por encima de los niveles preindustriales, 20 ó 30% de las especies estarían amenazadas de extinguirse y los ecosistemas se verían severamente afectados. Por todo ello, el cambio climático constituye una de las amenazas más serias para la diversidad del planeta y sin duda uno de los principales retos ambientales que afronta la humanidad en la actualidad. Uno de los países europeos que más se verán afectados por el cambio climático será España, debido a la alta vulnerabilidad que presentan nuestros sistemas naturales ante las alteraciones climáticas y por el elevado número de sectores socio-económicos que también se verán afectados.

Efectos del Cambio Climático sobre la Biodiversidad
En los últimos años son numerosos los estudios e investigaciones que consideran que los organismos están reaccionando ante el cambio climático y denuncian las potenciales amenazas del cambio climático sobre la biodiversidad del planeta. El incremento del calentamiento global y sus correspondientes anomalías climáticas afectan a la biodiversidad en diferentes escalas y de diversas formas, pudiéndose resumir en:

-Variaciones en los rangos potenciales de especies
-Alteraciones en las comunidades de especies
-Desplazamiento en altitud de los ecosistemas
-Interacciones: efectos del cambio climático y fragmentación del hábitat
-Cambios en el funcionamiento de los ecosistemas

¿Qué es la Fenología? ¿Y un Bioindicador?
La Fenología estudia cómo cambian las fechas en las que ocurren los diferentes fenómenos naturales (migración, reproducción, floración, fructificación, aparición de los insectos, etc.) que se repiten año tras año y que están muy influenciados por las condiciones meteorológicas. Existen diferencias entre individuos y/o especies, y esta variabilidad es parte de la biodiversidad que nos rodea. Todas estas fases que se repiten en las plantas y animales, son controladas principalmente por el factor temperatura.

Actualmente, se reconoce el estudio de la fenología como uno de los principales temas biológicos relacionados con el efecto del cambio climático. Existe un cúmulo de evidencias y numerosos trabajos científicos donde se menciona un adelanto temporal en la fenología de varias especies de plantas, aves e insectos. Debido a la sensibilidad que tienen ciertos animales y plantas ante los efectos del cambio climático, éstos resultarán ser buenos indicadores para medir sus efectos a corto y largo plazo. Por tanto, podemos definir un Bioindicador, como una especie (o grupo de especies) cuya presencia nos aporta información sobre ciertas características ecológicas, del medio ambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio.

Será necesario establecer cuál es el periodo de tiempo óptimo para que cada especie exprese sus distintas fenofases, y así poder evaluar si los cambios ocurridos en un determinado periodo de tiempo han sido por efecto del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil